Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



LANZAMIENTO MANUAL DE RECOMENDACIONES ANTE TSUNAMI

ya1 2En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada se llevó a cabo, durante la mañana del día 06 de enero, el lanzamiento del manual "Recomendaciones para la preparación y respuesta ante Tsunami", actividad que fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo Briceño; el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, acompañados por el Intendente de Valparaíso Sr. Ricardo Bravo Oliva; el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Ricardo Toro Tassara; el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig y el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos Parra.

Al inicio de la ceremonia, el Director de la ONEMI, junto con dar la bienvenida, manifestó la importancia que tiene para nuestro país, el poder contar con esta publicación que congregó, durante más de seis meses, a especialistas de 17 instituciones provenientes del mundo público, privado y de organismos del voluntariado, cuyo trabajo siempre estuvo orientado a entregar una mejor información, técnicamente validada y que sin lugar a dudas, contribuirá a reducir las pérdidas asociadas a un evento de estas características.

ya2 2Al término de sus palabras, Ricardo Toro, hizo un llamado a "seguir preparándose y no bajar la guardia. Esperamos que este documento pase a formar parte de la conversación familiar sobre prevención, tan necesaria en cada hogar de nuestro país. De esta manera, seguiremos avanzando en hacer de la reducción del riesgo de desastres un tema país".

Posteriormente, el Director del SHOA recalcó que este trabajo pretende entregar indicaciones claras y específicas a la comunidad sobre las acciones que debe realizar para la preparación, respuesta inmediata y después de un tsunami. "Estas recomendaciones se fundamentan en la opinión de expertos en base a la experiencia nacional e internacional de manera consensuadas, lo que contribuirá a evitar la desinformación y confusión en la comunidad". Asimismo, insistió en la necesidad de estar siempre preparados para enfrentar las emergencias, "no sabemos cuándo ni dónde la naturaleza puede recordarnos que vivimos en uno de los países más sísmicos del mundo, siendo el mejor aviso el propio sismo y la mejor preparación, todas las medidas que se adopten antes, durante y después del potencial tsunami que éste genere, y que hoy se entregan a la comunidad en forma didáctica, entretenida y metodológica".

ya3Finalmente, el Ministro del Interior, junto con hacer un reconocimiento al trabajo realizado por las diferentes instituciones que formaron parte de la Mesa Técnica, recalcó lo necesario de difundir este material a toda la comunidad, ya que a través de éste se busca mejorar la educación ciudadana y enseñar a la población qué hacer antes durante y después de la ocurrencia de un maremoto. "Este manual es parte de un conjunto de herramientas destinadas a potenciar la cultura preventiva y del autocuidado... El país no puede tener respuestas parciales y preocuparse de estos temas sólo cuando ocurre una emergencia". Para finalizar, instó a seguir trabajando en esta materia y asumir los nuevos desafíos que significa velar por la seguridad de las personas ante este tipo de emergencias a causa de la naturaleza.

El manual "Recomendaciones para la preparación y respuesta ante Tsunami", puede descargarse a través de www.onemi.cl / www.shoa.cl

ya5 2   ya5 2   ya6 2