Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



SINIESTRO “HUNDIMIENTO” L/M GAVILAN III

Viernes 06 de Enero de 2016
Gobernación Marítima de Talcahuano

REDONDEZCon el rescate en forma ilesa de la totalidad de los tripulantes de la L/M “Gavilán III” concluyó el operativo ejecutado por la Gobernación Marítima de Talcahuano y sus Capitanías de Puertos dependientes. Los hechos se registraron este viernes 06 de enero, cuando alrededor de las 06.20 horas, la Autoridad Marítima recibió un llamado informando que la embarcación antes mencionada se habría hundido a 10 Millas Náuticas al SW de la desembocadura del Rio Bío-Bío, y que los 10 tripulantes se encontraban ilesos a bordo de Panga Auxiliar, en espera de rescate.

En forma inmediata se dispuso la activación de la organización de Búsqueda y Salvamento local, considerando medios de las Capitanías de Puerto de Coronel, Talcahuano y San Vicente, coordinándose la asistencia a los náufragos por parte de la L/M UZIEL II, embarcación que los traslado hasta las cercanías de la Bahía de San Vicente.

A fin de asegurar su rápido arribo a puerto, el personal rescatado fue reembarcado en una patrullera marítima “ARCANGEL” dependiente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano para llegar a puerto y desembarcar a las 0915 horas en el terminal pesquero de San Vicente.

ya2Una vez en el lugar, los tripulantes fueron evaluados por personal paramédico del SAMU, confirmando sus buenas condiciones y trasladados a la Capitanía de Puerto de San Vicente para recibir alimentación y prestar declaraciones a la Fiscalía Marítima, quien indagará los motivos del siniestro.

Adicionalmente, se dispuso el zarpe de la LSG CONCEPCION al lugar del hundimiento, objeto verificar la existencia de riesgos a la navegación, restos náufragos y descartar algún tipo de contaminación por hidrocarburos. Vale precisar que la embarcación siniestrada tenia zarpe vigente del Puerto de Lota.






ya3 ya4 ya5