Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



FINALIZÓ CAPACITACIÓN INTERNACIONAL EN REFORZAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ANTE UNA ALERTA DE TSUNAMI

listo1Entre el 04 y 08 de marzo, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se efectuó el Primer "Curso Internacional para el Reforzamiento sobre los Procedimientos Operacionales Estándar (POE) ante una Alerta de Tsunami y Respuesta de la Emergencia". El citado curso contó con la participación de personal de los organismos de Alerta y Mitigación de Tsunamis de Colombia, Ecuador, Perú y Chile y fue organizado por el Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO (UNESCO/IOC) y el SHOA.

El curso fue inaugurado el lunes 04 de marzo por el Director del Servicio, Capitán de Navío Sr. Patricio Carrasco H., con la presencia de la Dra. Laura Kong, Directora del ITIC y Bernardo Aliaga, Jefe del Programa Tsunamis de la COI.

En este curso, representando a nuestro país, participó personal del SHOA y personal invitado de la ONEMI; su objetivo fue reforzar los planes y capacidades del manejo de las alertas de tsunami y las respuestas ante una emergencia. Además, dentro de los profesores se encontraba el Subdirector del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), Stuart Weinstein, quien introdujo los nuevos productos y boletines que entrarán en vigencia durante el presente año. Además, se resaltó el uso de los ejercicios de tsunamis como una herramienta efectiva para la preparación tanto de los Centros de Alertas Nacionales como de la comunidad.

listo2Para dar término a este curso, se llevó a cabo una Ceremonia de Clausura el día viernes 08 de marzo, a las 12:30 horas, la que fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante, Enrique Larrañaga M., y contó con la presencia de invitados especiales. En dicha oportunidad se hizo entrega de Certificados a los alumnos participantes y un presente a los Instructores.

Asimismo, durante la ocasión la Dra. Kong se refirió a los cambios que ha realizado el SHOA, señalando que: "Hemos visto un gran avance, especialmente en la forma en que se ha mejorado la comunicación, incorporando nuevos equipos como los sistemas de detección de mareas, sistemas satelitales como GTS, inclusive nuevos elementos que nos han ayudado a mantener esta labor de vigilancia."

Por su parte, el Comandante Carrasco señaló que: "Un tema fundamental han sido las comunicaciones y la medición de las mareas, que no solamente nos sirven a nosotros, sino que a toda la comunidad internacional".listo3

Cabe señalar que este Curso forma parte de los acuerdos logrados por los Estados Miembros en la XXIV Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (ICG/PTWS) efectuada en Beijing, China, en mayo del 2011, ocasión en la que Chile fue elegido Vice-Presidente de dicho grupo. Además, el ITIC propuso realizar un curso de entrenamiento internacional enfocado en Sudamérica, siendo el SHOA quien ofreció ser el organizador del evento. Los patrocinadores fueron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).