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CAMBIO DEL REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNO DE CHILE ANTE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

foto2El 6 de enero del presente año, el Capitán de Navío LT Felipe Gracia Tapia entregó la Representación Permanente Alterna de Chile ante la Organización Marítima Internacional OMI al Capitán de Navío LT Jorge Imhoff Leyton.

El interventor de la entrega fue el Jefe de la Misión Naval de Chile en Inglaterra, Capitán de Navío Ronald Mc Intyre Astorga.

Durante el proceso de entrega de la Representación Permanente Alterna de Chile ante la Organización Marítima Internacional, Comandante Gracia presentó a su relevo como Representante, Comandante Imhoff, ante el Secretario General de la Organización, el Koji Sekimizu.

Durante la audiencia, el Secretario General manifestó que era la primera visita protocolar que tenía en su nuevo cargo. Además agradeció al Comandante Felipe Gracia por su gestión y su aporte a la Organización durante sus dos años de estadía en Londres como Representante Permanente Alterno de Chile, y deseó al Comandante Imhoff éxito en su nueva labor.foto1

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Desde noviembre del año 2002 Chile es miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional, OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas, que agrupa a 169 Estados Miembros y 3 Miembros asociados, más organismos intergubernamentales (OIG) y no gubernamentales (ONG), que tienen interés en el comercio marítimo internacional o en la prestación de servicios marítimos. El Consejo se elige cada dos años, durante la Asamblea de la Organización.

El Consejo de la OMI está conformado por 40 países, los que se agrupan en tres categorías. Nuestro país está dentro de la categoría C, "países con intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación", y ha sido reelecto en tres oportunidades anteriores, 2005, 2007 y 2009, con 90, 103 y 116 votos respectivamente, manteniéndose en una posición intermedia respecto de los resultados de las votaciones (10º lugar entre 20 países).

Además la OMI, se responsabiliza a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional, la seguridad de la vida humana en el mar, y el cuidado del medio ambiente marino. Además, se ocupa de asuntos de carácter jurídico; como la responsabilidad civil ante daños por contaminación, y la facilitación del tráfico marítimo internacional. La OMI fue creada por un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959.

El Trabajo técnico de la OMI es constituido por cinco Comités: Comité de Seguridad Marítima, Comité de Protección del Medio Marino, Comité de Facilitación, Comité Jurídico, y Comité de Cooperación Técnica. El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad y protección marítima, dirigiendo el accionar de varios Subcomités cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan. Ellos son los Subcomités de: Implantación por el Estado de Abanderamiento; de Transporte de Líquidos y Gases a Granel; de Seguridad de la Navegación; de Protección contra Incendios; de Normas de Formación y Guardias; de Estabilidad, Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros; de Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores; de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento; y el de Proyecto y Equipo del Buque.