Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



179 AÑOS CUMPLE LA ESPECIALIDAD DE FAROS

Viernes 18 de noviembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

faroCon la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton y el Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana se dio inicio un nuevo aniversario de la Especialidad de Faros. En la ceremonia el Jefe del Servicio de Señalización Marítima, Capitán de Fragata LT, James Crawford Crawford, realizó la alocución de los 179 años que cumple esta especialidad en la marina.

El Comandante Crawford destacó los logros obtenidos y el trabajo en equipo de los fareros chilenos.

“Uno de los reconocimientos a nuestra labor diaria, fue la reconstrucción del faro “Cabo Carranza”. Éste se encuentra ubicado en Punta Santa Ana a 58 kilómetros de Constitución, en la región del Maule. La obra finalizó durante el primer semestre y constituyó la reconstrucción más alta que se haya realizado de un faro, durante los últimos 104 años. (...) Cabe agregar, la división de “Estudios” del Servicio de Señalización Marítima, que junto a uno de sus ingenieros, le ha permitido continuar trabajando en el testeo y desarrollo de dispositivos de control remoto de ayudas a la navegación, como el que se encuentra instalado actualmente en la señal de niebla del faro “Punta Panul”, ubicado en el área norte del puerto de San Antonio, el cual permite, mediante el envío de un mensaje de texto, su activación en forma remota”.

ya2Dentro de los desafíos, el Jefe Servicio de Señalización Marítima, comentó la conformación de la “Brigada de Reparaciones”. Cuyo concepto nació con el despliegue de especialistas en Faro al área de Talcahuano, con el propósito de normalizar las señales terrestres que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami del año 2010. A contar de esta fecha, contamos con las capacidades que nos facilitarán el desarrollo de operaciones en terreno, permitiendo mejorar el servicio que brinda DIRECTEMAR a los usuarios marítimos y aumentando la eficiencia en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Por otra parte, se expuso uno de los retos de gran relevancia como es la esperanza de la materialización del “Proyecto Fénix”, orientado a la recuperación de capacidades del 80% de la Red de Ayudas a la Navegación, de la mano con otras fuentes de financiamiento que serán provistas por la Dirección General del Territorio Marítimo, que permitirán al Estado de Chile, contar con una de las redes de ayuda a la navegación más moderna del mundo.

ya3Esto quiere decir, que contarán con rutas más seguras y más confiables, implicando el reemplazo de 86 boyas; el retiro y reinstalación de 408 estructuras terrestres; el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance y el reemplazo de 43 pilotes hincados entre otros dispositivos.

La ceremonia se efectuó en el Complejo Direcciones Técnicas Marítimas; asimismo se llevó a cabo una nueva entrega de premios del Octavo concurso de dibujo y pintura de faros, orientada a los alumnos de establecimientos educacionales que visitaron el faro Punta Ángeles durante el presente año, actividad organizada por DIRSOMAR y patrocinada por DIRECTEMAR.

Posteriormente, las autoridades e invitados se dirigieron a los laboratorios del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, para conocer los dispositivos de monitero remoto y luego los asistentes se dirigieron a la sala de exhibición histórica “George Slight”, para luego finalizar la actividad con un delicioso cóctel.

ya4 ya5 ya6
ya7   ya8