Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



EXPERTOS INTERNACIONALES PARTICIPARON DEL TALLER DENOMINADO “MEJORAMIENTO DE LA COORDINACIÓN Y LA RESPUESTA SAR EN LA ANTÁRTICA”.

Viernes 03 de Junio de 2016, Directemar 

taller1Con la presencia del Presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), Profesor Kazuyuki Shiraishi, del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg y del Director del Instituto Antártico Chileno (INACH) Dr. José Retamales, se realizó el Tercer Taller COMNAP “Mejoramiento de la coordinación y la respuesta SAR en la Antártica” 2016.

El propósito del presente taller fue mejorar la coordinación y respuesta ante incidentes que involucren la activación de los planes de búsqueda y salvamento (SAR) en dicha área de impacto global. La cita convocó a un alto número de representantes de Alemania, Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Reino Unido y de organizaciones tales como la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártica (IAATO), el Convenio para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y el Sistema Espacial para la Búsqueda de Buques en Peligro COSPAS-SARSAT.

taller2La Antártica es, según el Protocolo Medioambiental de 1991, una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia, siendo su preservación y cuidado una misión estratégica para más de una treintena de naciones e instituciones científicas. Siendo nuestro país una de las naciones vecinas al continente blanco, la que posee una sensibilidad y conciencia especial respecto al valor de mantener las condiciones naturales que le son propias, promoviendo y desarrollando las acciones que permitan el cumplimiento de esta intención.

El taller, realizado en el complejo de las Direcciones Técnicas “Faro Punta Ángeles”, permitió conocer la experiencia de los estados y entidades participantes respecto a las labores SAR en sus respectivas zonas de competencia, la aplicación de los sistemas satelitales de búsqueda y salvamento en órbita terrestre media, sobre el Código Polar y los principales programas antárticos nacionales desarrollados por los países asociados, entre otros temas.

taller3Para la Armada de Chile, la presente cita fue una oportunidad propicia para mostrar sus capacidades en los aspectos tecnológicos, destacando especialmente las de nuestro personal naval, quienes son los encargados de activar, coordinar, controlar y ejecutar un plan de búsqueda y salvamento. A este fin, el jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo desarrolló un ejercicio práctico mostrando las capacidades tecnológicas y satelitales de nuestro sistema Grafimar y Datamar 2, simulando el incendio a bordo de un pesquero en la zona ártica. Los participantes del workshop conocieron los diferentes enlaces y panoramas de superficie con que el MRCC Chile actúa frente a la activación de un caso SAR.





taller4 taller5taller6