Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA MUNDIAL REALIZAN VISITA PROFESIONAL EN AUTORIDAD MARÍTIMA DE CHILE

listo1Entre el 14 y 20 de abril 2013, una delegación de alumnos de la Universidad Marítima Mundial, acompañados por el Dr. Máximo Q. Mejia, profesor de ese centro de estudios, se encuentran realizando una visita profesional a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, como también a sus Direcciones Técnicas y Departamentos. La actividad contempla además conocer las instalaciones portuarias de Valparaíso y Quintero, con el propósito de interiorizarse del funcionamiento de la Autoridad Marítima Nacional y de la actividad portuaria en Chile.

Los alumnos pertenecen al curso de Reglamentación Marítima, donde se forman profesionales que al finalizar su instrucción, regresarán a sus países de origen para implementar los convenios internacionales, entonces la visita de ellos es ver como nuestras administración marítima (DIRECTEMAR) a través de toda su estructura organizacional ha implementado los distintos convenios internacionales y también como nosotros manejamos el concepto de la administración marítima.
listo3
Chile al ser elegido para realizar esta visita profesional, listo7demuestra el nivel en el que se encuentra actualmente la Autoridad Marítima chilena, la cual es considerada por la Universidad Marítima Mundial como un ejemplo de administración, modernidad y desarrollo tecnológico en los últimos años, todo esto fundamentándose en la gestión que ha hecho la Armada de Chile a través de DIRECTEMAR, en todo lo que es la implementación de proyectos de la Organización Marítima Internacional, LRIT, la forma en cómo Chile ha implementado todas las normas ISO que tienen relación con la comunicación a través de satélites, además de una larga trayectoria en Búsqueda y Salvamento Marítimo.

listo09El Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, en la Universidad Marítima Mundial ha desempeñado varios cargos, comenzó como alumno del Máster en Ciencias, posteriormente su relación con la universidad se materializó en el ámbito académico, al ser elegido como auditor externo para las evaluaciones de tesis de los alumnos de la universidad. Luego de este proceso que duró varios años, la Universidad de Malmö, lo invitó a realizar clases, desempeñándose por 7 años como profesor visitante para exponer en Seminarios de Seguridad Marítima o directamente para dar algunas clases en algunas asignaturas, mostrando el modelo de Administración Marítima de Chile. Actualmente es miembro del Grupo de Gobernadores de la Universidad Marítima Mundial, grupo compuesto por 25 personas de diferentes nacionalidades que administran la Universidad (directorio). Respecto a la visita el Contraalmirante Valenzuela comenta, "Es destacable ser un destino para la Universidad Marítima Mundial, porque los países que normalmente visitan los alumnos son realmente potencias en el ámbito marítimo, el hecho de que nosotros estemos en ese selecto grupo y que conozcan las experiencias, es un honor indiscutible para nuestro país."