Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



DIRECTEMAR PARTICIPA EN REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO CIENTÍFICO DEL CONVENIO Y PROTOCOLO DEL LONDRES EN OMI

Martes 11 de Abril de 2017
Direcciones Técnicas Marítimas

ya1En la sede la Organización Marítima Internacional (OMI) se llevó a cabo la reunión anual del Grupo Científico del Convenio y Protocolo de Londres, principal Instrumento internacional que regula la contaminación del Mar por actividades de vertimiento proveniente de fuentes terrestres y del cual Chile es Parte Contratante desde el año 2012.

La delegación chilena estuvo conformada por el Jefe del Departamento de Preservación del Medioambiente Acuático y Combate a la Contaminación CF LT Enrique Vargas y el Dr. Leonardo Guzmán del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Dentro de los temas abordados se destacó la aprobación de las Directrices adicionales para la elaboración de Listas de Acción y Criterios de Actuación para evaluar material de dragado, trabajo liderado por Chile, el cual permitirá apoyar a los países que no cuenten con los estándares propios de calidad de sedimento para este tipo de desecho.

ya2Como parte de los compromisos adquiridos durante la reunión de las Partes del año 2016, correspondió presentar los documentos relacionados a las lecciones aprendidas y acciones adoptadas por el Estado de Chile para enfrentar futuras contingencias por mortalidad masiva y la aplicación del Art. 8.2 del Protocolo de Londres para la expedición del permiso de vertimiento por emergencia de desechos de pescado.

En la oportunidad se dio a conocer los aspectos más relevantes del informe de la comisión científica designada por el Estado de Chile para llevar a cabo un estudio y monitoreo en el área afectada con el objeto de contar con información científica objetiva y también determinar la eventual relación con el vertimiento de desechos de pescado.

El Dr. Guzmán realizó una presentación acerca de la evolución en Chile de la Floración Algal Nociva y del Veneno Paralizante de los Mariscos durante los últimos 45 años; la expansión aparente de Alexandrium catenella desde el sur hacia el norte; las características particulares de su distribución espacial y temporal en los fiordos y finalmente una hipótesis que explicaría la inusual floración del otoño de 2016, ligada a la fase final del El Niño 2015-16.

ya3Finalmente, el Comandante Vargas fue re-electo para desempeñarse como Primer Vicepresidente del citado grupo Científico para los años 2017-2018.