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CHILE RATIFICÓ CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EL CONTROL DE SISTEMAS ANTIINCRUSTANTES PERJUDICIALES EN LOS BUQUES 2001

Jueves 06 de Octubre de 2016
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IMOCon fecha 06 de Octubre, en el edificio de Organización Marítima Internacional, Londres, el Representante Permanente de Chile ante la OMI y Embajador de Chile ante el Reino Unido, Sr. Rolando Drago, acompañado de sus Representantes Permanentes Alternos, CN LT Sr. Juan Gajardo Romero y CC LT Sr. Felipe Gonzalez Iturriaga, hizo depósito de la ratificación del Convenio Internacional Sobre el Control de Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques, 2001 (Convenio AFS)

Esta acción viene a ratificar el compromiso de nuestro país en temas de protección del Medio Marino, ya que permitirá ejercer un mejor control a las naves de otras banderas que deseen recalar a nuestros puertos.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional, su Excelencia Ki-Tak Lim, agradeció la ratificación de tan importante instrumento legal para la protección del Medio Marino y anunció su intención de visitar Chile y otros países de Sudamérica durante el año 2017.

ya1Antecedentes sobre el Convenio Internacional de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.) sobre el Control de los Sistemas Anti incrustantes perjudiciales en los Buques, 2001 (AFS-2001).

Todo buque sufre un proceso de colonización e incrustaciones por parte de algas, larvas, moluscos, bacterias, sedimentos y otros organismos marinos sobre su casco sometido a la acción del agua de mar, reduciendo su velocidad, lo que obliga a incrementar el consumo de los combustibles para lograr las mismas velocidades previas, produciendo, adicionalmente, deterioro de la pintura del casco, bloqueos de los sistemas de tuberías, encarecimiento de las tareas periódicas de mantenimiento y limpieza del casco, entre otros.

La forma en que la industria naviera ha venido enfrentando por décadas tales problemas en el casco de sus naves, es mediante la aplicación de pinturas anti incrustantes (generalmente referidas con el uso de la expresión "sistemas anti incrustantes"), con el objetivo específico de evitar o al menos reducir este proceso en las naves, ayudando por una parte a mantener su velocidad original de diseño, sin incurrir en mayores gastos de combustible, al reducir la resistencia del casco al agua, al mismo tiempo que evita la penetración de incrustaciones en su pintura, mejorando la protección del casco y los costos de rnantenimiento del mismo.

La preparación de los anti incrustantes o “antifouling”, como también se les identifica en la Industria naviera mundial, se había basado a partir de la década de los años setenta, principalmente en productos metálicos biocidas contaminantes del medio ambiente marino como el "tributilestaño" (TBT), especialmente de la "tributilina" (TBT) y "trifeniltina" (TPT), cuyo uso daña el medio ambiente, afectando a rnoluscos, peces, cetáceos, focas, nutrias e incluso aves marinas, ninguna de las cuales, naturalrnente, eran objetivo de su uso.

Como respuesta, la Organización Marítima Internacional (O.M.I.), elaboró el "Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes perjudiciales en los Buques" (Convenio AFS), adoptado el 5 de octubre de 2001, y que entró en vigor internacional el 17 de septiembre de 2008, teniendo como finalidad reducir o eliminar los efectos desfavorables de algunos sistemas antiincrustantes, usados extensamente como biocida en las pinturas de protección de los cascos de buques.