Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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DIRECTEMAR FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE COLOMBIA

La regla V/19-1 "Identificación y seguimiento de largo alcance de los buques" del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (SOLAS), entró en vigor el 1 de enero de 2008 y es aplicable a los buques dedicados a efectuar viajes internacionales, construidos al 31 de diciembre de 2008 o posteriormente, en tanto que se ha fijado un programa de implantación para los buques existentes a más tSistema de Identificació y Seguimiento de Largo Alcance para Buques, LRIT Chileardar en la fecha del primer reconocimiento de la instalación radioeléctrica posterior al 31 de diciembre de 2008.  Asimismo, los buques que, con independencia de su fecha de construcción, estén provistos de un sistema de identificación automática (SIA) y naveguen exclusivamente en la zona marítima A1 (alcance de las radiocomunicaciones marítimas en VHF), no deberán cumplir con dicha regla.

La implementación del sistema LRIT basado en la transmisión automática de información para propósitos de seguridad y protección de la navegación y de la protección ambiental, que deben efectuar los buques mercantes que navegan alrededor del mundo, por medio del empleo de radiocomunicaciones móviles por satélite a un Centro de Datos LRIT, sea éste nacional o regional, implica además una serie de responsabilidades adicionales que deben asumir los Gobiernos Contratantes.

Acuerdos internacionales, aporte para la seguridad de nuestro país

La Autoridad Marítima de esta forma cumple con las normas internacionales, para la protección de la vida humana en el mar y el medio ambiente acuático.Cabe destacar Chile, a través de su Autoridad Marítima ha sido un ejemplo de cumplimiento, llevando a cabo las acciones necesarias para implementar a tiempo su Centro de Datos. Es por ello  que, LRIT de Chile, cuenta con la infraestructura administrativa y técnica que le permite brindar el soporte necesario en el manejo de identificación y seguimiento de naves de largo alcance a otros Estados que deseen formar parte de su sistema de información, con la reciprocidad necesaria a este nivel, minimizando costos y cumpliendo con su actividad de apoyo internacional.

De esta forma, la Armada de Chile a través de su Autoridad Marítima Nacional, DIRECTEMAR,  cumple con las normas internacionales para la protección de la vida humanan en el mar, medio ambiente acuático, los recursos naturales y regula las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo y lacustre de su jurisdicción con el propósito de contribuir con el desarrollo marítimo de la nación.