Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



ACTITUD TEMERARIA SERÍA LA GRAN CAUSAL DE ACCIDENTES EN BALNEARIOS NO APTOS PARA BAÑO

• Bañistas temerarios se encuentran en el rango de 11 a 20 años de edad, Autoridad Marítima llama a tomar conciencia de los peligros de los balnearios no aptos para baño.

listo2Hoy finaliza la temporada Estival de Playas y Balnearios 2012-2013 y pareciera que los bañistas que visitaron las playas durante este periodo hicieron caso omiso a la bandera roja que señaliza el lugar como NO APTO PARA BAÑO. Los consejos y llamadas que realizó la Autoridad Marítima tanto en terreno como en los medios de comunicación, parecieron no ser asumidos por los veraneantes que este año aumentaron y que en su mayoría eligieron el litoral como lugar de vacaciones, en donde adoptaron una actitud temeraria y no respetaron el mar.

Así se vio reflejado en la conferencia de prensa realizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en el Complejo Faro Punta Ángeles de Valparaíso, donde se efectuó el cierre del Periodo Estival de Playas, en la oportunidad el Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT, Iván Valenzuela Bosne, entregó el balance a los medios y todo el esfuerzo realizado por la Autoridad Marítima, tanto en despliegue de medios como humanos, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

Sin embargo muchos fueron los bañistas que no aplicaron el concepto de AUTOPROTECCIÓN, lo que arrojó un total de 518 personas involucradas en acciones temerarias, así la Autoridad Marítima realizó un balance total de:

• 449 personas rescatadas ilesas.
• 39 personas lesionadas.
• 25 personas fallecidas.
• 5 personas desaparecidas.
• 94 % de las personas fueron rescatadas vivas.

La mayoría de los accidentes ocurridos sucedieron en balnearios no aptos para el baño, lo que demuestra la imprudencia y acciones temerarias que los bañistas tomaron a la hora de ingresar al mar. De un total de 518 accidentes ocurridos a la fecha, 435 casos se han producido en lugares no aptos para nadar, destacando que para el caso del total de 25 personas fallecidas, 23 de ellas ocurrió en este tipo de playas, lo que corresponde al 92% de los casos.listo3

Dentro de los accidentes, el mayor porcentaje de ellos ocurrió en el rango de edad de los 11 y 20 años, llegando a una cantidad de 275 bañistas, correspondiendo al 53 % del total de accidentados. Lo cual reitera la necesidad de seguir reforzando el concepto de autoprotección en el hogar y los establecimientos educacionales.

Las Capitanías de Puerto que presentaron la mayor incidencia de accidentes correspondieron a las de: Coquimbo (242), Algarrobo (87), Iquique (31), San Antonio (31) y Valparaíso (21), haciendo hincapié en que la mayoría de ellos ocurrió en playas NO APTAS.

Por otra parte, durante la presente temporada estival se ha registrado un aumento de los accidentes con consecuencia fatal, registrándose un total de 25 personas fallecidas, cifra que es inferior al promedio de los últimos 10 años, el cual alcanza a las 30 personas.

MEDIOS DESPLEGADOSlisto1
La Autoridad Marítima realizó un arduo trabajo en 520 playas desde Arica hasta la Región de Aysén, efectuando múltiples despliegues en operativos, en los que se contemplan unidades a flote, unidades aéreas, lanchas rápidas, vehículos terrestres, cuadrimotos, motos de agua, lanchas patrulleras tipo defender, botes neumáticos, motos acuáticas, cuadrimotos, bicicletas, aviones, helicópteros, nadadores de rescate y patrullas terrestres, que en conjunto con otras entidades brindaron un apoyo mancomunado a los veraneantes.

Lo anterior no sería posible sin los medios humanos, quienes trabajaron durante todo el verano en labores de protección de playas y balnearios; 281 Oficiales, 1810 Personal Gente de Mar, 25 Salvavidas, 36 nadadores de rescate, 12 pilotos de helicóptero y 12 mecánicos de helicópteros. A esto se debe sumar además del resto del personal de la Institución que ha desarrollado una permanente labor administrativa relativa al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo.

Además la Armada cuenta en la actualidad con 36 Nadadores de Rescate capacitados para efectuar diferentes tipos de salvamento, conformando así el binomio helicóptero- nadador de rescate.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
Otras de las labores por parte de la Institución fue la Campaña de Difusión, la cual se contempla como parte de las tareas que permanentemente se encuentra realizando la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Así se realizó en la zona norte centro y sur la difusión de medidas de seguridad en playas y balnearios, en donde personal naval y civil trabajó en enseñar a la comunidad las señalizaciones en balnearios, el concepto de Autoprotección y la utilización del teléfono "137 Emergencias Marítimas", con el propósito de incentivar en las personas el concepto de AUTOPROTECCIÓN, previniendo y minimizando los accidentes en el mar, ríos y lagos navegables, durante la Temporada Estival 2012 - 2013, en la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de Caldera, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Valdivia.

listo4El mal uso del fono 137 "Emergencias Marítimas", persiste, haciendo que un 98.48 % de las llamadas hayan sido falsas, siendo prácticamente igual en porcentaje que el año anterior.

Llamadas Falsas.
Total año 2011 : 31.263
Total año 2012 : 34.039

La Autoridad Marítima continuara durante el año realizando y efectuando todos los esfuerzos posibles por seguir realizando su misión, salvaguardar la vida humana en el mar, por ello en el invierno persistirá, y continuará trabajando por inculcar el concepto de Autoprotección, el uso del chaleco salvavidas, las señalizaciones de los balnearios y el respeto al mar, lo que en resumen harán que cualquier fin de semana de descanso en el litoral no tenga consecuencias fatales.