Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



CURSILLO REGIONAL PARA ADMINISTRADORES LOCALES DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL ACUERDO LATINOAMERICANO (CIALA)

Lunes 08 de Agosto de 2016
Directemar

argentinaCon el auspicio de la Prefectura Naval Argentina, se realizó de forma exitosa el Cursillo Regional para Administradores Locales del Centro de Información del Acuerdo Latinoamericano (CIALA).

La jornada se realizó en el salón “Mantilla” del edificio Guardacostas de la ciudad de Buenos Aires con la participación de representantes de las autoridades marítimas de México, Paraguay, Perú, Uruguay, inspectores del estado rector del puerto de Argentina y Chile en la persona de su Oficial de Enlace destinado en la Prefectura Naval Argentina, CF LT Héctor Aravena Salazar.

El acto de apertura fue presidido por el Director de Comunicaciones e Informática, Prefecto General Francisco Feliciano Sussini, acompañado por los Prefectos Mayores Ernesto Miguel Kloker y Hugo Daniel Cafaro. En la oportunidad, el Prefecto General Sussini manifestó que “el espíritu principal del acuerdo de Viña del Mar, firmado en 1992, consiste en el compromiso asumido por las Autoridades Marítimas de la región, para mantener un sistema de eficacia e inspección, a fin de garantizar sin discriminaciones que los buques extranjeros que visitan sus puertos cumplan con los estándares establecidos en los convenios internacionales”.

ya2El Director de Comunicaciones e Informática, señaló la necesidad de contar con una capacitación respecto al uso del sistema web, e hizo hincapié en el compromiso institucional de la constante capacitación y actualización en el uso de las herramientas informáticas para el beneficio del CIALA y sus operadores.

El acuerdo latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector de Puertos, en el cual la PNA ejerce la secretaría, es un régimen regional de carácter convencional orientado a desalentar la operación de buques deficiente y minimizar riesgos potenciales a la seguridad de la vida humana en el mar, así como la protección de los bienes marinos y sus recursos.

El evento fue una valiosa oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias y homogenizar procedimientos en cumplimiento de las funciones de control de buques por el estado rector de puertos y en particular en la utilización del nuevo Centro de Información del Acuerdo denominado CIALA administrado por la Prefectura Naval Argentina.

ya3 ya4 ya5