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INICIÓ VIGÉSIMO SEGUNDO ENCUENTRO DEL MOU TOKIO EN CHILE

la inauguracion del mou tokio comenzo con un discruso del vicealmirante enrique larraagaAustralia, Canadá, China, Fiji, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, República de Korea, Macao, China, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Federación Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Vanuatu y Vietnam son algunos de los países que están participando de la XXII Reunión del Comité del Acuerdo de Tokio, sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto y la V Reunión del Grupo de Trabajo del Comité Técnico. La actividad tiene lugar en el Hotel Sheraton Miramar Hotel & Convention Center, ubicado en Viña del Mar.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR realizó el 16 de abril la inauguración de la actividad que fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin quien se refirió a la importancia de esta reunión de trabajo internacional, "El propósito de esta reunión es establecer medidas a las inspecciones que se realizan a los buques, para evitar que hayan buques subestándar navegando alrededor del mundo, lo que se conoce como estado rector del puerto, y que este año le correspondió a Chile, ante el ofrecimiento que nosotros hicimos  para organizar esta reunión, en la cual se van analizar temas tan importantes como lo son: el régimen de la inspección de los buques, buscando ser cada día más eficientes, erradicar los buques sub-estándar. Además tenemos el orgullo de ser los únicos miembros de Sudamérica incorporados hace diez años a este memorándum de entendimiento."mou tokio 2012 se realiza por primera vez en chile

La reunión se desarrollará hasta el 19 de abril y cuenta con la con la participación de autoridades internacionales que conforman este comité de trabajo que por primera vez se realiza en Chile.

En los puertos de Chile el balance de las inspecciones a naves es positivo, ya que durante el año 2011 se logró efectuar un total de 1.181 inspecciones, de un total de 7.800 naves recaladas en puertos, logrando el índice más alto de los últimos 10 años, permitiendo de ésta forma cumplir con las normativas y protocolos del Estado Rector del Puerto.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE TOKIO

El Memorando de Entendimiento de Tokio es una organización cooperativa intergubernamental sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto, en la Región de Asia y el Pacífico.

Su principal objetivo es promover la implementación efectiva y la aplicación universal y uniforme de los instrumentos pertinentes de la Organización Marítima Internacional y de la Organización Internacional del Trabajo en los buques que operan en la región.

La Autoridad Marítima chilena es miembro completo del Memorando de Entendimiento de Tokio desde el 10 de junio de 2002, además es miembro fundador del Acuerdo de Viña del Mar sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto en la Región Latinoamericana, establecido el año 1992.

El Memorando de Entendimiento de Tokio se estableció para crear un sistema armónico de inspección de buques dirigido a eliminar la operación de buques mercantes subestándar de banderas extranjeras visitando la región de Asia y el Pacífico. Al año, se realizan más de 20.000 inspecciones a bordo de buques extranjeros en los puertos del Memorando de Entendimiento de Tokio, asegurando que estos buques cumplan con los estándares de seguridad, protección y de medioambiente, y que los miembros de la tripulación tengan las condiciones adecuadas para vivir y trabajar.vigesima segunda reunion del mou tokio

El objeto de este Código es ayudar a los Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto a realizar sus inspecciones con el más alto nivel profesional. Estos oficiales son clave para lograr los objetivos del Memorando de Entendimiento de Tokio. Ellos son el contacto diario que tiene el Memorando de Entendimiento de Tokio con el mundo naviero. Se espera que ellos actúen dentro de la ley, dentro de las reglas de sus gobiernos y de manera justa, abierta, imparcial y consistente.

MOU TOKIO EN CHILE

Durante la 18ª reunión del Comité del Memorando de Entendimiento de Tokio, realizada en Bali, Indonesia, en noviembre de 2008, la delegación chilena, a nombre de la Autoridad Marítima de Chile, ofreció ser el anfitrión de la 22ª reunión del Comité el año 2012. En la 19ª reunión del Comité, realizada en Port Moresby, Papua Nueva Guinea, en agosto de 2009, fecha en la cual se aceptó la propuesta y se acordaron las fechas definitivas para realizar las reuniones de trabajo.

De acuerdo con las Normas de Procedimientos para el Comité del Memorando de Entendimiento sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto en la Región de Asia y el Pacífico, adoptadas en Tokio el 1 de diciembre de 1993, el Comité debe reunirse por lo menos una vez al año y cuando se considere necesario, en el presente año en la ciudad de Viña del Mar, haciendo a Chile país anfitrión de esta reunión de trabajo.

La Supervisión por el Estado Rector del Puerto en la Región de Asia y el Pacífico todavía trabaja en su contribución al objetivo de la Organización Marítima Internacional de tener una "Navegación segura, protegida y eficiente en mares más limpios". Esta contribución se logra con la colaboración de otros ocho acuerdos regionales que inspeccionan naves extranjeras que llegan a los puertos de los miembros del Memorando de Entendimiento de Tokio.mas de 18 paises se encuentran participando de la reunion de trabajo

La sinergia de grupos de países que tienen estos objetivos comunes, ha quedado en evidencia en las estadísticas a través de los años, especialmente con la disminución de la operación de naves que no cumplen con los estándares, también ha sido reconocida por la Organización Marítima Internacional, OMI, reflejada en la afirmación que "Una de las características más importantes que refleja la evolución del trabajo de la OMI en las últimas tres décadas, es el fortalecimiento progresivo de la jurisdicción del Estado del Puerto con miras a corregir el no cumplimiento de las normas y estándares de la OMI, por parte de buques extranjeros que están voluntariamente en el puerto".