Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



DIRINMAR PARTICIPA EN SIMPOSIO MEDIOAMBIENTAL EN ESTADOS UNIDOS

 

IMG 0058 Durante el mes de diciembre de 2012, la Dirección de Intereses Marítimos y de Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) participó en el primer Simposio de Basura Marina de la ONG "Sociedad Mundial para la Protección Animal" (WSPA), llamado "Untangled" (desenredado), el cual se realizó en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

WSPA extendió la invitación a DIRINMAR reconociendo la labor desplegada por la Autoridad Marítima en el cuidado y protección del medio ambiente acuático y con el fin de exteriorizar a representantes de diversos países la labor que realiza la Armada en relación con el "Día Internacional de Limpieza de Playas" exponiendo las estadísticas de basura marina en nuestras costas, las que fueron publicadas en el "Primer Reporte Nacional del Limpieza de Playas 2011".

El enfoque principal de la reunión fue el impacto de la basura en la fauna marina, especialmente por enredos en cuerdas, redes de pesca e ingesta de plásticos. A la reunión asistieron representantes de más de 10 países, entre los que figuraron Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Costa Rica, Chile y Colombia, entre otros. La representante de la institución en el encuentro fue la biólogo marino Michelle Manley Barber, del Departamento de Preservación de Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación  de DIRINMAR, quien participó de forma activa en las distintas modalidades de trabajo, formando parte de grupos que se dedicaron a identificar los principales tipos de basura que constituyen amenazas para la fauna marina para posteriormente proponer soluciones para mitigar y/o eliminar el problema.

Las conclusiones y sugerencias obtenidas de los representantes de los países participantes durante el transcurso del simposio, se incluirán en un reporte que confeccionará la ONG WSPA, y se utilizarán como instrumento para enfocar futuras campañas para atacar el creciente problema de la basura marina.