Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



SEMINARIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO CONVOCÓ A UN CENTENAR DE OFICIALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

listo1Con éxito se realizó durante el miércoles 13 de marzo el "Seminario de Búsqueda y Salvamento Marítimo" correspondiente al año 2013, en las dependencias del Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM). La charla que fue dictada por el Capitán de Navío LT RN Víctor Ruiz y contó con la asistencia de más de 100 Oficiales pertenecientes a la jurisdicción de la Primera Zona Naval, Escuadra Nacional y reparticiones navales de la región que cumplen funciones en situaciones de emergencia marítima.

En la presentación se dieron a conocer a los oficiales los diferentes roles y organización de una operación marítima de salvamento así como sus antecedentes legales, la Organización SAR (Search and Rescue) Marítima de Chile y cómo se desarrolla metodológicamente una Operación SAR en el caso que se requiera. Lo anterior, con la finalidad de que los Comandantes y Tenientes cuenten con los conocimientos fundamentales para estar preparados en las distintas situaciones que se les pueden presentar en el contexto de una emergencia marítima.listo2

Respecto a los antecedentes legales, el Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Comandante Ruíz recalcó también la importancia de la Ley de Navegación, la cual señala que todo buque que navegue por territorio nacional debe acudir al rescate de una nave durante una emergencia. Asimismo, se mencionó el trabajo coordinado y sistemático que existe con los países vecinos en términos marítimos - Nueva Zelanda, Francia (Tahití), Perú y Argentina- quienes cumplen la misma función y colaboran en forma importante ante eventualidades de este tipo.

Dentro de la información entregada durante la exposición, además se presentaron datos que incluyeron la recién pasada temporada de playas y un análisis estadístico que muestra la importancia de la labor del MRCC Chile (Maritime Rescue Coordination Center) y de la Autoridad Marítima en los distintos accidentes que ocurren a lo largo del país, siendo el 94% de ellos rescatados con vida.

Próximamente, el seminario será dictado en Iquique, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.