Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS APRENDIDAS EN TSUNAMIS DE LA CUENCA DEL PACÍFICO

Expertos nacionales como extranjeros compartieron sus conocimientos y experiencias en tsunamis de la Cuenca del PacíficoEste miércoles la Armada de Chile convocó al Seminario "Tsunamis", con el objetivo de analizar al más alto nivel la amenaza de este tipo de fenómenos en la cuenca del Pacífico donde han ocurrido más del 90% de tsunamis en el mundo.

 

A dos meses del último tsunami ocurrido en la cuenca del Pacífico que azotó a Japón y vistos los efectos del anterior maremoto en febrero de 2010 que afectó a nuestro país, la Armada de Chile organizó el Seminario Internacional "Tsunamis en la Cuenca del Pacífico, una mirada científica en evolución", cuyo propósito fue analizar desde el más alto nivel y con una mirada científica, este tipo de fenómenos de la naturaleza que afectan directamente a la población.

En ese contexto, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, convocó esta mañana en los salones del Hotel Intercontinental, a un selecto grupo de expositores internacionales, expertos en Tsunamis.

El Doctor Charles McCreery, Director del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), señaló que la actividad sísmica de la Cuenca del Pacífico obliga a los países en riesgo a mejorar permanentemente los sistemas de detección de tsunamis. A la vez, manifestó que éste ámbito nos  convoca a un gran desafío como país, ya que ningún sismo o tsunami es igual a otro, razón por la cual cada evento requiere de un estudio específico y por consecuencia genera lecciones distintas para aprender.

Su relato evidenció el importantísimo rol que desempeña el PTWC  y la urgencia para Chile de dar un paso más avanzado y replicar este modelo. Sin embargo, para el Académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos, este desafío parece difícil de concretar, ya que Chile no cuenta con el arsenal y diversidad de científicos que se requieren para enfrentar esta problemática país, producto de su carácter sísmico. 

Además, estuvo presente el Doctor Hidemi Ito, ex Director General del Instituto de Investigación Meteorológica de la Agencia Meteorológica de Laura Kong, directora del Internacional Tsunami Information Center, ITIC, enfatizó que el sistema más efectivo de prevención es la educación Japón (JMA), quien expuso sobre las lecciones aprendidas a partir de la alerta ciudadana del terremoto del pasado 11 de marzo  en Japón, donde la comunidad de Sendai, ciudad más próxima al epicentro, recibió el aviso del sismo por  televisión a los 10 segundos de ocurrido el evento. 

También estuvo presente la Doctora Laura Kong, Directora del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC), quien presentó una serie de ejemplos de cómo realizar campañas para mitigar los efectos de los terremotos en la población. Según Kong, más del 90 por ciento de los tsunamis de la historia sísmica han ocurrido en la cuenca del Pacífico, razón por la cual Chile y Japón deben sacar experiencias de lo aprendido y mejorar las estrategias de educación a sus comunidades. Expresó que las consecuencias de este tipo de fenómenos no son aisladas y que el trabajo en conjunto de los Centros de Alerta Temprana, las instancias de administración de la emergencia en cada país y la comunidad científica, son vitales para obtener buenos resultados.

Dentro de los expositores nacionales, estuvo a la vez el Doctor Claudio Bunster, Director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, quien analizó el trabajo colaborativo entre la comunidad científica y las Fuerzas Armadas, objeto mejorar y contribuir al desarrollo de las capacidades científicas del país.

Luego, vino el turno de Jaime Campos, quien mostró nuevos antecedentes para el estudio sismológico a partir de los últimos eventos de febrero 2010 y marzo 2011, entre otros. Detalló los tipos de terremotos que se han identificado y sus características, enfatizando que el tipo "thrust" genera tsunamis con mayor probabilidad. Además agregó detalles sobre los fenómenos denominados "terremotos silenciosos" y "terremotos lentos" que son movimientos telúricos no perceptibles, pero capaces de generar tsunamis.

Cabe mencionar que enfrentar estos fenómenos de la naturaleza, cuya ocurrencia obedece a leyes inmutables que el ser humano no puede controlar, es un gran desafío. Los tsunamis son impredecibles y su poder de destrucción es desconocido previamente. Sin embargo, sus efectos se pueden mitigar con educación y responsabilidad, lo que nos obliga a profundizar el conocimiento, creando sistemas de alerta temprana para detectar su manifestación, como también educar y prevenir a las autoridades y comuEl Director del Servicio Hidrografia y Oceanografía de la Armada, Capitán de Navío de Patricio Carrasco nidades costeras. 

Finalmente, el Doctor Marcelo Lagos, Geógrafo y Académico de la Pontificia Universidad Católica, señaló su satisfacción de haber servido de moderador en un seminario de tan alto nivel, cuya temática es de gran complejidad y obliga un análisis científico con especialistas de todo orden. 

Lo cierto, es que los Tsunamis inciden en toda la comunidad y no hay que esperar la contingencia, ni la sensibilidad de estos temas para realizar este tipo de encuentros. Agradeció a la Armada de Chile por su iniciativa y enfatizó en la importancia de generar conocimiento cada vez que se vive una experiencia sísmica. "Chile no debe subestimar las zonas de subducción y es responsabilidad de todos nosotros enfrentar los desafíos que nos deja esta discusión".