Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



Preguntas Frecuentes

Para Patrón deportivo de Bahía, Capitán Deportivo Costero y Buceador Deportivo Autónomo, en cualquier Capitanía de Puerto.Para Capitán Deportivo Alta Mar, en Gobernaciones Marítimas.Existe un calendario de exámenes anual dispuesto en las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas.En forma excepcional, podrán solicitarse fechas especiales en dichas Autoridades Marítimas.
Puede prepararse tomando un curso en cualquier Institución de Educación acreditada ante la Autoridad Marítima para impartir cursos de navegación deportiva (web www.directemar.cl link Deportes Náuticos / Capacitación Náutica) o estudiando las materias en forma personal, mismo sitio web, link Deportes Náuticos / Bibliografía.
Las materias de exámenes se encuentran en el Reglamento General de Deportes Náuticos, Circular A-41/004 que Establece Asignaturas de Exámenes para postulantes a licencias de navegación deportiva, que está publicada en www.directemar.cl / Deportes Náuticos / Reglamentación.
Si la embarcación tiene un motor superior a 10 Hp, debe inscribirla en cualquier Capitanía de Puerto, presentando los documentos de la compra ventas ante notario. Además, para operarla debe poseer la licencia deportiva vigente, que corresponda.
Para su renovación, solamente deberá presentar en cualquier Capitanía de Puerto o Gobernación Maritima, según corresponda, un certificado médico general, indicando que se encuentra apto para la práctica de las actividades deportivas náuticas, una fotografía 3x3 con nombre y Carnet de Identidad y cancelar el derecho respectivo.
Puede consultar nuestra página web www.directemar.cl link Deportes Náuticos / Capacitación Náutica, allí encontrará información detallada por licencia y por región, de las Instituciones de Educación acreditadas ante la Autoridad Marítima para impartir cursos de navegación deportiva y buceo deportivo.
Debe acercarse a la Capitanía de Puerto más cercana, presentando C.I., una fotografía de 3x3 y cancelar los derechos correspondientes.

La licencia de Patrón Deportivo de Bahía es actualmente recomendable y será obligatoria en el nuevo Reglamento General de Deportes Náuticos y Buceo Deportivo en proceso de promulgación.Los menores de edad, requieren autorización escrita de sus padres o guardadores y no pueden transportar pasajeros ni remolcar esquiadores.A contar del 7 de Agosto es obligatorio el uso de casco para conducir o en calidad de pasajero de una moto de agua o embarcaciones similares, cuyas especificaciones están descritas en la Circular A-41/011, disponible en la página web www.directemar.cl/Marco Normativo/Nacional
Cumplir con todos los requisitos y normativa establecida en Instructivo publicado en la web www.directemar.cl link Deportes Náuticos / Reglamentación Marítima, posteriormente entregarlos en la Capitanía de Puerto más cercana con la solicitud correspondiente.