Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



SHOA INAUGURÓ PRIMER “CURSO INTERNACIONAL PARA EL REFORZAMIENTO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR (POE) ANTE UNA ALERTA DE TSUNAMI Y RESPUESTA DE LA EMERGENCIA”

listo1Este lunes 4 de marzo, a las 08:30 Hrs., en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se llevó a cabo la Inauguración del Primer "Curso Internacional para el Reforzamiento sobre los Procedimientos Operacionales Estándar (POE) ante una Alerta de Tsunami y Respuesta de la Emergencia", a nivel regional, para parte de los países que integran el Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWS) compuesto por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El curso fue inaugurado por el Director del Servicio, Capitán de Navío Patricio Carrasco H., con la presencia de la Dra. Laura Kong, Directora del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC); Nicolás Arcos del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC) y del Bernardo Aliaga, Jefe del Programa Tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).La Dra. Kong resaltó "este taller regional para los países de Sudamérica está diseñado para listo2entregar orientación y muestras de las mejores prácticas a los participantes. El taller es producto de varios años de discusión con los países miembros del Grupo de Trabajo del PTWC para el Pacífico Sur-Oriental. El Taller surge un mes después de que un terremoto 8.0 causara un tsunami local que mató a 10 personas en las islas Santa Cruz, Salomón - el octavo tsunami mortal en el Pacífico desde el 2004. De hecho, los tsunamis de 2009 en Samoa, de 2010 en Haití, Chile e Indonesia y el 2011 de Japón, han sido regulares y continuos recordatorios de los poderosos tsunamis destructivos, y un recordatorio de que éstos pueden ocurrir en cualquier momento del día y la noche, y en cualquier parte del mundo. A lo largo de la historia en todo el mundo, el 90% de las muertes por tsunamis se ha producido por tsunamis locales que atacan las costas en varios minutos. Es un recordatorio de que debemos estar preparados - y que debemos planificar para lo peor mientras esperamos lo mejor."Por su parte el Comandante Carrasco comentó "finalmente es adecuado resaltar que enfrentar con éxito un evento de tsunami, dependerá no sólo de los Centros de Alerta y Organismos de emergencia, sino de la participación de la ciencia y de la comunidad toda. Los avances tecnológicos, el mayor conocimiento, la visión unificada, la cooperación entre organismos, la educación y conocimientos de la población, seguirán siendo la fórmula implícita que permita lograr dicho objetivo".listo3

Este Curso en el que participan 34 alumnos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile (SHOA y ONEMI), forma parte de los acuerdos logrados por los Estados Miembros en la XXIV Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (ICG/PTWS) efectuada en Beijing, China, en mayo del 2011, ocasión en la que Chile fue elegido Vice-Presidente de dicho grupo. Además, el ITIC propuso realizar un curso de entrenamiento internacional enfocado en Sudamérica y particularmente en el SHOA dados los avances experimentados a la fecha en la temática. Los patrocinadores fueron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).