INTRANET ALUMNOS Y DOCENTES

OMI 3.21 "Oficial de protección de la instalación portuaria" (ISPS)

CÓDIGO SENCE: 12-37-7607-46

Propósito


La finalidad del presente curso es la de impartir conocimientos a las personas que puedan ser designadas para realizar las tareas y asumir las responsabilidades de Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), según se define éste en la sección A/2.1.8 y sección A/17 del Código PBIP/ISPS, especialmente las tareas y responsabilidades relacionadas con la protección de la instalación portuaria, la elaboración(o supervisión de la elaboración) de una evaluación de la protección de la instalación portuaria (EPIP) y la coordinación con el oficial de la compañía para la protección marítima y con los oficiales de protección del buque. Este curso está basado en el Curso Modelo OMI Nº 3.21.


Destinado a


Funcionarios administrativos de las empresas navieras o administradoras que pudieran ser designados como oficial de protección de la instalación portuaria.


Requisitos de ingreso


Al momento de efectuar el curso, los participantes deben ser funcionarios contratados o postulando a un contrato con posibilidades de ser designados como oficial de protección de la instalación portuaria, acreditado mediante certificado otorgado por la empresa respectiva.


Cantidad de participantes


Máximo: 20 alumnos.
Mínimo:  12 alumnos.


Objetivos generales


Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  • Señalar la importancia de llevar a cabo una evaluación inicial completa de la instalación portuaria, tomando en consideración la oportuna evaluación de la protección de la instalación.
  • Garantizar la elaboración y el mantenimiento del plan de protección de la instalación portuaria.
  • Indicar la forma de implantar el plan de protección portuaria.
  • Realizar prácticas del plan de protección portuaria.
  • Realizar periódicamente inspecciones de protección de la instalación portuaria para asegurarse de que las medidas de protección siguen siendo adecuadas.
  • Modificar el plan de protección de la instalación portuaria, según proceda, a fin de subsanar deficiencias y actualizar el plan en función de los cambios que haya en la instalación.
  • Demostrar que se ha impartido la formación adecuada al personal responsable de la protección de la instalación portuaria.
  • Explicar a las autoridades pertinentes de los sucesos que supongan una amenaza para la protección de la instalación portuaria y llevar un registro de los mismos.
  • Hacer la coordinación del plan de protección de la instalación portuaria con los pertinentes oficiales de protección del buque y oficial de la compañía para la protección marítima.
  • Comprobar que se cumplan las normas relativas al personal responsable de la protección de la instalación portuaria.


Contenidos del curso


I. Introducción.
II. Política de protección marítima.
III. Responsabilidades de protección.
IV. Evaluación de la protección de la instalación portuaria.
V. Equipo de protección.
VI. Plan de protección de la instalación portuaria.
VII. Amenazas: identificación, reconocimiento y respuesta.
VIII. Acciones de protección de la instalación portuaria.
IX. Preparación, ejercicios y prácticas para emergencias.
X. Administración de la protección marítima.
XI. Entrenamiento de protección.


Requisitos de aprobación


  • Asistencia mínima: 90%
  • Evaluación final con desarrollo de ejercicios grupal.
  • Nota mínima de aprobación: 6,0 (escala de 1 a 10)


Contacto


Admisión Cimar. (56) (32) - 220 8858 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.