Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



ACCIDENTES EN TEMPORADA DE PLAYA REGISTRAN UNA BAJA EN COMPARACIÓN A TEMPORADA ESTIVAL 2015-2016

Miércoles 08 de Febrero de 2017
Directemar

ya1Como resultado de la suma de esfuerzos realizados, tales como visitas a establecimientos educacionales, la participación en ferias, exposiciones, diferentes seminarios, la presencia del Team 137 en balnearios de nuestro país difundiendo las medidas de seguridad y fortaleciendo la importancia del teléfono de emergencia 137 durante el mes de enero de este periodo estival, se ha apreciado la disminución de accidentes marítimo con consecuencias fatales.

Para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, cumplir con la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar, resulta prioritario. Es en este propósito que la organización ha desplegado diversas iniciativas que permitan generar una conciencia de autoprotección entre los turistas, bañistas y deportistas náuticos.

Teniendo presente que uno de los grupos que mayor participación en los accidentes corresponde a niños y niñas en edad escolar, la Autoridad Marítima a través de sus Capitanías de Puerto realizó desde el mes de octubre visitas a distintos establecimientos educacionales para entregar a los alumnos las medidas de autoprotección en actividades marítimas.

ya2Otra medida implementada por la Dirección General, fue potenciar la presencia del mensaje de autoprotección en medios de comunicación masivo (diarios), plataformas digitales (diarios electrónicos), redes sociales (Twitter, facebook de la Armada) y gigantografías en puntos viales estratégicos de las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Coquimbo y Valdivia.

Finalmente, a la presencia en medios de comunicación, se debe sumar el trabajo realizado por el personal del Team 137 de la Autoridad Marítima, el cual visitó los principales balnearios desde Antofagasta hasta la zona Valdiviana, con la clara misión de reforzar en los veraneantes nacionales como internacionales cumplir con las cinco medidas de autoprotección (NO ingreses al mar si has consumido alcohol, Dile no a los piqueros, Báñate solo en playas con bandera verde, Si ingieres alimentos espera dos horas para bañarte y No aprendas a nadar en el mar), el buen uso del fono de emergencias marítimas “137”. La convicción es que todo esfuerzo resulta justificable si se logra reducir el número de accidentes en playas ríos y lagos, especialmente los que tiene como consecuencia la desaparición o fallecimiento de personas.

ya3 ya4 ya5
ya6 ya7 ya8