Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



CURSO CONJUNTO ACADEMIAS DE GUERRA APRENDEN EL QUEHACER DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Miércoles 19 de octubre de 2016
Directemar

conjuntoUna delegación de 142 alumnos del Curso Conjunto Academias de Guerra 2016, conoció la labor que cumplen la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR)y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en visita realizada a la Autoridad Marítima Nacional.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Subdirinmar), CN LT Luis Felipe Gracia Tapia, para proceder a la toma de foto protocolar en el patio “El Ancla”.

La delegación del Curso Conjunto Academias de Guerra 2016 se trasladó hacia el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) donde los alumnos pudieron conocer los sistemas de navegación a bordo del simulador “Full Mission”. Además, el Comandante Gracia expuso la función que desempeña la DIRINMAR y la importancia que tienen cada uno de los departamentos que la conforman.

ya2Durante la actividad, el Subdirector de DIRSOMAR, CN LT Cristian Gálvez Vergara, expuso mediante un video introductorio la labor que realiza esta Dirección en el control del tráfico marítimo, “Este video también muestra la importancia que tienen las actividades de tipo marítimas, como es el comercio marítimo por ejemplo, el cual está presente en todos los elementos que ustedes pueden visualizar en el día a día. Un dato que es esencial y muy poco conocido es que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá, generando una interdependencia de nuestro país hacia el extranjero”, precisó el comandante Gálvez.

Finalizado el video, se dio paso a la exposición de la Orgánica Constitucional en la cual se inserta la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) con la Integración del Poder Naval y Servicio Marítimo. Del mismo modo, se explicó la orgánica interna correspondiente a las Direcciones Técnicas Marítimas y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

ya3El T1 LT Pedro Ampuero Moreno, abordó con mayor detalle el sistema de vigilancia, control, alerta y respuesta en el área de responsabilidad SAR Chile por un lado. Y por el otro, la relevancia que tiene el sistema Grafimar en el control del tráfico marítimo. Dicho sistema se nutre de datos y sensores en tiempo real en caso de combate a la pesca ilegal, por ejemplo.

La actividad en las Direcciones Técnicas finalizó, con la ponencia del Subdirector del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) dependiente de la DIRINMAR, CF LT Christian Astorga Liberona, quien destacó los cursos que imparte dicho centro durante todo el año a oficiales y usuarios marítimos. Asimismo, dio a conocer la relevancia que tiene CIMAR en el ámbito internacional.

La visita profesional continuó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde el Director Subrogante del Servicio, CN Enrique Silva, junto con dar la bienvenida a los alumnos procedió a detallar el trabajo que realiza el SHOA en materia de velar por la seguridad en la navegación a través de la cartografía y publicaciones náuticas. Posteriormente realizaron una visita a las dependencias del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), ya que este Servicio es el organismo técnico permanente y oficial del Estado, desde 1956, responsable del funcionamiento del sistema de alarma.

ya4   ya5
ya6   ya7