Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE CONMEMORÓ 138 ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

iernes 19 de Mayo de 2017
Directemar

ya1Con la presencia de su Director General, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y sus Direcciones Técnicas dependientes, conmemoraron el 138° Aniversario de las Glorias Navales y del Combate Naval de Iquique .

La ceremonia realizada en dependencias del Faro Punta Ángeles, con la participación de sus Oficiales Gente de Mar, Empleados Civiles, Empleados a Contrata y familiares del personal distinguido, fue el marco propicio para recordar el ejemplo de la legendaria dotación de la Corbeta Esmeralda, cuyo amor a la patria, a su bandera y el valor demostrado al enfrentar un desigual combate, ha sido orgullo no solo de la Armada de Chile, sino a todo un país que se vuelca a las calles a rendir honores a quienes ofrendaron sus vidas en Iquique, aquel 21 de mayo de 1879.

La alocución patriótica estuvo a cargo del Comandante Militar del Complejo de las Direcciones Técnicas CN LT Felipe Gracia, quien destacó el valor de la inmortal dotación de la Corbeta Esmeralda, recordando a aquellos hombres que plasmaron sus nombres en la historia de nuestra patria. Hombres de distinta procedencia que unieron sus voluntades bajo la orden del joven Capitán, quienes cumplieron la orden de no rendirse, ni arriar el pabellón patrio por muy adverso que fuese el combate, acto heroico que no sólo se recuerda a nivel nacional sino que también es de reconocimiento internacional, cuya historia honra el lema de la Armada de Chile “Vencer o Morir”.

ya2Tras la alocución patriótica, el Sr. Director General felicitó a los Oficiales que recibirán el próximo 21 de mayo su condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Gran Estrella al Mérito Militar” por 30 años de Servicio
CN Rodrigo Traviesa León Directemar
CN LT Pedro Valderrama Carrillo Directemar
CF RN LT Jorge Vielma Mancilla

Y realizó la imposición de condecoraciones por 10, 20, 30 y 34 años de Servicio en la Institución.

Condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado “Estrella al Mérito Militar” por 20 años de Servicio
CC Carlos Zúñiga Araya Hidrografía
CC LT Mauricio Elgueta Orellana Dirsomar
CC LT (R.) Jorge Lira Rodríguez Dirsomar

Condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Estrella Militar” por 10 años de Servicio
ya3T2 Luis Olea Lizana Hidrografía

Gente de Mar
Mención especial corresponde a la condecoración en el grado “AL GRAN MÉRITO ARMADA DE CHILE” otorgada a dos Suboficiales mayores, quienes recibieron de manos del Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, la medalla por 34 años de servicio en la Institución, lo que sin lugar a dudas es un gran logro en la carrera profesional de la Gente de Mar de la Armada de Chile.

SOM Juan Paredes Ruiz
SOM Urbano Saldivar Astudillo

Condecoración al “Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Al Gran Mérito Militar” por 30 años de Servicio.
SO L.(Nv.) Juan Novoa Placencia Dirsomar
ya4SO (Nv.) Rodolfo Cortez Pinilla Dirinmar
SO L.(Rt.) Alex Sepúlveda Arroyo Directemar
SO (Sñ.) Cristian Cárdenas Berrocal Directemar
S2 Serv. RN. (Ec.) Patricia Cadenas Haro Dirsomar

Condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Al Mérito Militar” por 20 años de Servicio.
S1 PROF.(Mc.Aut.Ch.) Francisco Gamboa González Directemar
S2 L.(Mc.C.I.) Madgiel Arellano Cabrera Dirsomar
S2 L.(Nv.) Richard Venegas Figueroa Dirsomar
S2 L.(McBS.CA.) Marcelo Gutiérrez Cornejo Dirinmar
S2 (Com.) Juan Rodríguez Rojas Hidrografía
S2 (Met.) Marco Berrera Soto Dirsomar
S2 L.(Com.) Daniel Donoso Leiton Directemar
ya5S2 L(Ab.) Vladimir Sarmiento Norambuena Dirsomar
S2 L.(Ec.) Paul Fuentes Sáez Dirinmar
S2 SUP David Poblete Rojas Hidrografía
S2 SUP.(Gdal.) Richard Alarcón Robles Hidrografía
S2 SUP.(Ats.Grf.) Nelson Olivares Seguel Hidrografía
S2 SUP.(Ats.Grf.) Johan Quintanilla Briceño Hidrografía
S2 SUP.(Cp.) Rodrigo Freire Salazar Hidrografía

Condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el Grado de “Militar” por 10 años de Servicio
C1 L.(Mc.C.I.) Álvaro Muñoz Ruiz Dirsomar
C1 SUP.(Ch.M.Aut.) Leonardo López Roa Directemar
C1 (Mc.Mq.) Rigoberto Vidal Meza Hidrografía
C2 (M.) Alan Fierro Carrera Dirsomar
C2 L.(Rd.CIC.) Gabriel Marín Illanes Dirsomar
ya7C2 L.(Ab-Nd.Resc.) Luis Benavente Muñoz Dirsomar
C2 MED.(CH.M.Aut.) Oscar Álvarez Vega Hidrografía
C2 SUP.(Mc.Hd.Oc.) Jonathan Constanzo Fernández Hidrografía
C2 SUP.(Mc.Hd.Oc.) Iván Salazar Chávez Hidrografía
C2 SUP.(Mc.Hd.Oc.) Lautaro Soto Racondo Hidrografía
C2 SUP. Juan Caballero Campos Hidrografía
C2 SUP.(Mc.Hd.Oc.) Oriel Olivares Jara Hidrografía

Empleados Civiles
Condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Al Gran Mérito Militar” por 30 años de Servicio
EC. GDO. 9 ING.EJEC. Víctor Verdugo Varela Directemar

Condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Al Mérito Militar” por 20 años de Servicio
EC. GDO. 12 ING. Luciano Retamales Carreño Hidrografía
ya8EC. GDO 7 ING. PESCA Marcela Zamorano Núñez Directemar
EC. GDO. 12 ADM. Marcelo Gaete Jorquera Directemar.

Concluida la Ceremonia Militar, el Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg, destacó que el reconocimiento recientemente otorgado al personal condecorado, es testimonio del progreso y desarrollo profesional al interior de la Institución; en este mismo sentido destacó la importancia que ne el grupo familiar, pilar fundamental para alcanzar las metas trazadas, a quienes agradeció su asistencia e instó a seguir en la misma senda.
















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AGREGADO NAVAL DE MÉXICO EN CHILE VISITA EL SHOA

Viernes 19 de Mayo de 2017
Shoa

ya1Dar a conocer el quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y su función académica a través de su Centro de Instrucción, fue el objetivo de la visita realizada el día martes 16 de mayo, por parte del Agregado Naval de México en Chile, Contralmirante DEM Enrique Luis Pinillos Fonseca, el que fue acompañado por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado Valdés y su Subdirector, Capitán de Navío Claudio Carrasco Hellwig.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Director del SHOA, quien junto con brindarles una cordial bienvenida, expuso sobre las principales tareas y responsabilidades que tiene el Servicio y su importancia para el desarrollo de diversas actividades dentro del ámbito marítimo, comercial, turístico y científico, entre otros.

Asimismo, dio a conocer parte del trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Instrucción del Servicio, que en esta oportunidad cuenta con la participación de dos Oficiales Alumnos de la Armada de México, quienes se encuentran cursando la Especialidad de Hidrografía Categoría “A”.

ya2Posteriormente, explicó cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y cuáles son los procedimientos y protocolos que se llevan a cabo en conjunto con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia, insistiendo en la importancia que tiene que la comunidad entienda los procesos y acciones que se realizan en este tipo de eventos, haciendo hincapié en el autocuidado y el mantenerse atentos y preparados en todo momento.

Luego de la exposición, los participantes recorrieron las dependencias del Departamento de Hidrografía, donde conocieron parte del trabajo y los procesos que conlleva la elaboración de las Cartas Náuticas; para continuar posteriormente con la Sala de Operaciones del SNAM.




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CIMAR CUMPLE 30 AÑOS DEDICADOS A LA EDUCACIÓN MARÍTIMA

Miércoles 17 de mayo de 2017
Cimar

ya1“Para la Marina de Chile es verdaderamente un orgullo contar con una organización como CIMAR, ya que no sólo brinda prestigio a la Armada y al país sino que además es un factor contribuyente de manera importante al desarrollo nacional”. Con estas palabras, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Enrique Larrañaga Martin felicitó a toda la dotación que integra este Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, por el trabajo bien hecho. Del mismo modo, a nombre de la Institución le hizo entrega un recuerdo al Director de CIMAR, Capitán de Navío LT, Eric Solar Olavarría, reconociendo la labor que desempeñan día a día.

La Ceremonia del Trigésimo Aniversario de CIMAR contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Enrique Larrañaga Martin, del Director General del territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton y el invitado especial Director de la División de Seguridad Marítima de la OMI Sr. Ashok Mahapatra, quien se refirió a estos 30 años de Aniversario.

ya2“Me siento muy honrado de haber sido invitado a esta celebración del aniversario de este prestigioso Centro de Entrenamiento CIMAR. Como hombre de mar y ex-Capitán soy un convencido de la importancia de la instrucción y el entrenamiento de nuestros tripulantes. El Convenio STCW y la OMI entregan lineamientos generales de las competencias requeridas, pero queda entregado a los Centros profundizar e implementar estos conceptos. En esta desafiante tarea CIMAR es sin duda un ejemplo a nivel regional y mundial, y un gran colaborador de la OMI. Los felicito muy sinceramente y les deseo el mejor de los éxitos por muchos años más.”

Continuando el acto, el Director de CIMAR, Capitán de Navío LT, Eric Solar Olavarría entregó un mensaje a todos los asistentes al acto conmemorativo:

“Durante el primer año de funcionamiento, CIMAR contó con una exigua dotación de 6 personas, impartiendo el primer curso entre el 4 y el 15 de Mayo de 1987, denominado “Observador de Radar y Operador de Pantalla ARPA”, ocasión en que se empleó un radar, una ayuda de ploteo de radar automático, una sala de clases y una oficina administrativa. En ese año se impartieron un total de 10 cursos a 85 Oficiales de la Marina Mercante y a 3 cadetes del curso de puente de la Escuela Naval.”

3Posteriormente, el Comandante Solar se refirió a la historia de CIMAR y su desarrollo hasta nuestros días y destacó:

“Hoy, tras treinta años capacitando, CIMAR se alza como uno de los Organismos Técnicos de Capacitación más prestigiosos y modernos del país, puesto que gracias a la calidad profesional de su dotación, a sus instructores concurrentes, a sus modernos simuladores marítimos y a la amplia diversidad de cursos que se imparten, es reconocido a nivel nacional e internacional, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de interactuar académicamente con escenarios virtuales y equipamiento de alta tecnología que cumplen con las exigencias y estándares internacionales, que les permite alcanzar la excelencia profesional en menor tiempo que la educación tradicional, es así como a la fecha se han dictado más de 3.000 cursos de capacitación y más de 42.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y simuladores, lo que ha implicado entre otras cosas, calificar a nuestros instructores en las disciplinas acorde a la demanda académica exigida por la industria”.

a4Enseguida, se llevó a cabo un reconocimiento a la primera dotación que conformó este Centro de Instrucción. De igual manera, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Sr. Otto Mrugalski Meiser y el Director de CIMAR, CN LT, Eric Solar Olavarría hicieron entrega al Sr. Mahapatra un recuerdo de su visita a nuestro país.

Finalizada la Ceremonia, los asistentes se dirigieron al casino de CIMAR para celebrar con un vino de honor y cóctel respectivamente. En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Armada brindó un cordial saludo y felicitó el trabajo de cada uno de los integrantes que compone CIMAR.

“Quiero hacer llegar un afectuoso saludo a la dotación del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima que cumple 30 años al servicio de la Institución, del país y del mundo. Asimismo, la labor que desarrolla CIMAR ha sido debidamente reconocida por el Sr. Mahapatra y por el Director de CIMAR durante el discurso realizado. (...) En estos 30 años, CIMAR se ha consolidado, siendo una rama de la Universidad Marítima de Malmö, Suecia, y ha demostrado en los hechos lo que es la capacidad profesional de la gente que aquí trabaja. Además, ha habido un explosivo desarrollo tecnológico y de capacitación de instructores permanentes y concurrentes, dándonos la tranquilidad de poder cumplir con la norma internacional respecto de la seguridad en el mar”.


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AUTORIDAD MARÍTIMA SE HACE PRESENTE EN LABORES DE APOYO A COMUNIDADES AFECTADAS POR TEMPORAL EN LA IV REGIÓN.

Lunes 15 de Mayo de 2017
Gobernación Marítima de Coquimbo

ya1Intensas jornadas de apoyo a la comunidad ha desarrollado la Gobernación Marítima de Coquimbo a consecuencia de los efectos del paso del frente que afectó a la cuarta región.

Desde la tarde del día miércoles 10 y hasta el día sábado 13 por la madrugada, la cuarta región se vio afectada por un temporal que provocó la crecida de los ríos e inundaciones en múltiples sectores costeros y valles interiores.

En el área de Tongoy, la suma de intensas precipitaciones y marejadas que se presentaron en la bahía, provocaron el corte total de la ruta costera que une esta localidad con la Caleta Puerto Aldea, quedando completamente aislada. Al respecto, la Autoridad Marítima dispuso el apoyo de la Patrullera Marítima LSG “San Antonio” al Municipio de Coquimbo para trasladar alimentos no perecibles, agua potable y provisiones a la localidad de Puerto Aldea, lugar en donde personal de Infantería de Marina colaboró en las tareas de desembarque en el muelle de pescadores de dicha caleta.

ya2Asimismo, personal Naval de la Gobernación Marítima de Coquimbo y Capitanías de Puerto de Coquimbo y Tongoy, han desarrollado tareas de apoyo humanitario tanto en sectores costeros (Caleta Guanaqueros, Caleta Hornos y Totoralillo Norte, entre otros), como al interior de las comunas de La Serena y Coquimbo.

De esta manera, la Armada de Chile a través de la Autoridad Marítima, se ha hecho presente durante esta emergencia, ayudando a quienes más lo han necesitado en el área costera e interior de la Región de Coquimbo.




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VISITA DEL DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA DE LA OMI

Viernes 12 de Mayo de 2017
Direcciones Técnicas Marítimas

ya1Entre los días 09 y 13 de mayo se efectuará la visita del Sr. Ashok Mahapatra. Director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien participará de las actividades de aniversario del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) y al mismo tiempo realizará una visita al Complejo Faro Punta Ángeles, para conocer el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional.

El miércoles 10 de mayo, el Sr. Mahapatra fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Sr. Osvaldo Schwarzenberg Ashton, acompañado por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Sr. Otto Mrugalski Meiser, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT. Sr Mario Montejo Orellana, el Subdirinmar, CN LT Sr. Luis Felipe Gracia Tapia y el Director de CIMAR, CN LT Sr. Eric Solar Olavarría.

Posteriormente se dirigieron a la Sala de Conferencias de DIRSOMAR, donde la autoridad internacional pudo interiorizarse del quehacer de estas dos Direcciones Técnicas. La primera exposición estuvo a cargo del Almirante Mrugalski, quien le explicó la orgánica de la DIRECTEMAR y del Servicio Marítimo proporcionado a los usuarios, la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y la representación ante organismos internacionales.

ya2Junto a lo anterior, el Director abordó la educación y entrenamiento marítimo, la educación y certificación marítima y la administración del borde costero. A continuación, explicó en qué consisten las concesiones marítimas entregadas por el Ministerio de Defensa y el control o inspección que llevan a cabo los respectivos Capitanes de Puerto, para luego referirse a las otras cuatro áreas de su responsabilidad: Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos, Buceo Profesional, Puertos y Marina Mercante y Deportes Náuticos.

Más tarde, le correspondió exponer al Subdirector de Seguridad y Operaciones Marítimas, CN LT Sr. Cristian Gálvez Vergara, quien se refirió a la vigilancia, control, alerta y respuesta a la situación marítima chilena. Comenzó explicando la orgánica de la Institución y su relación directa con algunos ministerios como: Defensa, Medio Ambiente, Economía y Relaciones Exteriores entre otros.

Asimismo, el Comandante Gálvez, destacó las amenazas a las operaciones del comercio marítimo, las operaciones de búsqueda y rescate, la polución de las aguas, el cumplimiento de la legislación marítima y el monitoreo de las actividades de pesca. Además, se han acrecentado otras amenazas como la piratería y el terrorismo presentando nuevos desafíos globales a la seguridad marítima.

ya3Por último, el Subdirector destacó la gran superficie del Área de Responsabilidad SAR (búsqueda y salvamento marítimo) correspondiente a nuestro país y explicó el funcionamiento del sistema de control de tráfico marítimo denominado GRAFIMAR.

Durante la tarde, el Director de la División de Seguridad Marítima de la OMI, dictó una conferencia titulada “STCW y los desafíos para el futuro”, explicando la historia y desarrollo de este Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar. Además, recalcó la importancia de proporcionar normas y desarrollar sistemas para eliminar riesgos potenciales de accidentes. El Sr. Mahapatra señaló que aunque los buques modernos sean cada vez más automatizados, lo esencial seguirá siendo el factor humano. Planteó que el gran desafío para el año 2030 será contar con personal correctamente formado y bien entrenado para operar estas naves con seguridad.


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PRIMERA ZONA NAVAL REALIZÓ EL PRIMER SEMINARIO EDUCATIVO PARA LA CIUDADANÍA SOBRE TSUNAMI EN JUAN FERNÁNDEZ

Miércoles 10 de Mayo de 2017
Gobernación Marítima de Valparaíso

ya1La Primera Zona Naval en el Mes del Mar organizó el Primer Seminario Educativo para la Ciudadanía sobre tsunami el que se efectuó el lunes 08 de mayo del presente año. Por ello una comitiva compuesta por personal de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitanía de Puerto de Juan Fernández y de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, viajaron con el apoyo de la Aviación Naval al Archipiélago de Juan Fernández para realizar el primer seminario educativo dirigido a la comunidad.

El seminario contó con una exposición por parte del Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga, “Dentro de la exposición que realicé a la comunidad, fue mostrar los tipos de boletines y niveles de amenaza que evalúa el SHOA, para así ellos saber qué tipo de tsunami pudiesen venir y recibir en las costas de Juan Fernández, lo más importante y que se trató de recalcar en la presentación que efectué, es que en Chile la gente debe saber y estar preparada ante un eventual tsunami.”

ya2El Director Regional ONEMI de la Región de Valparaíso, Guillermo de la Maza, quien expuso sobre el Plan Familiar, donde contempla tales como las vías de evacuación de un hogar, asignación de roles ante emergencias, elaboración de directorio de contactos, como también tener en casa un kit de emergencias. Además interactuó con los asistentes por las necesidades de la Isla en cuanto a emergencias, he hizo un llamado llamó a la gente a interiorizarse por aprende de este tema. Informó en la oportunidad sobre los ejercicios de evacuación de Tsunami que desean replicarse en la isla por parte de la entidad, “Lo que ocurrió el 27 de febrero del 2010 no puede volver a suceder, hemos dado algunas muestras en la evacuación preventiva que se realizó el 24 de abril de este año en Valparaíso y queremos revivirlo aquí en Juan Fernández por lo que significa vivir en una isla, es necesario tener un plan comunal generado por la propia comunidad con el aporte de todos los actores, Armada de Chile, Carabineros, CONAF y personal de Salud, y para ello necesitamos la participación de la población.”

ya3La actividad contó también con el apoyo del Alcalde de la Comuna de Juan Fernández Leopoldo González, quien señaló: “Quiero agradecer la presencia del SHOA y a la ONEMI en la isla, ya que hemos tenido muchas catástrofes. Estamos muy contentos, hemos aprendido nuevas técnicas y enseñanzas. Creo que esto le sirve a la gente para que tenga una conciencia más allá de lo que a veces cada día pensamos o tenemos. Creo que es importante que todos aquí en la isla no olvidemos el pasado, sino, que aprender de éste, es súper importante que esto se prolongue en el tiempo y que la comunidad se empape de lo que nos están enseñando profesionales del área, para saber cómo prevenir y ocuparse de los temas tan fuertes que nos han tocado en el último tiempo.”

La reacción de la comunidad de la isla asombró a las mismas entidades de ésta, ya la masiva asistencia de la población de Robinson Crusoe no es algo que suceda siempre en las actividades que en este apartado lugar del continente se realizan, lo que demostró gran interés por aprender acerca sobre lo que la Armada de Chile y la ONEMI se encuentran trabajando para este tipo de eventos naturales, así un habitante de la Isla desde hace 50 años, Cristian López agradeció la organización de esta actividad, “quiero felicitar a la Armada por tomar esta iniciativa, que desde el fatídico día del 27/F cuando se produjo el tsunami no habíamos tenido jornadas reflexivas sobre estas temáticas, antes nadie nos había venido a informar la modernidad que están tomando para este tipo de situaciones, nos parece bastante bueno que vengan a una comunidad que esta bastante expuesta a este tipo de eventos naturales”.

ya4Al finalizar la actividad el Capitán de Puerto de Juan Fernández realizó la entrega de presentes a los expositores y al Alcalde de la Municipalidad de Juan Fernández por la cooperación para realizar esta actividad y a los pobladores presentes que pudieron presentar inquietudes, dudas y realizar acotaciones sobre sus necesidades con respecto a la prevención de daños mayores que causan los Tsunamis.








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TERCERA CONFERENCIA MINISTERIAL CONJUNTA DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE TOKIO (ASIA PACÍFICO) Y PARIS (EUROPA) SOBRE EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO.

Martes 09 de Mayo de 2017
Directemar

ya1Entre los días 2 y 4 de mayo se realizó en Vancouver Canadá, la Tercera Conferencia Ministerial Conjunta de ambos Acuerdos Regionales en los cuales participó activamente una delegación nacional presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, el Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega en su calidad de Presidente del Mou de Tokio y el Capitán de Navío Manuel Cofré Lizana, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Directemar, quien además representó al Acuerdo de Viña del Mar. La reunión fue presidida por el Ministro de Transportes de Canadá, Sr. Marc Garnau.

Esta Tercera Conferencia de alto nivel, contó con la participación de Ministros y Altas Autoridades, tanto marítimas como civiles, relacionadas con Estado Rector del Puerto de los 47 países participantes, además concurrieron otras 30 Organizaciones Marítimas observadoras.

Le correspondió al Sr. DIRECTEMAR exponer sobre la historia, actividades y desafíos de la Autoridad Marítima Nacional relacionado con Estado Rector del Puerto y posteriormente firmar la Declaración Ministerial Conjunta, en que se establecieron los futuros lineamientos a trabajar al interior de ambos MOU, entre ellos,
ya2- VELAR POR UNA NAVEGACIÓN RESPÓNSABLE Y SUSTENTABLE.
- DESARROLLAR ESFUERZOS CONJUNTOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y VIDA DE LAS TRIPULACIONES.
- DESARROLLAR ACCIONES INTERREGIONALES PARA ELIMINAR BUQUES SUBESTÁNDAR Y PROMOVER UN NIVEL COMÚN PARA LAS INSPECCIONES.

La presencia nacional en esta oportunidad tuvo una activa participación, pues a la presentación hecha por el Sr Directemar, el Contraalmirante Fanta en su calidad de Presidente del MOU de Tokio, junto con el presidente del MOU de Paris Sr. Brian Hogan efectuaron la presentación de la Declaración Conjunta a todos los países participantes. De la misma forma al Capitán de Navío Sr. Manuel Cofre le correspondió en representación del Secretario del Acuerdo de Viña del Mar efectuar la presentación correspondiente.

Finalmente el día jueves 4 de mayo, se procedió a firmar la declaración Ministerial Conjunta por los países participantes, dándose término a esta reunión, cumpliéndose el objetivo de continuar posicionando a nuestro país y su Autoridad Marítima en el concierto internacional marítimo, creando nuevos nexos y estrechando los lazos de cooperación y camaradería con países amigos.

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DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE JUNTO A SUS DIRECCIONES TECNICAS PARTICIPAN DE LA FERIA NAVAL Y MARÍTIMA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL MES DEL MAR

Viernes 05 de Mayo de 2017
Directemar

Con el izamiento de la Gran Bandera Nacional, en la Plaza de la Constitución, y la exhibición de la Feria Naval y Marítima la Armada de Chile acercó a la ciudadanía el quehacer de la Institución en el marco de la celebración de un nuevo aniversario y la conmemoración del Bicentenario.

ya1La ceremonia se realizó este viernes 5 de mayo, y fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, invitados especiales, delegaciones las Fuerzas Armadas, un destacamento de honor de la Escuela Naval, alumnos de establecimientos educacionales y comunidad en general.

Dentro de las atracciones de la Feria Naval y Marítima, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante junto a sus Direcciones Técnicas llamó la atención de los asistentes, especialmente de los alumnos, quienes participaron en forma entusiasta de las actividades desarrolladas por el TEAM 137 de la Autoridad Marítima, el cual a través de juegos y bailes entretenidos promueve las medidas de autoprotección, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes tanto en las playas de mar, ríos y lagos en el desarrollo de actividades en el borde costero y el desarrollo de actividades náutico deportivas.

ya2La participación de la Autoridad Marítima, fue altamente valorada por los asistentes quienes reconocieron el esfuerzo institucional por promover un mayor conocimiento del quehacer de la organización en materias propias de su competencia como la protección de la vida humana en el mar, ríos y lagos, la preservación del medio ambiente acuático, la confección de cartografía náutica, los procedimientos que tiene la Institución en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos y el buen uso, por parte de la ciudadanía, del fono de emergencias marítimas 137.

El Contraalmirante LT, Otto Mrugalski, en su condición de Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante efectuó una visita a cada uno de los stand, oportunidad en la cual reconoció y felicitó a la totalidad del personal presente en esta exposición, destacando la importante labor que se realizó con la finalidad de dar a conocer el accionar de la Autoridad Marítima a lo largo del territorio nacional.

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DIRSOMAR SE REUNE CON DIRIGENTES Y VOCEROS DE LA UNION PORTUARIA DE CHILE (UPCH)

Viernes 05 de Mayo de 2017
Dirsomar

ya1El día 04 de mayo, en dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, el Director Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, sostuvo una reunión con los dirigentes y voceros regionales de la Unión Portuaria de Chile (UPCH) encabezados por Ricardo Rodríguez Campos, Presidente, quienes manifestaron inquietudes y problemáticas que afectan a los trabajadores portuarios, respecto a los acontecimientos de accidentabilidad, fiscalización, entre otros.

El Almirante Montejo manifestó la importancia de estas instancias, y se comprometió a futuras reuniones y la premisa del accionar de la Autoridad Marítima en temas de seguridad a los trabajadores del ámbito marítimo portuario del país.





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CHILE PARTICIPA EN LA 1° SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL

Jueves 04 de Mayo de 2017
Shoa

ya1Entre los días 23 y 28 de abril, se llevó a cabo la 1° Sesión de la Asamblea de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), en el Auditorio Rainier III ubicado en Mónaco-Montecarlo, actividad que contó con la presencia de 77 de los 87 Estados Miembros y un total de aproximadamente 400 personas relacionadas directamente al ámbito de la Hidrografía.

Durante las jornadas, en las que participaron activamente los representantes de Chile, encabezados por el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Sr. Enrique Silva Villagra y el Jefe del Departamento de Hidrografía, Teniente Segundo Sr. Matías Sifón Andalaf, se llevaron a cabo reuniones extraordinarias del Comité Hidrográfico Antártico (HCA) y el International Centre for Electronic Navigational Charts (IC-ENC); instancias en que se dieron a conocer los avances, logros y temas que deben ser acordados para continuar avanzando en la entrega de mejores productos y servicios.

Cabe mencionar que por parte de Chile, se reportaron los avances logrados en materias de levantamientos hidrográficos; producción de Cartas Náuticas tanto de papel como electrónicas a lo largo del país y el cumplimiento de compromisos adquiridos con diferentes comités y grupos de trabajo, dentro de los que destacan aquellos realizados en el Territorio Chileno Antártico, con la producción de Cartografía Internacional.

Otro de los temas tratados en el marco de la Asamblea, fue el desarrollo de las nuevas especificaciones S-100 para Cartas Náuticas Electrónicas, que posibilitará integrar la información útil para la navegación en una sola plataforma, además de permitir un trabajo conjunto por parte de las autoridades marítimas y servicios asociados a la navegación.

ya2Por otra parte, se expuso acerca del fortalecimiento de los Servicios Hidrográficos y los estándares para impartir los cursos de hidrografía en los diferentes Centros de Instrucción, dentro de los cuales se encuentra el dictado por el SHOA, el cual cuenta con la certificación Categoría “A”, lo que significa que los Hidrógrafos formados en nuestro país están al más alto nivel mundial. Además, se presentaron las banderas de seis nuevos Estados Miembros de la Organización, Georgia, Malta, Camerún, Brunei Darussalam, Vanuatu y Vietnam, con lo que aumentó a un total de 87 los Estados Miembros de la Organización.

Finalmente, durante la última jornada de la Asamblea General, se realizó la elección del Secretario General y Directores. En esta oportunidad, el Secretario General electo fue el Doctor Mathias Jonas, Hidrógrafo de Alemania y los Directores elegidos fueron el Capitán de Navío Abraham Kampfer, Hidrógrafo de Sudáfrica y el Contraalmirante Mustafa Iptes de Turquía quien fue reelecto. Todos ellos liderarán y coordinarán las distintas actividades de la OHI durante los próximos años.

150 REGISTROS DISPONIBLES PARA LA EXTRACCIÓN ARTESANAL DE ERIZOS

Martes 02 de Mayo de 2017
Gobernación Marítima de Punta Arenas

ya1Alrededor de 25 personas, tres de ellas mujeres, recibieron este viernes 28 de abril un reconocimiento por su participación en el Curso de Buceo Seguro, organizado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Esta actividad se realizó entre el 26 y 28 de abril, como una forma de incentivar la extracción artesanal de recursos marinos en forma segura, para los trabajadores del sector pesquero artesanal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El curso, dictado por Leonardo González, experto de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada, entregó conocimientos esenciales para llevar a cabo esta actividad con los estándares de seguridad requeridos, y con esto, evitar tragedias. Fisiología, Física del Buceo, Leyes de los Gases, Procedimientos de Emergencias y el empleo de Tablas de Descompresión, fueron algunas de las materias dictadas, además de una fase práctica en la que emplearon técnicas para aclarar máscara, apneas dinámica y estática, test de boyantes y algunos conceptos de técnicas de natación.

En la ceremonia de cierre, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, agradeció a la Armada de Chile por su apoyo técnico, y enfatizó que el buceo es una actividad fundamental para fortalecer la economía de la región. “Nosotros estamos entregando herramientas para personas interesadas, que luego de certificarse con la Armada, participen del rubro y de los 150 cupos que quedan abiertos para ser pescador artesanal. El buzo es quien habilita a la embarcación para extraer recursos bentónicos, siendo la única región en Chile con cupos disponibles para la pesca artesanal”.

ya2En tanto, el Seremi de Economía, Cristián García, enfatizó que este tipo de actividades incentiva un desarrollo económico. “Contamos con recurso humano disponible que no estamos explotando adecuadamente, y vemos que el buceo es atractivo para generaciones más jóvenes y mujeres que deben estar preparados en forma segura, gracias al apoyo técnico de la Armada, y constituyen un recambio natural de quienes se dedican a la faena extractiva”, señaló Cristián García.

Por último, la Autoridad Marítima celebró incluir una fase práctica. El Subjefe de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitán de Fragata Pedro Herrera recalcó que “Estamos entregando un perfeccionamiento a quienes necesitan mejorar sus condiciones laborales de buceo. Nosotros valoramos la cantidad de gente que está participando. Tenemos un proceso de certificación en el corto plazo, en que los conocimientos que se entregan en este curso, son fundamentales. Como bien lo dijo el SEREMI, necesitamos cimentar conceptos de seguridad en torno a esta actividad, antes que el beneficio económico”.

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RECUPERAN CUERPO DE BUZO DESPARECIDO EN PLANTA SALMONERA EN MAGALLANES

Martes 02 de Mayo de 2017
Gobernación Marítima de Punta Arenas

ya1Durante la tarde de este sábado 29 de abril fue ubicado el cuerpo del buzo Manuel Neira, de 39 años, desparecido desde el domingo 23, mientras realizaba trabajos en mallas loberas en la Planta Salmonera de Nova Austral, ubicada en el Seno Chasco, a poco más de 150 kilómetros de Punta Arenas.

Neira fue visualizado por un robot submarino que comenzó a operar en la rebusca este jueves, encontrándolo a 67 metros de profundidad, atrapado de una línea amarrada a un peso muerto que sujeta las mallas de cultivo, sin posibilidades de recuperarlo inmediatamente.
Tantos buzos navales como civiles, logran una inmersión hasta los 50 metros aproximadamente, razón por la cual aumentó la complejidad del rescate que debía evitar poner en riesgo otras vidas humanas, así como también asegurar el cuerpo de Neira para que no fuera derivado por las corrientes submarinas.

A raíz de esto, se dispuso de un segundo robot, con mayor capacidad de inmersión y dotado de un brazo mecánico, que esta tarde logró recuperar el cuerpo del malogrado trabajador.

ya2Cabe recordar que las labores de búsqueda del buzo comenzaron hace siete días, en un coordinado trabajo entre la Autoridad Marítima, que desplegó la Lancha de Servicios Generales “Ona” con 6 buzos navales, y las empresas que operan en el área, además de embarcaciones que se encontraban en el lugar.

Los familiares han sido informados de todas las operaciones por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, quienes además ha entregado todos los antecedentes del rescate y salvamento a la Fiscalía para fines investigativos

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MINISTROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE VISITAN EL SHOA

Viernes 28 de Abril de 2017
Shoa

ya1Dar a conocer el quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue el objetivo de la visita realizada el día viernes 28 de abril, por parte de Ministros del Tribunal Constitucional de Chile encabezados por su Presidente, el Ministro Carlos Carmona Santander, acompañados por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Sr. Leonel Muñoz Villarreal.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien junto con brindarles una cordial bienvenida expuso sobre las principales tareas y responsabilidades que tiene el Servicio.

En ese sentido, se refirió en primera instancia a la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y la importancia que ésta tiene para el desarrollo de diversas actividades dentro del ámbito marítimo, comercial, turístico y científico, entre otros.

ya2Posteriormente y dado los últimos eventos sísmicos que se han suscitado en la zona central del país, explicó cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y cuáles son los procedimientos y protocolos que se llevan a cabo en conjunto con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia, insistiendo en la importancia que tiene que la comunidad entienda los procesos y acciones que se realizan en este tipo de eventos, haciendo hincapié en el autocuidado y a mantenerse atentos y preparados.

Finalmente, destacó la capacidad tecnológica con la que cuenta la Sala de Operaciones del SNAM, la cual está en un permanente proceso de modernización acorde a las necesidades y nuevas exigencias que implica responder de manera oportuna y eficiente ante una emergencia en el país.

Tras la exposición, la delegación conoció en terreno la Sala de Operaciones, pudiendo interiorizarse aún más del trabajo que en ella se realiza.

Al término de la visita, el Ministro Carmona fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del Servicio, donde manifestó sentirse muy impresionado por el rol del SHOA y su preparación y tecnología. ”Realmente me hace sentir orgulloso del trabajo serio y responsable que llevan a cabo”, indicó.

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ARMADA REALIZA TRABAJOS PARA REMOVER BUQUE PESQUERO VARADO EN AYSÉN

Viernes 28 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Aysén

ya1Tras la avería de la Motonave “Aegir”, que transportaba alimentos para peces con destino al área de Punta Arenas, la Gobernación Marítima de Aysén, activó la emergencia coordinando diversos procedimientos de verificación del estado del buque, el que registra daños en su casco, pero sin ningún tipo de pérdida de hidrocarburos.

Una de las medidas adoptadas por la Quinta Zona Naval, fue el desplazamiento al área del Patrullero de Servicios Generales PSG “Micalvi”, junto a la Lancha de Servicios Generales LSG “Aysen” y la Lancha de Patrulla Marítima LPM 4411.

El Segundo Comandante del PSG “Micalvi” Teniente Segundo Patricio Varas, aseguró que “inmediatamente nos dirigimos al lugar junto a 10 servidores navales de la dotación de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, para combatir la contaminación en el mar, ya que la embarcación contenía materiales que propiciaban este hecho, por lo cual se embarcó y trasladó de inmediato el contendor de la motonave averiada”

Cabe destacar, que se mantienen las acciones para apoyar a la motonave "Aegir” que sufrió averías durante la navegación en canal Chacabuco, en la Región de Aysén, con 12 tripulantes a bordo, los cuales se encuentran en buenas condiciones de salud.


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VARADA DE BALLENA EN PLAYA BAHIA DE LOTA

Miércoles 26 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Lota

ya1Ante un llamado telefónico realizado por pescadores artesanales comunicando que en la bahía de Lota se encontraría una ballena flotando, personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Lota se desplazó al sector, corroborando la información y evidenciando que el ejemplar se encontraba muerto, a una distancia aproximada de 3 cables desde costa.

En base a las circunstancias del momento y de la situación que se vivía, se determinó remolcar el ejemplar con apoyo de embarcaciones menores y posteriormente vararlo en el sector sur de la bahía de Lota, acción que fue apoyada por pescadores artesanales, para posteriormente desplazarlo hacia terreno de playa y proceder a enterrarlo en la arena. En forma paralela, se efectuaron las coordinaciones con los organismos competentes Sernapesca Coronel, Servicio de Salud de Concepción y Municipalidad de Lota, efectuando un procedimiento en conjunto en las diferentes áreas involucradas.

ya2Las acciones se vieron dificultadas por las características de la ballena, de peso aproximado de 9 Ton y largo entre 10 y 15 metros, lo que involucró requerir el apoyo de maquinaria pesada.

Finalmente y luego de 6 horas de trabajo, se pudo finalizar el operativo logrando enterrar la ballena en el sector determinado.

El hecho causó alto interés de la ciudadanía y medios de comunicación que dieron amplia cobertura a lo que estaba sucediendo, logrando posicionar la imagen de la Autoridad Marítima como una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.





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AUTORIDAD MARÍTIMA SOCORRIÓ A PESCADORES TRAS INUNDACIÓN DE SU EMBARCACIÓN EN INMEDIACIONES DE MORRO BONIFACIO

Martes 25 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Valdivia

ya1El oportuno aviso a la Autoridad Marítima permitió el rescate en forma ilesa de los 5 tripulantes de la embarcación “Don Alfonso III” que por un fuerte golpe, efecto del oleaje, empezó a filtrar agua mientras realizada el trayecto entre Lebu y Puerto Montt a tres millas náuticas frente al morro Bonifacio.

Los hechos se registraron este 24 de abril cerca de las 15.30 horas, cuando la Autoridad Marítima recibió un llamado informando la emergencia que afectada a la lancha pesquera. Prontamente la Capitanía de Puerto de Corral dispuso el despliegue de sus unidades a flote para socorrer a los tripulantes.

De acuerdo a lo informado por el Jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Valdivia la tripulación iba en trayecto de navegación y no venían efectuando faena de pesca. Respecto al destino de la embarcación siniestrada se informó que se encontraba al garete, razón por la cual se dispuso el zarpe de una unidad naval para efectué un patrullaje en la zona a fin de verificar posibles riesgos en la navegación o derrame de contaminantes.

Los pescadores fueron trasladados a Valdivia en buen estado de salud, donde la Autoridad Marítima procedió a tomar declaraciones para esclarecer los hechos.

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ROBOT SE SUMARÁ A LA BÚSQUEDA DE EFECTIVOS DE LA ARMADA DE BUZO DESAPARECIDO EN CENTRO DE CULTIVO DE SALMONES EN MAGALLANES

Martes 25 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Punta Arenas

ya1El buzo que prestaba faenas en las salmoneras de la empresa Nova Austral, ubicada en el Seno Chasco, Canal Cockburn, se encontraba aproximadamente a nueve o diez horas de navegación de Punta Arenas, y fue identificado como Manuel Neira, de 39 años.

La alarma se activó luego de que el trabajador que estaba realizando faenas submarinas en las mallas loberas de Seno Chasco fue izado a la superficie, llegando sólo su manguera de aire, por lo cual inmediatamente el supervisor de buceo presente en el lugar, se lanzó al agua sin resultados positivos.

El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Comandante Patricio Torres, señaló que “el buzo desaparecido estaba realizando faenas a unos 20 metros de profundidad. Estamos apoyando la búsqueda con 6 buzos de la partida de salvataje naval y el apoyo de la embarcación ONA de la Armada”.

Hoy se sumará a las labores de búsqueda un robot especializado, el cual puede rastrear hasta 80 metros de profundidad, donde los buzos navales no pueden acceder por el riesgo que implica.

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RECALADA CRUCERO “NORWEGIAN SUN” A PUERTO DE SAN ANTONIO

Martes 25 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

ya7El día lunes 24 de abril, recaló el crucero “NORWEGIAN SUN” al Puerto de San Antonio siendo el primero de este tipo de nave en la historia de este puerto, para lo cual la Capitanía de puerto de San Antonio, llevó a cabo un vasto dispositivo de seguridad.

Con LPM Arcángel 4410 escoltando hasta el sitio de atraque al crucero, las patrullas terrestres verificando el normal desarrollo de las actividades del embarque y desembarque de pasajeros y personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, quienes efectúan la revisión tanto de los pasajeros que embarcan (1581) como de su equipaje.

Los dispositivos de seguridad se mantendrán durante la estadía y el zarpe del crucero, para brindar seguridad al crucero que atracó en Sitio Costanera 1 de Puerto Central, Puerto de San Antonio.


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228 BUQUES EXTRANJEROS FUERON FISCALIZADOS EN CONJUNTO POR LAS ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA EN LA ANTÁRTICA

Lunes 24 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de la Antártica

ya1228 barcos de diversos orígenes fueron controlados por la XIXª Patrulla Antártica Naval Combinada, que operó en las gélidas aguas antárticas. Este patrullaje tiene como finalidad efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, además de la preservación del medio ambiente.

“La Antártica es un escenario que tiene un tratamiento especial, que es Patrimonio de la Humanidad, donde todos los Estados convergen en la actividad científica, reforzando el cuidado del medio ambiente que hoy es un imperativo para todos quienes interactúan en ese territorio”, señaló el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito.

Para cumplir con todo el período de patrullaje se dispone de un “Buque de Servicio Antártico” que patrulla en forma permanente las aguas antárticas, efectuando relevos entre el remolcador chileno ATF “Lautaro” y el ARA “Islas Malvinas”, que por primera vez compone la Patrulla Combinada.

Al respecto, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu manifestó que este binomio ha sido potenciado con la incorporación del “Islas Malvinas” ya que posee mayores capacidades antárticas, otorgándole más atributos a la acción combinada. “Esto se traduce en la posibilidad de extender el área de operación de la Patrulla Antártica”, especificó.

ya2Además, agregó que el eje de esta operación es la interoperabilidad, y la estandarización de procedimientos y mandos comunes y por ende, la suma de las capacidades. “Argentina y Chile han demostrado al mundo, a través de esta campaña, que es un leading case de la cooperación internacional, anclado al Tratado Internacional de Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar de 1979, donde ambos países tienen la responsabilidad y control de alrededor del 40% del hemisferio sur. Eso es un hito en las políticas exteriores de ambos países”, puntualizó el marino trasandino.

Dentro de las principales tareas de la PANC, destaca la ayuda a la navegación, apoyo meteorológico a las naves y embarcaciones que navegan en el área, además de servir de estación móvil meteorológica, que incrementa y contribuye con información para los pronósticos. También, realiza mantenimiento de la señalización marítima de ambos países dentro del área de su área de acción. Y por último, prestan asistencia sanitaria de baja complejidad, disponiendo de un médico embarcado, objeto atender situaciones de urgencia.

UN MUERTO Y TRES PESCADORES CON VIDA TRAS OPERACIÓN DE RESCATE DE ARMADA CERCA DE PUERTO WILLIAMS

Lunes 24 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Puerto Williams

ya1Una persona fallecida y tres tripulantes con vida es el saldo de una exitosa operación de salvamento marítimo realizado ayer en la tarde por la Armada, en una maniobra que incluyó un helicóptero con nadadores de rescate y las unidades Lancha de Servicios Generales LSG “Hallef” y la Lancha de Servicio de Rescate tipo Arcángel LSR-4430, dependientes de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.

La alerta del accidente se activó tras recibir un llamado vía radial de parte del Alcalde de Mar de Timbales a eso de las 14:00 del día de ayer, dando aviso que la embarcación pesquera de nombre “Greisis Nicol I”, informó que mientras se encontraba navegando en sector del Paso Adventure al sur del Canal Ballenero, avistó a tres tripulantes en una pequeña lancha a quienes asistió y embarcó a bordo. Este bote se mantenía a la deriva desde la noche del martes18 y transportaba a la tripulación de la lancha a motor de nombre María II, la que dada las malas condiciones meteorológicas en el área, se volcó junto a sus cuatro tripulantes, uno de los cuales aún se encontraba desaparecido.

ya2De inmediato se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, el que incluyó la búsqueda aérea de los restos de la embarcación siniestrada y del cuerpo del malogrado Patrón de la misma. El accidente ocurrió a unas 140 millas de Puerto Williams, cerca del sector de Islas Gilbert, en un sector apartado y de muy difícil acceso para la navegación. Es por esto que el helicóptero de la Armada efectuó sus tareas de rebusca, encontrando el cuerpo sin vida del Patrón de la embarcación siniestrada, el que fue llevado hasta la Alcaldía de Mar Timbales.

De acuerdo a instrucciones del Fiscal de turno de Punta Arenas, se efectuó el levantamiento del cadáver para ser trasladado y entregado posteriormente al Servicio Médico Legal de la misma ciudad.

Los sobrevivientes fueron trasladados hasta Puerto Williams para ser evaluados en el Hospital de la comuna, siendo coordinado su traslado a Punta Arenas posterior a la toma de declaraciones por parte de la Autoridad Marítima para esclarecer los hechos.

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I° SEMINARIO PARA OFICIALES JEFES DE INMAR, INSPECTORES LOCALES DE BUCEO Y ENCARGADOS DE DEPORTES NAUTICOS DE LAS GOBERNACIONES MARÍTIMAS DEL PAÍS.

Viernes 21 de Abril de 2017
Dirinmar

ya1Los días 20 y 21 de abril, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), desarrolló el primer Seminario para Oficiales Jefes de los Departamentos de Intereses Marítimos de las Gobernaciones Marítimas del país, personal de Gente de Mar que se desempeña como Inspectores Locales de Buceo y Encargados de Deportes Náuticos de las Autoridades Marítimas Locales con mayor grado de actividad en la materia a nivel nacional.

Los Departamentos de Buceo Profesional y Deportes Náuticos de DIRINMAR efectuaron un análisis, detectando las brechas que afectan a la Organización y que causan los problemas tanto en el buceo de los usuarios marítimos como en las actividades deportivas náuticas del país. Razón por la cual, se buscó complementar los conocimientos de los respectivos jefes de departamento INMAR de las Gobernaciones Marítimas y personal naval a cargo de las materias en cuestión, haciéndolos parte - en cada región - de las alianzas de trabajo que se coordinan a nivel central, para lograr soluciones permanentes, sustentables y aplicables a nivel nacional, en conjunto con otros organismos del Estado.

ya2En la actividad, también participaron expositores invitados, los cuales se encuentran efectuando trabajos mancomunados con la Organización en pos objetivos en el marco de políticas públicas consensuadas para el país respecto a los asuntos que competen a DIRECTEMAR; dentro de los que se destacan: Jefa Nacional de Salud Ocupacional de la Subsecretaría de Salud Pública (Ministerio de Salud), Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (Ministerio de Economía), Asesor Legal de la Corporación del Patrimonio Cultural Subacuático, Encargado de la Oficina de Deportes Náuticos de Santiago, y representante de la Compañía de Reserva Naval Yates, cuyos Oficiales (RNY) apoyan voluntariamente a las Autoridades Marítimas Locales durante el período estival.

Además, en dicha ocasión, se efectuaron variadas exposiciones por parte de todos los Jefes de Departamento de DIRINMAR, con el objeto de aprovechar la oportunidad y entregar los lineamientos de la Organización, referentes a los ámbitos de acción de competencia de una de las Direcciones Técnicas de DIRECTEMAR, buscando estandarizar criterios y procedimientos en todas las Autoridades Marítimas Locales del país.

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LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE DE LOS BUZOS MARISCADORES ES EL DESCONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA DESCOMPRESIÓN.

Viernes 21 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Punta Arenas

ya1Como una forma de incentivar la extracción artesanal de recursos marinos en forma segura, la Autoridad Marítima y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura han programado tres jornadas de capacitación, orientadas a los trabajadores del sector Pesquero Artesanal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena,

El curso, dictado por profesionales expertos de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada, busca entregar conocimientos esenciales para llevar a cabo esta actividad con los estándares de seguridad requeridos, y con esto, evitar tragedias. “Es fundamental, que los pescadores y mariscadores tomen conciencia de las medidas de seguridad y orientadas a la autoprotección para que puedan desarrollar su oficio sin accidentes, muchos de ellos fatales”, señaló el Jefe de Intereses Marítimo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Teniente Matías Canovas,

Los alumnos podrán obtener conocimientos sobre Fisiología, Física del Buceo, Leyes de los Gases, Procedimientos de Emergencias y el empleo de Tablas de Descompresión. En cuanto a la fase práctica, recibirán técnicas para aclarar la máscara, para apneas dinámica y estática, test de boyantes y algunos conceptos de técnicas de natación. El curso se desarrollará en el Hotel Diego de Almagro, entre el 26 al 28 de abril, considerando una fase práctica en piscina. Para inscripciones, deben dirigirse a la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, ubicada en Lautaro Navarro 471.

ARMADA COORDINÓ EXTRACCIÓN DE CAMIÓN CON 5 TONELADAS DE MARISCO QUE CAYÓ AL FONDO DEL MAR

Viernes 21 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Quemchi

ya1Tras casi 9 horas de trabajo finalmente se pudo sacar de las profundidades del mar y con el apoyo del personal naval de la Capitanía de Puerto de Quemchi, el camión que transportaba mariscos hasta la comuna y que cayó al mar hundiéndose completamente la noche del miércoles en el sector de la rampa.

El Capitán de Puerto de Quemchi, Suboficial Víctor Flores comentó la maniobra realizada para reflotar el vehículo de cargar mayor, “se trabajó durante toda la mañana efectuando los cálculos de marea pertinente y posteriormente llevando el camión aproximadamente a 150 metros desde la rampa donde se hundió hasta el sector de extracción, que era una playa que tenía mejores características para poder meter una maquina o un camión para poder hacer un remolque”.

Las tareas para poder llevarlo a la costa y sacarlo del fondo del mar no fueron fáciles, el personal naval, en propias palabras de él Capitán de Puerto fue “fiscalizar la maniobra desde su inicio que fue al momento de buscar como poder despegar el camión del fondo del mar, lo que se realizó a través de una faena de buceo, donde los buzos instalaron unos tambores, a los que posteriormente le ingresaron aire, de esa forma una lancha efectuó el traslado del camión hacia un sector donde se podía extraer con un remolque”.

ya2Además el Suboficial Flores informó del completo funcionamiento de conectividad en el sector, la que ya se encuentra al 100%, “durante la mañana hubo un 50% de conectividad en la rampa, ya que el camión quedó sumergido a un costado, por lo tanto las embarcaciones pudieron trabajar solamente por un lado, hasta quedar completamente despejada”.

La Armada de Chile en su constante apoyo a la comunidad y a la pesca artesanal estuvo desde el principio de la emergencia entregando apoyo y ayuda para poder sacar a flote este camión que afortunadamente no dejó heridos ni pérdidas humanas que lamentar.







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ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA MUNDIAL REALIZARON VISITA PROFESIONAL A LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Jueves 20 de Abril de 2017
Directemar

ya1Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Las actividades se iniciaron el lunes 17 de abril, oportunidad en la cual la delegación fue recibida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, dándoles a conocer las principales funciones de Directemar. Posteriormente, el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales CN LT Manuel Cofré realizó una exposición respecto a las áreas de competencia y principales tareas que desarrolla la Autoridad Marítima Nacional.

La delegación visitó el monumento de los Héroes de Iquique donde conocieron aspectos históricos de la Gesta Heroica de Iquique y de la vida del Comandante de la Esmeralda, Capitán Arturo Prat Chacón. A continuación, se dirigieron hasta las instalaciones del Terminal Pacífico Sur TPS donde conocieron los planes de desarrollo y operación de este significativo terminal portuario finalizando con una visita a la Capitanía de Puerto de Valparaíso.

ya2La jornada del 18 de abril contempló conocer la Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático junto al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) entidad de la Autoridad Marítima responsable de la certificación de las competencias de los usuarios marítimos y de centros de formación vinculados a labores marítimo portuarias, concluyendo con un recorrido por las instalaciones del Museo Marítimo Nacional.

El programa de los alumnos de la Universidad Marítima Mundial, que se extenderá hasta el próximo 21 de abril, considera visitas profesionales a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas para conocer en profundidad las capacidades del Grafimar, moderno sistema informático de monitoreo y control de naves que se encuentran dentro del área de responsabilidad marítima nacional y de las naves con bandera nacional que navegan por aguas internacionales. A ello se suma la visita al Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada (SHOA) donde podrán conocer el aporte que realiza este Servicio a la tarea de “hacer nuestros mares más conocidos” gracias a la publicación cartas náuticas y las capacidades tecnológicas con que cuenta el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

De este modo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante contribuye a la formación de hombres y mujeres quienes, una vez concluidos sus estudios, pondrán sus conocimientos al servicio de las labores marítimas y del tráfico marítimo mundial.

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TRIPULANTE DE PESQUERO FUE EVACUADO POR LANCHA DE RESCATE

Martes 18 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Puerto Natales.

ya1Durante la tarde de este viernes 14 de abril se registró un evacuación médica desde el Canal Smyth, cuando a través del Centro de Telecomunicaciones Marítima “Magallanes Radio” se informó a la Autoridad Marítima local, el estado febril de un tripulante de la Lancha Motor “Tincazoo III”, quien presentaba una inflamación en su pie izquierdo, con un evidente hematoma desde hace tres días.

Al momento de la emergencia, la nave se encontraba en faena de pesca en el sector Isla Torres, ubicado en el Canal Smyth, a aproximadamente 150 kilómetros de navegación de Puerto Natales.

Gracias a una diligente coordinación con el SAMU de Punta Arenas, la Autoridad Marítima otorgó al Patrón del pesquero las indicaciones necesarias para suministrar medicamentos, recomendando la evacuación de la persona.

El paciente identificado como Hector Cardenas Barrientos, de 49 años, fue evacuado con la Lancha de Servicio de Rescate 4422, dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, que zarpó de emergencia con dos paramédicos a bordo, para efectuar un rendez vous con la nave pesquera y de esta forma acelerar el arribo del enfermo a un centro asistencial.

Antes de las 18.00 horas, la unidad naval recaló al Muelle “Arturo Prat” de Puerto Natales la Unidad Naval con el tripulante evacuado, el cual fue trasladado en ambulancia hacia el Servicio de Urgencia del Hospital Doctor Augusto Essmann para recibir la atención médica correspondiente.

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RECORD DE PESQUEROS FISCALIZADOS EN LA ANTÁRTICA

Lunes 17 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Punta Arenas

ya1Un total de siete naves factoría fueron fiscalizadas en sus operaciones extractivas en el océano antártico, tras un exitoso operativo ejecutado por el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, en cumplimiento de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, cuyo objetivo es resguardar la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, que podría ocasionar daños irreversibles en el ecosistema polar.

Esta es la quinta versión de “Akcolai”, como denomina la Tercera Zona Naval a las labores de inspección pesquera y patrullaje en aguas antárticas, donde el Segundo Comandante de la unidad naval, acreditado como inspector CCAMLR, Capitán de Corbeta Octavio Valenzuela, acompañado del Teniente 1° Francisco Requena, abordaron seis pesqueros y fiscalizaron sus faenas, sin encontrar ilícitos a bordo.

ya2“El procedimiento de fiscalización se inicia con una interrogación por equipo de comunicaciones, donde la unidad chilena se identifica como miembro de la Convención, y posteriormente aplica un cuestionario donde se pregunta el nombre de la embarcación, bandera del buque, nombre del capitán, especie que está pescando, cantidad, puerto de zarpe o destino, si llevan científicos a bordo (para certificar la pesca) entre otras cosas. Al finalizar se les pregunta si quiere ser inspeccionado a bordo de su buque”, relata el Capitán Valenzuela.

Los tres pesqueros de Corea del Sur y los tres de bandera China fueron cooperadores y no se resistieron. Todos cumplieron con la normativa internacional, que en caso contrario, la Armada de Chile tiene la obligación de informar y enviar las pruebas a los organismos internacionales competentes.

ya3Con este tipo de operaciones, la Armada, a través de sus buques inspectores del Convenio CCAMLR, no sólo demuestra las capacidades institucionales, sino además posicional Estado de Chile como un actor contribuyente a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en la comisión, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir y hacer cumplir el tratado.

Una séptima embarcación fue controlada vía VHF. El pesquero de bandera Ucraniana había sido inspeccionado por otro buque de la Armada a comienzo de febrero pasado.



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PERSONAL A BORDO DE BOTE A REMOS NO MATRICULADO FALLECE EN LAS CERCANÍAS DEL MUELLE CONTEX DE LA BAHÍA DE QUELLÓN

Lunes 17 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Quellón

ya1Durante la tarde del día sábado 15 de abril, específicamente siendo las 20:15 horas, se recibió un llamado a través del teléfono de emergencia 137, informando que en las cercanías del muelle Contex de la bahía de Quellón, se escucharían gritos de una persona provenientes del mar.

Con el propósito de mantener el resguardo de la vida humana en el mar, se dispuso el inmediato desplazamiento al lugar de una patrulla terrestre de Policía Marítima, objeto tomara el control de las acciones iniciales, previo a la recalada de medios a flote dependientes.

Minutos más tarde, ya en el lugar de la denuncia, personal naval dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón y con apoyo de un bote auxiliar de la barcaza “Pucatue”, señal de llamada CB2025, efectuó una rebusca en cercanías de costa, logrando dar con el paradero de una persona que se encontraba flotando, procediendo a iniciar las maniobras de reanimación hasta la llegada de personal SAMU Quellón, quienes mantuvieron el procedimiento de reanimación hasta constatar el deceso de la persona y la cual fue identificada con las iniciales Y.G.O. (Q.E.P.D).

ya2Una vez efectuada la toma de declaraciones a familiares y testigos de los hechos in situ, conforme a las instrucciones emanadas por la Fiscal titular del Ministerio Público de Quellón, se pudo determinar que se encontraría una segunda persona desaparecida, identificada con las iniciales L.M.S. (Q.E.P.D.) y de la cual se mantuvo rebusca con medios y personal naval dependiente hasta las 02:00 hrs., suspendiendo las acciones objeto ser retomadas con las primeras horas luz de este domingo 16 de abril.

Retomadas las labores de rebusca, siendo las 07:45 hrs., personal naval a bordo de la unidad marítima dependiente LSR 4429, bote de goma y patrulla terrestre con personal POLMAR y buzos, se desplazaron al lugar de los hechos, logrando la unidad Arcángel dar con el paradero del segundo desaparecido a las 09:26 hrs., a una distancia aproximada de 300 mts. de costa y a una profundidad de 5 mts., procediendo a efectuar el procedimiento de rigor y posterior entrega del occiso a dependencias de la morgue del Hospital de Quellón, conforme a las instrucciones de la Fiscal del Ministerio Público.

La Dotación de la Capitanía de Puerto de Quellón, se encuentra siempre alerta para acudir al llamado de emergencia y denuncias cuando la comunidad marítima así lo requiera.

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ARMADA RESCATA A 3 TURISTAS SANTIAGUINOS DE MORIR AHOGADOS EN EL TABO

Lunes 17 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de San Antonio

ya1Cerca de las 16:30 hrs., del pasado 15 de abril, la Armada de Chile recibió un llamado al teléfono de emergencia 137, el cual indicaba la presencia de tres bañistas en peligro de inmersión en el sector de Playa Chépica en la comuna de El Tabo.

Los tres bañistas domiciliados en la región Metropolitana fueron rescatados con vida e ilesos y fueron examinados por personal del CESFAM de El Tabo, los tres turistas quedaron citados posteriormente a Fiscalía por la conducta de bañistas a temerarios.







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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD DE ACTIVIDADES MARÍTIMAS “COREDSAMAR”

Jueves 13 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Caldera

ya1El miércoles 12 de abril, se efectuó en las dependencias de la Gobernación Marítima de Caldera la primera reunión del Comité Regional de Seguridad de Actividades Marítimas “COREDSAMAR”. En la actividad participaron representantes de las principales empresas de las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco, los cuales se comprometieron a apoyar las diferentes acciones que se programen y que realice dicha Comisión; especialmente aquellas orientadas a prevenir accidentes laborales.

En esta oportunidad, el Gobernador Marítimo de Caldera, Capitán de Fragata Srdjan Darrigrande Versalovic, efectuó una presentación exponiendo temas relacionados con los roles de la Autoridad Marítima, y la importancia de efectuar labores orientadas a disminuir la accidentabilidad, tanto en las faenas portuarias como en los trabajos que se desarrollan en las diferentes empresas del borde costero.

Asimismo quedó como uno de los compromisos visitar las distintas empresas, entregando y compartiendo las experiencias de cada organismo, respeto a las medidas diseñadas y adoptadas para prevenir accidentes laborales.

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CAPITANÍA DE PUERTO DE LIRQUÉN Y ALCALDÍA DE MAR DE TOMÉ EFECTUÁN FISCALIZACIÓN CONJUNTA PREVIO A SEMANA SANTA

Miércoles 12 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Lirquén

ya1Durante la presente semana el personal de la Capitanía de Puerto de Lirquén y de la Alcaldía de Mar de Tomé ha efectuado fiscalizaciones en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y el Servicio de Salud, en las diferentes caletas y terminales pesqueros de la jurisdicción, en los que se desembarcan y comercializan productos del mar, con el fin de evitar la extracción y comercialización de productos en veda o en mal estado, efectuando un exhaustivo control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, en días previos al fin de semana santo.

En complemento, la Capitanía de Puerto de Lirquén ha dispuesto, para el próximo fin de semana santo, patrullajes aleatorios en los sectores costeros en los que históricamente existe una mayor concurrencia de turistas en dicha fecha, haciendo un llamado a través de los medios de prensa local a no incurrir en actitudes temerarias que pudiesen vulnerar la seguridad de los turistas.

La Capitanía de Puerto de Lirquén, continuará con la ejecución de medidas preventivas en forma conjunta con el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio de Salud, con el fin de evitar eventuales transgresiones de la normativa pesquera y sanitaria, sumado a patrullajes en su área de responsabilidad velando así por la seguridad de vida humana en el mar.

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