Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



“ESPERAMOS QUE LA FERIA MARÍTIMA SE TRANSFORME EN UNA ACTIVIDAD TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD MAGALLÁNICA”

Viernes 29 de Abril de 2016
Gobernación Marítima de Punta Arenas

ya1Este viernes se inauguró la primera Feria Marítima de la ciudad de Punta Arenas, organizada por la Tercera Zona Naval, a través de la Gobernación Marítima, en el marco del Mes del Mar, cuyo objetivo es generar un punto de encuentro entre organismos públicos y privados que contribuyen al desarrollo marítimo de la región.

El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Oscar Ortíz agradeció a los participantes por su esfuerzo en lograr una cadena de efectiva interacción, en beneficio de los trabajadores y de la comunidad marítima y portuaria. Aseguró además, el anhelo de la Armada de Chile de fortalecer las ventajas geopolíticas de la Región, como puerta de entrada a la Antártica y posición estratégica del cono sur en la unión del Pacífico y el Atlántico. “Esto no sería posible sin el apoyo y contribución de todos los actores, públicos y privados, que bajo la convicción de las bondades de esta región marítima, ponen todo su empeño en robustecerla”, enfatizó.

ya2Esta exhibición, instalada en el Terminal de Pasajeros de la Empresa Portuaria Austral, cuenta con stands de más de 25 participantes, entre empresas regionales, instituciones públicas y reparticiones navales. “Esta es una iniciativa pensada para cada uno de los actores marítimos de la región de Magallanes, y para que la ciudadanía pueda venir y conocer cada una de las tareas que se desarrollan en el mar, ya sea en el ámbito portuario, acuícola, naviero, etc.”, señaló el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Ivo Brito Sánchez.

Para asegurar una muestra de calidad se previó despliegue de medios y atracciones orientadas a la ciudadanía, como helicópteros, unidades de escape de plataformas petroleras, un camión oruga de transporte en nieve, además de la participación de la Fuerza de Infantería de Marina, Aviación Naval, Gobernación Marítima de Punta Arenas. Todo, en torno a un módulo central compuesto por stands de la Armada de Chile, tales como Admisión de la Escuela Naval y Escuela de Grumetes; Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR); la Dirección del Territorio Marítimo y Mercante con sus unidades de rescate y Grupo de Respuesta Inmediata (GRI); el Comando de Operaciones Navales; y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

ya2bPresencia escolar
En forma complementaria, pero no menos importante, la Fundación Mar de Chile, organismo dedicado a la promoción de los valores marítimos en colegios y escuelas a lo largo del país, participó con dos actividades. La primera, una Muestra Gastronómica en la que seis comunidades educativas, a través de sus alumnos de 5to básico, exhibieron cocina saludable con recursos marinos. Finalmente, y como una labor de proyección hacia la comunidad escolar, un grupo de alumnos de la Escuela Portugal fue investido como los primeros Scouts Marítimos de Punta Arenas, cuya principal misión será promover los valores del mar, entre sus pares, inspirados en la figura de Luis Pardo, héroe naval que hace 100 años recatara a la tripulación del Endurance atrapada en la Antártica.

Fin de semana

La Feria se encontrará abierta a partir de hoy, hasta el martes a medio día, (excepto el 1 de mayo), para que la ciudadanía participe de esta exhibición que estará amenizada con diferentes actividades culturales y el show del Team 137 que promueve la seguridad en el mar y el borde costero. Finalmente, el público podrá combinar con visitas al LSDH 91 “Sargento Aldea”, atracado en Muelle Prat.

ya3 ya4 ya5
ya6 ya7 ya8
ya9   ya10
ya11   ya12