Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



INVITADOS INTERNACIONALES CONOCEN EL QUEHACER DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Viernes 26 de agosto de 2016
Directemar

aaii168En el Complejo de las Direcciones Técnicas se recibió a las delegaciones de las Autoridades Marítimas Internacionales que participarán de la Ceremonia conmemorativa de los 168 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, siendo recibidos por su Director General Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien en compañía de los Directores Técnicos, Contraalmirante Patricio Carrasco, Contraalmirante LT Otto Mrugalski y Contraalmirante LT Mario Montejo, les dio la bienvenida a las Autoridades Marítimas de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Canal de Panamá.

La visita, se inició con los saludos protocolares para dar paso a la exposición del Director General sobre el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional en la Sala de Situación de Dirsomar. En la ocasión, el Vicealmirante Schwarzenberg se refirió a la Orgánica de la Directemar, sobre los conceptos de Integración del Poder Naval y Servicio Marítimo. Del mismo modo, dio a conocer la misión, visión y el organigrama correspondiente a las Direcciones Técnicas y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), destacando su respectivo lema: “Mares más Limpios, Mares más Seguros y Mares más Conocidos”.

ya4A fin de exponer la presencia de la Autoridad Marítima a nivel nacional, el Directemar explicó en detalle la distribución geográfica conformada por Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar; los medios humanos (4.200 personas), los medios materiales tales como unidades a flote y aeronavales utilizados para cumplir con los roles de fiscalización y rescate; y el marco jurídico por el cual se rige.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para la organización formar parte del Área de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR Pacífico Sur) y la relación que ha desarrollado la Autoridad Marítima Nacional en el ámbito internacional en instancias tales como la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, Acuerdo de Nueva York y la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos). Dentro de los desafíos, el almirante Schwarzenberg destacó la ejecución de los proyectos en desarrollo correspondientes a “Piquero”, “Lantano” (Fase Yamana), “Teseo” y “Fénix”.

ya5La visita de las Autoridades Internacionales continuó con una visita al simulador “Full Mission” del CIMAR, ocasión en la que pudieron apreciar las capacidades que permiten simular una navegación por el paso Angostura Inglesa, desplegando las capacidades y escenarios críticos donde se modificaron las condiciones meteorológicas, fuerza de las olas, navegación en condición díurna/nocturna; efectos de animación de incendio, humo y ejercicios SAR entre otros.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada fue la segunda escala de esta visita protocolar, ocasión en que las delegaciones internacionales conocieron el quehacer del servicio, en sus funciones asociadas a la confección de cartas y publicaciones náuticas. Especial mención tuvo la asistencia a las instalaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) donde conocieron en detalle las capacidades de la Armada para poder establecer los efectos de terremotos o tsunami en las costas nacionales y la aplicación de herramientas tecnológicas altamente efectivas para asesorar a las autoridades competentes respecto de la necesidad de evacuar sectorialmente el litoral.

ya6Las actividades prosiguieron con una navegación a bordo de la LSG Valparaíso por el litoral centro norte de la Región de Valparaíso uniendo los puertos de Valparaíso y Quintero. En este último, las autoridades marítimas internacionales conocieron de las capacidades de Control de Tráfico Marítimo que posee la Capitanía de Puerto de Quintero, a través de su VTS, el cual cuenta con los sistemas de monitoreo que permiten garantizar la seguridad a las naves presentes en tan importante terminal.

Finalmente, la visita concluyó con un recorrido por las instalaciones de la empresa de Gas Natural Líquido (GNL) de Quintero, oportunidad en la que conocieron en detalle los planes de desarrollo y medidas de seguridad asumidas para garantizar la operación de la empresa sin afectar a su entorno marítimo.



ya7 ya8 ya9
ya10 ya11 ya12
    ya13