Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



EL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA PARTICIPA EN LA 46º REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO Y EN LA 27ª ASAMBLEA DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL, EN LA SEDE CENTRAL DE UNESCO, PARÍS, FRANCIA

listo1Entre el 25 de junio y hasta el 05 de julio del presente año, en la sede de la UNESCO, en París, Francia, se está desarrollando la 46º Reunión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) seguido por la 27ª Asamblea de la COI, en las cuales participaron 40 y 145 países, respectivamente.

En esta oportunidad, la Delegación Chilena estuvo compuesta por Álvaro Jara B. encargado de negocios de Chile ante la UNESCO; el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco H.; el Jefe de la División Operativa del Departamento de Oceanografía, Teniente Primero  Nicolás Guzmán M. y el Julio Poblete M., de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado.

Durante la 46° Reunión del Consejo Ejecutivo, efectuado el 25 de junio y del cual Chile es miembro, se realizó la preparación de la Asamblea; la conformación de Grupos de Trabajo y Comités y se realizó la revisión de la Agenda. Chile solicitó participar en el Comité de Resoluciones; en el Grupo de Creación de Capacidades y en el Comité de Finanzas.

Durante la 27ª Asamblea de la COI, que se realiza cada dos años, se trataron diversos temas relacionados con el futuro de la COI; la Observación de los Océanos; el manejo de Datos Oceanográficos; la Acidificación de los Océanos; Los Centros de Alarma de Tsunamis; la Situación Financiera de la COI; la Creación de Capacidades y otros temas relacionados con la Oceanografía.

En la Asamblea, la Delegación de Chile realizó varias intervenciones, tendientes a mantener en ejecución programas financiados para todas aquellas actividades relativas a reforzar los conocimientos aplicados, con el objeto de mejorar la seguridad y la protección la vida humana en el mar, especialmente en la capacitación en el Tema de Tsunamis.

Asimismo se destacó el esfuerzo que ha hecho la COI para crear instancias tendientes a seguir progresando en el tema, tales como la ejecución del primer Diplomado de Tsunamis realizado en Sudamérica, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado en parte por la UNESCO el año 2012, en el cual participaron representantes de los Centros de Alerta de Tsunami, Oficinas de Emergencia y Ministerios de Educación de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Por ello se sugirió a la Secretaria Ejecutiva de la COI, que se continuara con este tipo de iniciativas que permiten fortalecer la mitigación de pérdida de vidas en todos los Países Costeros. También la Delegación de Chile apoyó el establecimiento del Sub Comité para Mapas Regionales del Fondo Marino (SCRUM), como parte del Comité Directivo conjunto de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y de la Organización Hidrográfica Internacional, el que luego de la intervención de varios países miembros, fue aceptado.listo2

Posteriormente y con respecto al reporte entregado por el Pacific Tsunami Warning System (PTWS), del cual Chile ocupa la Vicepresidencia, la delegación manifestó la importancia de los nuevos productos gráficos obtenidos a través de modelación numérica del PTWS, lo que permite evaluar y cuantificar en mejor forma la amenaza de tsunami, mejorando considerablemente el sistema de evaluación actual para eventos de Campo Lejano. Finalmente en relación al reporte de Floración de Algas Nocivas, la Delegación de Chile reforzó la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas y correctivas, ya que este tema afecta a la salud del ser humano y trasciende a la investigación científica marina como tal.

En el transcurso de la Reunión, Chile fue reelecto para formar parte del Consejo Ejecutivo, por el período 2014 y 2015, lo que constituye un reconocimiento a la labor realizada por Chile, en beneficio a la Comunidad Oceanográfica Internacional.