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OPERACIÓN DE REFLOTAMIENTO DEL RESTO NÁUFRAGO "OCEAN BREEZE"

Transcurridos más de 8 meses del accidente del "Ocean Breeze", ocurrido el 16 de agosto de 2012, en la playa de Llolleo, en las próximas horas se dará inicio a la etapa final de la Operación de Reflotamiento para sacar el resto náufrago desde la orilla de la playa hacia aguas profundas, a cargo de la empresa Titan Maritime (UK) Ltda.
Actualmente, el "Ocean Breeze" se encuentra con sus 5 bodegas sin carga de grano (contenido original de las bodegas) y en su interior fue Reflotamiento Ocean Breezereemplazada - la carga original - por 48 mil toneladas agua de mar, con el objeto que el resto náufrago se mantenga en la misma posición hasta que comiencen las maniobras marítimas. La operación contempla tres etapas:
Primera Etapa "Deslastrado de bodegas"
La primera acción que se realizará es vaciar las bodegas que contienen agua de mar - deslastrado - en forma progresiva, con el propósito de sacar el buque de la posición de estancamiento que se encuentra en el fondo marino, teniendo en cuenta no causar sobreesfuerzos en la estructura.
El efecto que se producirá con esta acción es que el buque se levantará paulatinamente y flotará, quedando con los calados necesarios que permitan sacarlo de la posición actual.
El agua de las bodegas será extraída a través de mangueras que estarán conectadas a bombas y alimentadas por un generador, instalado especialmente para la maniobra en la cubierta del buque. Las mangueras expulsarán el agua hacia el exterior.
La primera etapa de la Operación de Reflotación tendrá un tiempo de duración de aproximadamente 22 horas.
Segunda Etapa "Tracción del resto náufrago"
En la cubierta del "Ocean Breeze" a proa se instalaron seis tiradores o pullers que van unidos a 5 anclas instaladas en el fondo marino, cuya distancia es de 928 metros desde la proa hacia el oeste (ver figura 1). La unión entre los tiradores y las anchas son unas cadenas de acero de alta densidad (ver figura 2).
De esta forma, el buque se encuentra con un abanico de tiradores que actuarán de manera secuencial, ejerciendo la fuerza necesaria para sacar al buque de su posición.
La operación consiste en empujar y girar la nave en dirección a las anclas dispuestas, de forma tal, que una vez que el resto náufrago empiece a girar su proa hacia el mar se soltarán las anclas en forma paulatina, una por una.
El tiempo aproximado de la segunda etapa se estima en 48 horas.
Tercera Etapa "Remolque del resto náufrago"
Durante toda la Operación de Reflotamiento el "Ocean Breeze" estará resguardado por dos remolcadores, uno a proa y otro a popa (ver figura 3), que asegurarán que el resto náufrago por efecto de la marejada no se dirija hacia la playa. Sin embargo, finalizada la segunda etapa los remolcadores tomarán el control del resto náufrago y lo llevarán a aguas más profundas.
La Operación de Reflotamiento será supervisada por la Autoridad Marítima en base a dos áreas. La primera de ella, referente a la seguridad marítima y la segunda área, a la vigilancia medio ambiental.
I. Área de Seguridad Marítima
Contempla la participación de 40 personas entre oficiales y gente de mar, más los medios marítimos y aéreos que se desplegarán en cuatro puntos de trabajo:
1. Centro de Mando.
Ubicado en la Gobernación Marítima de San Antonio desde donde se supervisará la operación.
2. Playa de Llolleo.
En el terreno de playa se ubicarán patrullas que estarán vigilando la operación.
En el mar se dispondrán en forma permanente la Lancha Servicios Generales "San Antonio" y la Lancha Patrullaje Marítima 4405, ésta última con la tarea exclusiva de evacuar personas.
3. Desembocadura Río Maipo.
En este sector se desplegará una patrulla terrestre y una patrulla marítima, utilizando un bote de goma tipo zodiac.
4. Faro Panul.
Un helicóptero naval estará preparado para despegar en cualquier momento durante toda la operación.
II. Área de Vigilancia Ambiental
Contempla dos partes. La primera de ellas, corresponde al dispositivo que desplegará la empresa Titan Maritime (UK) Ltda. para la operación de reflotamiento, el cual será ejecutado por la empresa Litoral quien será la responsable de tomar todas las acciones necesarias para contener cualquier contingencia que pudiese afectar al medio ambiente durante el proceso de desvarado con todos los medios materiales y humanos. Para ello, se dispondrá de embarcaciones menores que efectúen monitoreo a la maniobra de desvarada, con el apoyo de puestos logísticos en tierra, para el despliegue de medios, y también, en las cercanías del sector de río Maipo para la protección de humedales.
Asimismo, la empresa Litoral dispondrá de barreras de bahía, recuperadores de hidrocarburos, barreras absorbentes, paños absorbentes, dispersantes e implementos de seguridad personal.
Paralelo a ello, la Autoridad Marítima dispuso también la activación del Centro Coordinador para el Combate a la Contaminación para supervisar las acciones de la empresa Litoral y reforzar la protección del borde costero desplegando medios humanos y equipos de contención ante una eventual contingencia, utilizando barreras de bahía, recuperadores, barreras y paños absorbentes.
En ésta área participarán durante toda la operación más de 60 personas, entre civiles y personal naval.