Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS DE LA NOAA Y EL SHOA PERMITIRÍAN FORTALECER SISTEMA NACIONAL DE ALARMA DE MAREMOTOS

Viernes 12 de Agosto de 2016
Shoa

noaSeguir desarrollando relaciones de colaboración mutua, fue parte de los temas abordados por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, en el marco de las reuniones sostenidas con autoridades de la Armada de Estados Unidos de Norteamérica y de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Dentro de las actividades, en las cuales también participó el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Capitán de Corbeta, Sr. Carlos Zúñiga Araya, el día 21 de julio en dependencias del Observatorio Naval de los EE.UU. en la ciudad de Washington DC,.el Director del Servicio, se reunió con el Sub Hidrógrafo y el Sub Oceanógrafo de la Armada de EE.UU, Sr. Stanley Harvey y Sr. Scott Livezey respectivamente; instancia donde se abordó la posibilidad de establecer un programa de cooperación mutua.

Durante la jornada del día 22 de julio, la delegación chilena, a la cual se sumó el Jefe de la Misión Naval de Chile en EE.UU. Capitán de Navío Sr. Juan Alberto Lerdón Parra, se dirigió a las oficinas centrales de la NOAA, donde fueron recibidos por la Sra. Laura Furgione, Subdirectora del Servicio Nacional de Meteorología, quien dio a conocer cómo funciona esta área, en la cual está inserto el Programa Tsunamis; de vital importancia para los países pertenecientes a la Cuenca del Pacífico. Posteriormente, el Contraalmirante Carrasco realizó una presentación sobre el SHOA, donde también explicó todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento establecido entre ambos organismos en el mes de julio del año 2015 para la instalación de dos boyas DART prototipo 4G y cuya firma, en su versión en español, se materializó durante estas reuniones.

ya2Otra importante reunión, fue la realizada, tanto con la Oficina de Levantamiento y la de Investigación Costera de la NOAA, en la cual se planteó la necesidad de incorporar información meteorológica y oceanográfica a las Cartas Náuticas Electrónicas; proyecto que está liderando la NOAA a nivel mundial, y en donde Chile estará presente, considerando las condiciones oceanográficas que existen en el área de los fiordos, donde el rango de marea llega a exceder los 7 metros.

Los días 25 y 26 julio, se realizó una visita y posteriormente exposiciones y reuniones con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, ubicado en Palmer – Alaska, donde fueron recibidos por su Director, el Sr. Paul Whitmore, quien junto a su equipo, explicó cómo opera este centro y los diferentes modelos que utilizan para enfrentar las emergencias y difundir la información. Durante el encuentro, uno de los puntos importantes fue la necesidad de contar con más Boyas Detectoras de Tsunamis frente a la costa de Chile para mejorar los modelos con los cuales trabajan actualmente.

ya3Por su parte, el Capitán Zúñiga expuso sobre el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el nuevo Sistema de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT), el cual significa un gran aporte a la evaluación de Tsunamis en la costa de Chile y puede seguir perfeccionándose a partir de las oportunidades de mejora que fueron identificadas durante las reuniones que se realizaron. Si bien los sistemas utilizados en ambos países son diferentes, el chileno se encuentra en un muy buen nivel para seguir ampliando sus capacidades e ir incorporando nueva tecnología que permita optimizar aún más su respuesta ante una emergencia.

Durante las reuniones se apreció en tiempo real la reacción y funcionamiento del Centro para el sismo en Chile del 25 de julio; cuya magnitud fue de 6.3 y se localizó a 79 kms al SE de Taltal. Tras el intercambio de antecedentes y experiencias el Director del Centro solicitó ser incluido como destinatario de los Boletines que emite el SNAM para distintos eventos que ocurren en nuestro país, como asimismo, el establecimiento de una línea telefónica dedicada como la que ya se posee con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii.
ya4