Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL

mm inicialDirectemar 28 de junio de 2016.

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Juan Antonio Gómez, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y más de un centenar de invitados especiales, la Armada de Chile conmemoró los 198 años de la Marina Mercante Nacional, en el Museo Marítimo Nacional, este martes 28 de Junio.


En la ocasión, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg señaló que la conmemoración de la Marina Mercante Nacional es inseparable, no sólo de la relación de intercambio de nuestro país con el resto del mundo, si no que “es el vector marítimo de la nación, que a lo largo de su Historia lo proyectó al conocimiento de otras naciones, culturas y a otras economías”.

El Director General precisó que, Directemar, en su condición de Servicio Público es “la expresión del Estado en el Mar responsable de tan trascendente función. Tanto las de control como las de facilitación y apoyo, y que están inspiradas en el propósito de servicio y seguridad del transporte marítimo nacional e internacional, tan gravitante en el desarrollo integral de nuestro país”.

mm1En su intervención el almirante Schwarzenberg hizo un análisis de la historia de la marina mercante nacional, paralela a la de la Patria, como queda manifiesta en el documento que se considera como su acta de nacimiento, la primera patente de comercio marítimo, la cual lleva la firma del Director Supremo, Don Bernardo O'Higgins fechada el 26 de Julio de 1818. “Buenas razones tenía el Padre de la Patria para tomar esa decisión, una más en medio del sin número de preocupaciones de quien estaba a cargo de la formación inicial del Chile independiente. Todas eran agobiantes, sobresaliendo la puesta en funciones de la Primera Escuadra Nacional. Resalto eso porque la creación de una Marina Mercante fue considerada igualmente vital y urgente por quien conducía los primeros y complejos pasos de Chile como república independiente” puntualizó el Director General.

Por otra parte, el almirante Schwarzenberg destacó la acción ejemplar del Piloto Pardo, quien hace 100 años, llevó a la escampavía Yelcho en una travesía impecable, en pleno invierno, por entre la amenaza inminente de los hielos hasta la isla Elefantes, para cumplir su comisión de rescatar a los 22 tripulantes náufragos de la nave del explorador Inglés Ernest Shackleton. Tamaña proeza colmó el prestigio de la Marina de Chile y en particular de los Marinos Mercantes, constituyéndose en el héroe ejemplar para todo marino, como versa el Himno de la Marina Mercante... “Piloto Pardo viril y enhiesto, estás presente en el pensamiento,.. seguir tu ruta, ..seguir tu ejemplo”.

Otro de los aspectos destacados correspondió al análisis de la reciente ampliación del Canal de Panamá. Al respecto puntualizó que el sistema portuario de Chile tendrá un requerimiento mayor para atender a mm2buques más grandes y portadores de mayores cargas que los actuales. “Eso significará una demanda bastante superior y posiblemente diferente de la actual. Y no es poco decir, por cuanto nuestro país es el tercer usuario de dicho canal, sólo superado por potencias de la magnitud de Estados Unidos y China”.

Finalmente, el Director General declaró que “en este aniversario, tan cercano ya a los dos siglos de existencia, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante deja en claro su convicción de que se pueden tener certezas positivas hacia el futuro, porque armadores, Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante, seguirán con precisión el rumbo que corresponde a un país como Chile, cuyo destino, desde sus albores, fue, es y será dependiente del mar que nos ofrece un futuro esplendor.

Tras las palabras del almirante Schwarzenberg se procedió a reconocer a quienes han alcanzado la cúspide de su carrera profesional en la marina mercante, al recibir su Título de Capitán de Alta Mar, siendo reconocidos en la ocasión los siguientes Oficiales de la Marina Mercante

Capitán de Alta Mar Patricio Zambrano Jara
Capitán de Alta Mar Eduardo Melo Chávez
Capitán de Alta Mar Alfredo Flores Oyarzun
Capitán de Alta Mar Rodrigo Ortiz Angeli
Capitán de Alta Mar Pablo Aguiar Rosales

mm3Asimismo, a nivel nacional, este año son acreedores a esta distinción, un total de 272 marinos mercantes, entre oficiales y tripulantes. En representación de todos ellos, la Dirección General del Territorio Marítimo realizó la condecoración por años de servicio de las siguientes personas.

Imposición de medallas a tripulantes de la marina mercante nacional, por 10 años de embarco efectivo.

Florian Muñoz Ruiz
Victor Varas Alarcon
Pedro Valdivia Barra
Rodrigo Muñoz Cortes
Manuel Arevalo Guajardo
Jose Carmona Pacheco
Imposición de medallas a tripulantes de la marina mercante nacional, por 15 años de embarco efectivo:
Antonio Díaz Pinto
Juan Yañez Silva
Jaime Flores Concha
Luis Ojeda Toledo
Juan Reyes Varela
Imposición de medalla a tripulantes de la marina mercante nacional, por 20 años de embarco efectivo
Luis Mesa Leiva
Leopoldo Pavis González
Miguel Tapia Inter
Nelson Toro Toro

Imposición de medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 10 años de embarco efectivo
Capitán Alta Mar Rodrigo Ortiz Angeli
Capitán Alta Mar Guillermo Varas Orellana
Piloto Primero Eugenio Lebuy Martínez
Motorista Primero Ricardo Cañas Pastene
Piloto Regional Cristian Mardones Aburto
Imposición de medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 15 años de embarco efectivo:
Capitán de Alta Mar Raúl Vidal Mondaca
Capitán de Alta Mar Juan Vega Jaramillo
Capitán de Alta Mar Alfredo Flores Oyarzun
Capitán de Alta Mar Francisco Hartung Barilari
Ing. Jefe Maquinas Zenon Vera Ruiz
Electricista Ricardo Pavesio Madrid
Motorista Primero Eduardo Perez Schmidt
Motorista Primero Manuel Barra Toledo
Patrón Regional Superior Nelson Pacheco Soto
Imposición de medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 20 años de embarco efectivo:
Capitán de Alta Mar Eduardo Barrios Santelices
Capitán de Alta Mar Pablo Manríquez Arellano
Ingeniero Jefe de Máquinas Carlos Ruz Pantoja
Ingeniero Jefe de Máquinas Germán Guerra Urbina
Ingeniero Segundo Eduardo Araya Pfeng
Ingeniero Segundo Fernando Villaseñor Castro
Patrón Regional Miguel Severino Grau
Motorista Primero Domingo Herrera Urra
Radio Electrónico Segundo Luis Alvarado Casanova
Finalmente, el Ministro de Defensa junto al Comandante en Jefe de la Armada impuso medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 25 años de embarco efectivo:
Capitán de Alta Mar Luis Flores Pino
Ingeniero Primero Dagoberto Riffo Falk
La ceremonia concluyó con la entonación del Himno de la Marina Mercante Nacional evocando las gestas y hombres de mar que han marcado la vida e historia de tan importante sector productivo del país.

mm4 mm5 mm6
mm7 mm8 mm9
mm10 mm11 mm12
mm13 mm14 mm15