Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



MINISTRO DE DEFENSA REALIZÓ VISITA A LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Miércoles 05 de Octubre de 2016
Directemar


mindefUn interesante análisis del aporte en materias de cooperación técnica realizado por el Estado de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), en favor de países centroamericanos y del caribe; y las capacidades desarrolladas para el ejercicio del adecuado Control Naval de Tráfico Marítimo, fueron algunos de los aspectos abordados por la Armada de Chile en la visita realizada por el Sr. Ministro de Defensa Nacional, Don José Antonio Gómez, al Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas “Faro Punta Ángeles” este miércoles 5 de octubre.
}
El ministro Gómez fue recibido por el Sr. Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin en compañía del Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton y sus Directores Técnicos Marítimos.

La exposición respecto a los temas de interés de la Autoridad Marítima Nacional, fue presentada por el Vicealmirante Schwarzenberg, quien señaló que en materias de cooperación técnica y de ayuda a la instrucción a Países Centroamericanos y del Caribe, nuestra organización, DIRECTEMAR, viene efectuando esta labor desde hace muchos años; ello sustentado en un convenio establecido con la Organización Marítima Internacional (OMI), con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y con otras entidades regionales.

ya003La Cooperación Técnica que presta DIRECTEMAR se centra en temas de Seguridad Marítima, Cuidado del Medio Ambiente Marino y la Protección Marítima de acuerdo a las regulaciones internacionales emitidas por la OMI. Para ello la OMI cuenta con un listado de consultores chilenos que han sido previamente aprobados en base a su capacitación y experiencia en diversas materias del ámbito marítimo.
Las organizaciones a las que normalmente está brindando capacitación la Autoridad Marítima Nacional, son la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), que agrupa a 6 naciones. Otra entidad es la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM) integrada 13 países. Y prontamente a la Comunidad del Caribe (CARICOM) integrada 16 naciones y 5 países asociados, capacitaciones que se realizan según requerimiento de los países y en coordinación con las respectivas organizaciones.

En el caso de los cursos que se realizan en suelo nacional la Autoridad Marítima aporta con las instalaciones y capacidades técnicas de CIMAR, del SHOA, con los instructores y la logística correspondiente. Con ello, el Estado de Chile y la Armada cumplen el compromiso de ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad para cumplir las reglas y normas internacionales relativas a la seguridad marítima, a la prevención y contención de la contaminación del mar, otorgando prioridad a los programas de asistencia técnica que se centran en el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidades institucionales.

ya006Dentro del marco del “Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe, PCDCAC”, se tiene previsto una instrucción en materias de Policía Marítima aplicada, para ser realizados en Honduras, Guatemala y el Salvador durante el mes de noviembre del año en curso. Se prevé que este tipo de actividades del ámbito marítimo se verán incrementadas durante el año 2017 debido al ofrecimiento realizado por MINDEF durante la conferencia de las fuerzas armadas de Centroamérica (CFAC), en la cual nuestra organización participará como observador.

Respecto a las capacidades de Control Naval de Tráfico Marítimo, especial mención le correspondió al Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, quien explicó en detalle como diariamente despliega sus capacidades para el control de los espacios oceánicos jurisdiccionales, manteniendo un panorama marítimo al día y en tiempo real.

El Escenario Marítimo Reconocido (EMR) es el resultado del análisis oportuno y prospectivo del Panorama de Superficie Marítimo (PSM), involucrando el proceso de correlación de datos e informaciones entregadas por las diferentes fuentes disponibles, lográndose determinar la ubicación, identidad, actividad, posible intención de movimiento, facilitando de esta forma el proceso de planificación y posterior toma de decisiones con información útil y actualizada.

ya2A fin de garantizar una mayor presencia en aquellas zonas sensibles a la vulneración por parte de flotas pesqueras extranjeras, la Armada de Chile ha incrementado sus operaciones OVO´s y OFPO’s, que comprometen importantes recursos institucionales, ya que involucra la acción de patrulleros marítimos, aviones y tecnología de alto nivel.

Otro aspecto asociado a garantizar la seguridad en el mar es el sostenimiento del sistema de señalización marítima. Dados los términos de vida útil de sus equipos e infraestructura y el incremento del costo de su sostenimiento, sin perjuicio que la tecnología provee mejores sistemas de seguridad marítima asociado a los faros, éste tema se ha trasformado en una prioridad para la Autoridad Marítima y cuya renovación está considerada en el proyecto Fénix aprobado por MINDEF y cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda para su ejecución.

Al concluir, el Almirante Schwarzenberg expuso los planes previstos por la institución para aumentar la dotación de personal especialista del ámbito Litoral, a fin de responder a la creciente demanda del ámbito Marítimo-Portuario, que día a día, reafirma su valor e injerencia en el desarrollo económico de la nación.

Tras la visita, el Ministro José Antonio Gómez agradeció la información presentada, felicitando todas las iniciativas y actividades en ejecución, las cuales van a permitir a la Autoridad Marítima Nacional cumplir su rol, como extensión del aparato del estado en favor de la comunidad, respondiendo al mandato de ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia y de prestigio internacional.

ya3 ya4 ya5
ya6   ya7