Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



LAS MÁXIMAS AUTORIDADES NAVALES DE HOLANDA Y TURQUÍA CONOCIERON EN TERRENO LAS FUNCIONES DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA

listo1Una intensa jornada desarrollaron las comitivas oficiales de las Armadas de Holanda y Turquía el miércoles 3 de abril en Valparaíso, para conocer e interiorizarse de las diversas funciones y tareas que desarrolla la Autoridad Marítima a lo largo del país.

La primera actividad realizada por el Comandante de la Armada de Turquía, Almirante E. Murat Bilgel y el Comandante General de la Real Armada de Holanda, Vicealmirante Matthieu Borsboom, con sus respectivas delegaciones de oficiales, fue visitar las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, oportunidad donde conocieron en detalle la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, con todos sus equipos tecnológicos y de comunicación.

Posteriormente, las delegaciones navales extranjeras se desplazaron hasta el Complejo de las Direcciones Técnicas de DIRECTEMAR, ubicado en Playa Ancha, donde el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT, Iván Valenzuela Bosne les mostró las diversas tareas que ejecuta la Autoridad Marítima en el sector marítimo portuario y la relevancia del crecimiento del borde costero para el país.listo2

Así también, visitaron las instalaciones de la Sala de Situación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, conocido internacionalmente con la sigla MRCC Chile, desde donde se controla y monitorea todas las naves que surcan las aguas de jurisdicción nacional a través de modernos sistemas satelitales. Durante la exposición, el Vicealmirante Borsboom estableció un contacto telefónico con el buque de pasajeros "Plancius", de bandera holandesa, que se encontraba navegando en el Estrecho de Bransfield en la zona de la Antártica, conversando con el oficial de guardia de las condiciones climáticas y el estado de la navegación, evidenciando de esta forma las múltiples funcionalidades del sistema de control de naves "Grafimar", que permite obtener un panaroma on line de todos lo buques en el país.

Para finalizar las actividades en el Complejo de Direcciones Técnicas, las comitivas extranjeras visitaron el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), donde vivieron la experiencia de navegar virtualmente, en formato 3 D, por los canales del sur en las instalaciones del simulador "Fulllisto3 Mission".

Durante la tarde, se desplazaron hasta el muelle Prat para embarcarse en las lanchas de servicios generales "Valparaíso" y "Quintero", efectuando una navegación por la bahía de Valparaíso y Viña del Mar. De esta forma, al término del día, los altos oficiales agradecieron y felicitaron al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, por el alto profesionalismo y el amplio universo de tareas que ejecutan, dejando plasmado en el libro de visita por parte del Almirante de Turquía su impresión de la Sala de Situación "excelente el sistema de control". Así también, el alto oficial holandés destacó el relevante papel que juega la Autoridad Marítima para la seguridad de los buques y las personas valorando el aporte mundial que entrega Chile para la comunidad marítima.