Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



CIMAR: 29 AÑOS DE EXISTENCIA EVIDENCIA DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y ENTUSIASTA QUE HA CARACTERIZADO A CADA UNO DE SUS MIEMBROS

Lunes 16 de Mayo de 2016
Directemar

ya1Cumpliendo en forma profesional, entusiasta y fieles a su misión que es “instruir y capacitar al personal embarcado en los aspectos marítimos y de pesca de interés nacional y en aquellas materias dispuestas en asuntos internacionales, con el propósito de contribuir a la seguridad marítima”, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) celebró su vigésimo noveno aniversario.

La ceremonia, presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, contó con la presencia de invitados especiales asociados a la formación del personal marítimo nacional, quienes fueron parte del auditorio presente en tan especial conmemoración.

En la ocasión, el Director del CIMAR CN LT Jorge Imhoff hizo uso de la palabra. En su intervención destacó que en estos 29 años de existencia se evidencia el espíritu emprendedor y entusiasta que ha caracterizado a cada uno de sus miembros. A modo de ejemplo señaló que en el primer año de existencia, CIMAR capacitó en 10 cursos a 85 oficiales de la marina mercante y a tres cadetes del curso de puente de la Escuela Naval, cifra que hoy alcanza un total de 47.921 alumnos provenientes de la marina mercante, de la marina de pesca, particulares y de la propia institución que han pasado por nuestras aulas, distribuidos en un total de 3.505 cursos impartidos hasta la fecha.

ya2CIMAR continúa hoy posicionándose como uno de los organismos técnicos de capacitación marítima más modernos del país, reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad profesional de su dotación, instructores concurrentes, sus modernos simuladores marítimos y la amplia diversidad de cursos que se imparten

Otro de los aspectos destacados por el Director de CIMAR correspondió a la próxima entrada en vigencia del Código Polar, así como las enmiendas correspondientes al convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) y las enmiendas correspondientes al convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el protocolo de 1978 y por el protocolo de 1997 (convenio MARPOL) a fin de conferir carácter obligatorio a dicho código, por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La OMI coordinó la creación de un grupo por correspondencia compuesto por representantes de: Japón, Argentina, Francia, Finlandia, Nueva Zelanda y Rusia, liderados por Canadá, con el objeto de diseñar y elaborar un curso modelo OMI para navegación en aguas polares. CIMAR, en representación de nuestro país, integra el mencionado grupo por correspondencia, de tal manera de contribuir con el gran bagaje de conocimientos y experiencias que significa haber impartido en forma continuada nuestro curso de operaciones en aguas antárticas durante 24 años a oficiales de la Armada, de la Marina Mercante Nacional, de la Marina de Pesca y oficiales de armadas amigas extranjeras.

TRAS LA PERMANENTE RENOVACIÓN E INNOVACIÓN

ya3Con el correr de los años, CIMAR ha ido creciendo, tanto en infraestructura y tecnología, como en medios de apoyo a la instrucción y en personal calificado. Evidencia de este compromiso fue la inauguración de la nueva sala para un renovado simulador ECDIS (Electronic Chart Display and Information System).

La nueva configuración de esta herramienta, tiene el valor adicional que fue instalada íntegramente por personal del departamento de simuladores de CIMAR. Este simulador permitirá llevar a cabo entrenamientos para mejorar las destrezas y competencias en la operación de un sistema ECDIS, que sin duda contribuirá a los capitanes y oficiales de puente a realizar una navegación más segura.

En otro ámbito del quehacer de CIMAR y en sintonía con el concepto de movilidad operativa y administrativa con que debe contar la Autoridad Marítima Nacional, el Comandante Imhoff destacó que se ha satisfecho un requerimiento de la Universidad Andrés Bello, Campus de Concepción, para que CIMAR efectúe evaluaciones de competencias a aspirantes a piloto regional nivel operacional en dependencias de esa casa de estudios, utilizando su simulador de navegación Part Task. De esta manera, se favorecerá a los postulantes que hasta ahora debían incurrir en gastos de traslado a Valparaíso y estadía durante el citado proceso.

Todo este esfuerzo permite al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima mantener los altos estándares que les han dado prestigio en estos 29 años tanto en el ámbito nacional como internacional.

ya4 ya5 ya6