Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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FIESTA COSTUMBRISTA "MINGA POR MAR Y TIERRA"

Lunes 06 de Febrero de 2017.
Capitanía de Puerto de Cochamó.

ya1Personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Cochamó y LSR 1706 Queitao de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt efectuó dispositivo de seguridad por fiesta costumbrista denominada "Minga por Mar y Tierra".

Con una masiva participación se desarrollo la tradicional fiesta costumbrista que consistió en el traslado vía marítima de una casa habitación a través del Estero Reloncaví, desde el sector de Pucheguín y hasta la Bahía de Cochamó recorriendo una distancia de 03 millas náuticas.

El remolque por vía marítima de la casa fue acompañado por diversas embarcaciones menores las cuales transportaban a pasajeros y turistas que participaban en la Minga, durante el traslado marítimo brindo seguridad a unidad Marítima LSR 1706 “Queitao” apoyado por bote Pumar, además de las patrullas de policía marítima de la Capitanía de Puerto de Cochamó desplegadas el los diferentes puntos de embarque y desembarque, las cuales brindaron el apoyo necesario a los pasajeros, finalizando la actividad con la varada de la casa en le sector de playa para posterior efectuar la tiradura vía terrestre con fuerza humana, hasta su posición final en el sector de Pueblo Hundido distante a un kilómetro.

La Capitanía de Puerto de Cochamó apoyará y mantendrá un monitoreo permanente de las diferentes actividades recreativas, con el propósito de evitar situaciones de riesgo en su área de responsabilidad.

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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA RESCATE EN SECTOR DESEMBOCADURA DE RIO BIOBÍO, COMUNA DE HUALPÉN

Viernes 03 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de San Vicente

ya1Cercano a las 15:00 Hrs. del día jueves 02 de febrero, la Capitanía de Puerto de San Vicente recibió un llamado al número de emergencias marítimas 137, informando que una persona se encontraba atrapada en los roqueríos de la desembocadura del río Biobío, en la comuna de Hualpén.

Los hechos ocurrieron mientras Henry Fritz Brito se encontraba realizando pesca deportiva en sector roqueríos, no percatándose de la subida de la marea quedando atrapado por acción combinada de ésta y las marejadas, solicitando apoyo al nivel 137.

De manera inmediata se despachó al sector el vehículo fiscal L-540 con patrulla de Policía Marítima, quienes se hallaban realizando patrullajes preventivo en las cercanías, logrando mediante el empleo de cuerdas y un dispositivo salvavidas, el rescate ileso de la persona en peligro.

La Autoridad Marítima llama a la comunidad a extremar medidas de protección, particularmente ante la presencia de marejadas y rompientes en el borde costero.

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AUTORIDAD MARÍTIMA EVITÓ INTENTO DE SUICIDIO EN PLAYA CHICA DE CARTAGENA, SECTOR PASEO KENNEDY

Jueves 02 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

ya1El oportuno llamado al fono emergencia 137 permitió a la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de San Antonio evitar un suicidio en la zona de roqueríos de la playa Chica de Cartagena.

Los hechos se registraron el pasado 1° de febrero, cerca de 13.00 horas, cuando personal de Carabineros de la 2ª Comisaría de la comuna de Cartagena llamó al número de emergencias de la Autoridad Marítima informando que una persona, en manifiesto estado de ebriedad; se encontraba en los roquerios del paseo Kennedy con intenciones de lanzarse al mar.

Inmediatamente, la Capitanía de Puerto de San Antonio dispuso el despliegue de distintos medios navales, helicóptero N-36, lancha de patrullaje LPM-4410 con buzos a bordo y patrullas terrestres de Policía Marítima, a fin de lograr el rescate de la vida en riesgo.

Al llegar al lugar, el personal naval evidenció que la persona en cuestión era mayor de edad, de sexo femenino que procuraba atentar contra su vida. Rápidamente, y ante la gravedad de los hechos, la Autoridad Marítima local estableció el diálogo con la persona a fin de convencerla de desistir de su intención.

ya2Establecida los grados de confianza el personal de la Capitanía de Puerto, logró acercarse, rescatarla y evacuarla desde el sector, para ser posteriormente atendida en un Centro Asistencia de Cartagena.

La Autoridad Marítima reitera el llamado a la “autoprotección”, a actuar de forma segura, prudente y responsable al momento de realizar actividades en el borde costero, recalcando el correcto uso del teléfono de emergencias marítimas 137.

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VICEALMIRANTE OSVALDO SCHWARZENBERG REALIZÓ VISITA PROFESIONAL A LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE ALEMANIA

Lunes 14 de Noviembre de 2016
Directemar

alemaniaCon el propósito de retomar y fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton realizó una visita profesional a la Administración Marítima de Alemania.

El Vicealmirante Schwarzenberg sostuvo un encuentro con Reinhard Klingen, Director General de Vías Fluviales y Transporte Marítimo del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura de Alemania. En la ocasión, la delegación chilena participó de una serie de exposiciones y visitas a las dependencias de la Autoridad Marítima alemana, conociendo en detalle el quehacer de esta organización, su misión, sus actuales tareas y proyectos futuros.

La estadía en el país germano consideró una visita a la Agencia Federal Marítima e Hidrografía, entidad que es el símil del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, al Puerto de Hamburgo donde se efectuó un recorrido por el terminal de contenedores Altenwerder, presenciando la organización y su operación el cual funciona completamente en forma digitalizada y autónoma; del mismo modo se pudo conocer acerca de la manipulación de contenedores de carga peligrosa, terminando con una navegación que permitió dimensionar, desde otra perspectiva, el intenso operar del terminal portuario.

ya2En el puerto de Rostock, se efectuó una visita a la Hochschule Wismar University of Technology, donde se pudo constatar en terreno las capacidades del Centro de Simulación de Navegación y del Simular de Control de Tráfico Marítimo (VTS); concluyendo con una visita al Remolcador de Emergencias “BALTIC”.

Con esta visita del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, se busca promover las buenas relaciones interinstitucionales a fin de fomentar el intercambio y desarrollo profesional de nuestros especialistas en favor del cumplimiento de su misión, ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia, con los más altos estándares internacionales.



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Patrimonio Cultural Subacuático

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Misión y Visión

MisiónMisión

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo de alto nivel de la Armada de Chile que tiene por misión, cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.

Visión

Carta de Compromiso DIRECTEMAR a los Usuarios Marítimos y a la Ciudadanía

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante para contribuir al desarrollo marítimo de la nación:

  • Protege la Vida Humana en el Mar.
  • Protege el Medio ambiente acuático y los Recursos Naturales Marinos.
  • Regula las actividades y cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales.

 

Visión y Compromiso: "Dar un Servicio Público Marítimo de Excelencia"

  • RECIBIR un servicio profesional y disponible las 24 horas del día para actuar frente a emergencias marítimas.
  • SER ATENDIDO con un trato respetuoso y cordial, sin discriminación de raza, nacionalidad, credo, sexo, condición física o social.
  • CONOCER la identidad de la persona que lo atiende.
  • OBTENER respuestas claras y oportunas ante cualquier duda o problema.
  • REQUERIR, dentro de los plazos establecidos, la entrega de los documentos o servicios solicitados.
  • MANIFESTAR sugerencias o reclamos sobre el servicio y la atención recibida.
  • EXIGIR un comprobante de pago por los servicios sujetos a tarifas.

Libro 150 años

Un día...30 de Agosto de 1848

Un 30 de Agosto de 1848, el Presidente de aquella época don Manuel Bulnes y su Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, promulgaban una ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, formado por un sólo departamento y bajo el mando de un Comandante General de Marina. Ese día nacía DIRECTEMAR.

 

Historia del Servicio

CHILE...Tierra de Océano

"Chile es una Tierra de Océano.

O sea, un país que por su estructura y posición geográfica
no tiene mejor objetivo,
ni mejor riqueza,
ni mejor destino - más aún - ni otra salvación que el mar.

Para el mar nació,
del mar se alimentaron sus aborígenes,
por el mar se consolidó su conquista,
en el mar se afianzó su independencia,
del mar deberá extraer su sustento,
sin el mar no tiene sentido su comercio".

(Benjamín Subercaseaux)
 

La Colonia

 

colonia_1La incipiente Autoridad Marítima debió adoptar en ellos similar organización a la que regía a los puertos peninsulares, en cuanto a sus funciones y áreas jurisdiccionales.

En 1778, el Rey Borbón Carlos III, dispuso las Ordenanzas de Comercio Libre, donde se autorizaba a las colonias del nuevo mundo a negociar con los españoles, abriéndose al comercio con la metrópolis los puertos de Valparaíso y Talcahuano.

En 1793, el Rey Carlos IV, de la Dinastía de los Borbones, promulgó las Ordenanzas Generales de la Armada para todos los servicios de la Marina Militar Española. Esta ordenanza fue utilizada en Chile para regular las actividades marítimas y portuarias.

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Entre otros aspectos reglamentó "La Policía general de los puertos y los fondeaderos a cargo de los Capitanes de Puerto" y las demás obligaciones de éstos. Estas disposiciones incorporadas al Reglamento Nacional de Policía Marítima, Fluvial y Lacustre, se han mantenido vigentes desde 1963.

  

 


La Independencia

independenciaEl 21 de Febrero de 1811, la Primera Junta de Gobierno, abre al libre comercio con todas las naciones, los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia. El país requería la continuidad de la actividad marítima-portuaria, imprescindible en un país con las características geográficas del nuestro. Fue la primera resolución soberana de índole marítima.

 

 

El 14 de Abril de 1813, la Junta de Gobierno extendió los despachos de Teniente de Navío de la Marina de Chile, al Capitán de Marina Mercante Juan José Tortel, de nacionalidad francesa, quién es el primer oficial nombrado en la incipiente Marina de Chile.

Tortel asume de hecho los aspectos marítimos secundando al Gobernador Político y Militar de Valparaíso, reconociéndosele como Comandante Interino de Marina y Capitán de Puerto de Valparaíso en 1817. Entre sus obligaciones se contaban:

  • Las materias referidas a los puertos y Marina Comercial.
  • Actividades anexas tales como:

o Policía de los buques de comercio y de su navegación,

 

o el alumbrado de las costas y rutas marítimas,

 

o el control de la gente de mar,

 

o la construcción, reparación y conservación de los puertos, etc.

 


La República

En Julio de 1836, durante el período de Don Joaquín Prieto y de su Ministro Don Diego Portales, se dictó la primera Ley de Navegación. Donde se otorgó al Comandante General de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la exigencia de que sus capitanes y dotaciones sean chilenos con lo cual se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional.

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En 1837, Don Diego Portales, organiza entre otros el Ministerio de Guerra y de Marina. El Departamento de Guerra se encarga de los aspectos militares; y al de Marina le asigna responsabilidades y atribuciones para regular toda la actividad marítima del país, en especial lo referente a conservación y reparación de los puertos y su Policía; la Policía de los buques y de la navegación de cualquier clase de barco de bandera chilena, la atención de faros, boyas y señales destinadas a la seguridad en la entrada y salida y permanencia de las naves en los puertos, etc.

 

 

 

 

 

republica_1El 30 de Agosto de 1848, durante la presidencia de Don Manuel Bulnes, siendo Ministro de Guerra y Marina Don Pedro Nolasco Vidal, se aprobó y promulgó la Ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo en ella los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral. La Dirección y Mando del Territorio Marítimo, entonces concebido como un único departamento. Esta fecha se considera como la de su creación oficial en el país.

 

 

 


 

 

 


Etapa Actual

El D.F.L. Nº292 del 30 de Agosto de 1953, marca el inicio de una nueva era para la Dirección General. Entre sus disposiciones, elevadas a su categoría de Ley, se utiliza por primera vez en el vocablo "Servicio", identificando a sus agentes públicos (Director General, Gobernadores y Subdelegados Marítimos, Prácticos, Inspectores y Gente de Mar), como al accionar de estos en pos de sus funciones.

El 21 de mayo de 1978, se promulga el D. L. Nº 2.222 "Ley de Navegación", reemplazando a la anterior que tenía cien años. Introdujo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación marítima chilena y asignó nuevas funciones al Servicio del Litoral.

Esta Ley define a la Autoridad Marítima chilena reconociendo como tal al Director General, a los Gobernadores Marítimos y Capitanes de Puerto; asigna la representación oficial del Estado en asuntos marítimos e incorpora funciones para la preservación de la ecología del mar. Entrega además su actual denominación: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

En el Diario Oficial de la República de Chile, Nº 34.419 de fecha 18 de noviembre de 1992, se publica el Decreto Nº 1 del Ministerio de Defensa Nacional (Subsecretaría de Marina) aprobando el reglamento para el control de la contaminación acuática. Este cuerpo legal, de extraordinaria importancia para nuestro país, ratifica y amplía las responsabilidades y atribuciones de la Autoridad Marítima Nacional en el campo de la preservación del medio ambiente acuático, en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional.

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