Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



RESCATAN CON VIDA A TRES NÁUFRAGOS GRACIAS A TRIANGULACIÓN TELEFÓNICA

listo1A través de una triangulación telefónica de celulares se dio con la posición de un naufragio, permitiéndole a la Autoridad Marítima rescatar con vida a los tres tripulantes de la embarcación.

Esta madrugada, la Armada de Chile recibió una llamada de emergencia, vía 137, desde la propia nave afectada, que manifestaba problemas de inundación. Posteriormente, a través de una rápida y efectiva verificación de los datos, se identificó la embarcación como "Tauromar 4", la cual había zarpado sin autorización desde el puerto de Coquimbo. Inmediatamente, la Autoridad Marítima ordenó el zarpe de las patrulleras LSG "Coquimbo" y LPM "Arcángel 4401" a un área de rebusca entre Punta Saliente y Bahía Guanaqueros.

Al mismo tiempo, procedió informar al Fiscal de turno para solicitar la autorización correspondiente al Juez de Garantía de Coquimbo, con el fin de efectuar una triangulación telefónica asociada al número del llamado de emergencia, pudiendo verificar las últimas llamadas telefónicas realizadas, con la ayuda de la compañía telefónica asociada a ese número.listo2

Al no contar con los datos de autorización del zarpe, esta información fue de vital importancia ya que permitió acotar el área de rebusca, encontrando la embarcación vuelta de campana con tres tripulantes, a trece millas de la costa de Punta Lagunillas, identificados como Daniel Henríquez Prieto, José Antonio Tapia Correa, Jorge Mario García Tavilo, quienes se encontraban con síntomas de hipotermia severa y algunas lesiones.

De inmediato fueron trasladados a tierra, donde ya estaba coordinada la presencia de una ambulancia del SAMU que derivó a los afectados a un centro asistencial.

Esta Autoridad Marítima hace hincapié sobre su permanente compromiso en resguardo de la seguridad de la vida humana en el mar, y aprovecha la oportunidad de hacer un llamado a los usuarios marítimos de ser responsables en el control de zarpes y recaladas con el objeto de manejar mayores antecedentes en el caso de una emergencia que permita minimizar los tiempos de respuesta y alcanzar mayor efectividad en los rescates, como ocurrió en esta ocasión.