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6. Características Particulares de la zona occidental del Estrecho de Magallanes (desde cabo Pilar a Cabo Froward)


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Las malas condiciones meteorológicas imperantes generalmente en el Pacífico Sur, han hecho una práctica común a casi todas las naves, navegar los canales occidentales de la Patagonia, para lo cual éstos están convenientemente señalizados con faros, balizas y boyas luminosas para permitir la navegación nocturna con la requerida seguridad. (ver C.- “RUTAS DE NAVEGACION EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (Canal Chacao al Cabo de Hornos)”.

a)Vientos
El régimen general que predomina en esta zona es de un cielo cerrado, tanto de noche como de día. Los temporales del Pacífico Sudoriental también se dejan sentir al interior del Estrecho, aunque con menor intensidad que en mar abierto, con viento arrachado y sin oleaje significativo; el viento, sea su dirección principal del NW o del SW, lo recibirá el navegante en todas las direcciones dentro del 3er y 4to cuadrante, según corresponda la orientación de las quebradas que llegue a enfrentar.

b)Marea y corrientes
El rango de la marea en la región occidental del Estrecho de Magallanes rara vez supera los 2 metros y la intensidad de las corrientes es en general insignificante, por lo menos para las naves de mediana potencia de máquinas. El único lugar de cuidado es el Paso Tortuoso en la vecindad del Cabo Crosstide. d) Corriente oceánica. La corriente en las proximidades del Cabo Pilar toma el sentido del Estrecho de Magallanes en su embocadura, es decir, una dirección general SE que abate a una nave sobre la costa S de este estrecho. Esta corriente en circunstancias de calma y mar llana tiene una intensidad entre 0,5 y 1 nudo. La corriente oceánica aumenta cuando se une con la corriente de flujo. Ambas corrientes deben tomarse en cuenta por el navegante que, para mayor seguridad de la derrota, debe calcular la marea con el fin de conocer la influencia de ésta en el avance y/o abatimiento de su nave.

c)Fondeaderos
La amplitud de los fondeaderos en la región occidental del Estrecho de Magallanes es generalmente muy limitada. Cabe señalar que los fondeaderos indicados en las cartas náuticas con el símbolo pertinente constituyen una recomendación basada en experiencias anteriores. El navegante seleccionará el fondeadero apropiado teniendo en consideración el tamaño y calado de su buque, las profundidades existentes y el espacio de borneo disponible (ver B.- NAVEGACIÓN POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES, 2.- GENERALIDADES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES; l) Fondeaderos en el Estrecho de Magallanes).

d)Prevención
Durante la navegación nocturna del Estrecho de Magallanes, se debe tener precaución con los chubascos de agua o nieve que producen cerrazones que impiden ver los faros y la costa. Particularmente a este respecto son los pasos Largo, Tortuoso e Inglés en los que deben extremarse las precauciones para evitar que una salida de rumbo lleve a situaciones de riesgo.

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