Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL INAUGURÓ EL PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA PLAYAS Y BALNEARIOS

as 1Con un fuerte énfasis en la "autoprotección", la Autoridad Marítima Nacional, dio oficialmente por inaugurado el "Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios". La ceremonia, realizada en el sector de Playa Los Marineros de Viña del Mar, fue presidida por el Ministro de Defensa Jorge Burgos Varela, contando con la asistencia autoridades regionales, provinciales, comunales, representantes de las instituciones participantes de la red de cooperación en materia de protección y seguridad de los bañistas, e invitados especiales.

En la oportunidad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, precisó que "al día de hoy, el Plan de Protección de Playas y Balnearios es una organización que cubre gran parte de la costa chilena, que cuenta con medios de comunicación avanzados, de transporte marítimo, aéreo y terrestre, con equipos humanos de especialistas en salvamento de bañistas, con despliegue de personal suficiente para atender cualquier tipo de emergencia". A este esfuerzo institucional, se adiciona un trabajo coordinado con las Intendencias Regionales, Gobernaciones Provinciales, Oficina Nacional de Emergencia, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Botes Salvavidas y el trabajo de cientos de hombres y mujeres que cumplirán la tarea de ser salvavidas, con el sólo propósito de "salvaguardar la vida humana en el mar"

La Autoridad Marítima Nacional señaló que, durante los últimos años, se evidencia una disminución en los índices de accidentabilidad. A modo de ejemplo, la temporada 2013-2014 registró una disminución cercana al 29% en comparación a la temporada estival anterior. Sin embargo, persiste un indicador que demuestra la necesidad de que la comunidad asuma su rol en la "autoprotección"; el 89% de los casos de emergencias marítimas de la temporada estival 2013-2014 tuvo como origen la "imprudencia temeraria"; es decir, personas que de alguna u otra forma no consideraron las recomendaciones y los riesgos que implica ingresar al mar en lugares no aptos, peligrosos o de malas condiciones.

as 2Finalmente, el Contraalmirante Schwarzenberg, reiteró el compromiso de la Autoridad Marítima por reducir los indicadores de accidentabilidad, tarea en la que cada bañistas, cada turista juega un rol fundamental y es el de cuidarse asimismo, respetando las indicaciones de la Autoridad, evitando aquellas actitudes temerarias que puedan terminar en desgracias personales.

Tras las palabras de la Autoridad Marítima Nacional, se procedió a la realización de un ejercicio de rescate en el cual se demostraron las capacidades operativas con que cuenta la Armada y los grados de coordinación con los estamentos de rescate y salud para asegurar la vida de los bañistas.

as 3as 4as 5as 5

as 7as 8