Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2016: “EL TRANSPORTE MARÍTIMO INDISPENSABLE PARA EL MUNDO”

Jueves 29 de Septiembre de 2016
Directemar

imoHoy, 29 de septiembre, la Organización Marítima Internacional OMI y la comunidad marítima internacional, conmemoran el Día Marítimo Mundial, el cual corresponde a un Día Oficial de las Naciones Unidas. Cada año, brinda una oportunidad para enfocar la atención, en la importancia del transporte marítimo mundial y otras actividades relacionadas y para poner de relieve, aspectos particulares de la labor de la OMI.

Cada Día Marítimo Mundial tiene su propio lema. El de este año 2016 se denomina, "El Transporte Marítimo: Indispensable para el mundo" y fue elegido para resaltar el vínculo esencial que existe, entre el transporte marítimo y la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta, así como también para dar a conocer la función de la OMI, como órgano normativo del transporte marítimo internacional.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), aproximadamente el 80% del volumen del comercio mundial y más del 70 % de su valor financiero, transitan por mar y por los puertos del mundo entero. Estos porcentajes son aún mayores en el caso de la mayoría de los países en desarrollo, de tal manera que para Chile el volumen del comercio mundial por vía marítima, se acerca al 90%.

ya2Un buque puede por sí solo transportar suficiente grano, para alimentar a casi 4 millones de personas durante un mes, otro, puede entregar suficiente hidrocarburo, para calentar a una ciudad entera durante un año y existen otros, que transportan la misma cantidad de mercancías, que 20.000 camiones pesados por carretera. Los buques modernos de que disponemos hoy en día, constituyen realmente maravillas de ingeniería del mundo actual.

El transporte marítimo, es el único medio verdaderamente rentable y sostenible, para realizar los intercambios que requieren el comercio y la economía mundiales. Hoy en día, en el mundo entero se cuenta con los buques adecuados para transportar materias primas, combustibles, alimentos, mercancías y productos de los que todos dependemos.

"Tal como reconoce acertadamente el lema del Día Marítimo Mundial del 2016, el transporte marítimo es indispensable para el mundo, y va a seguir siendo fundamental para el crecimiento económico mundial, a medida que avanzamos en una transición inevitable, hacia una era de desarrollo limpio y sostenible", dijo el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, el Sr. Kitack Lim en su mensaje anual con motivo del Día Marítimo Mundial.

"Este es un mensaje que necesita y merece un público más amplio. Prácticamente todos los habitantes del mundo, dependen hoy del transporte marítimo en alguna medida, pero muy pocos están conscientes de ello", dijo el Sr. Lim, instando a todos aquellos que intervienen en el transporte marítimo, a que aprovechen la oportunidad para ensalzar este sector clave, del que tantos dependen.

ya3Por otro lado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, también publicó un mensaje con ocasión del Día Marítimo Mundial: "La importancia del transporte marítimo, para respaldar y mantener la sociedad mundial actual, hace que sea indispensable para el mundo y para vencer, el reto que plantea la Agenda año 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Desde el año 2005, se realiza igualmente un evento paralelo oficial, en algún Estado Miembro. En este año 2016, en el mes de noviembre, el Día Marítimo Mundial Paralelo, se celebrará en el Estado de Turquía.

En este especial día para la comunidad marítima internacional, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, expresa su reconocimiento a todos los actores nacionales que participan en esta actividad, tales como armadores, personal embarcado, terminales portuarios, trabajadores portuarios, agencias de naves y de estiba entre otros muchos, todos los cuales con su esforzada labor, permiten el desarrollo de nuestras exportaciones, así como de las importaciones que necesitamos para el bienestar de nuestros habitantes.

ya4 ya5