Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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ESPECIALIDAD DE FAROS CUMPLIÓ 177 AÑOS TRABAJANDO POR MARES MÁS SEGUROS

faro 1El miércoles 12 de noviembre, se realizó en el patio de honor del Complejo Faro Punta Ángeles, una ceremonia interna en conmemoración a los 177 años de la Especialidad de Faros, la cual fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro.

El Jefe del Departamento de Señalización, Capitán de Fragata LT James Crawford Crawford, dentro de su alocución hizo referencia comentó un poco sobre la historia de la cual también se ha hecho parte, "El 18 de Septiembre de 1837, el primer faro de Chile, el faro "Valparaíso", comenzó su funcionamiento en etapa de pruebas, para entrar oficialmente en servicio, el 09 de noviembre de ese mismo año. Dieciocho años después, en el año 1855, se comenzó a organizar el "Servicio General Regularizado y Fiscal del Alumbrado Marítimo", con el propósito de coordinar la instalación de los primeros faros del país, con la contratación de dos ciudadanos franceses; el mecánico Adriano Lemaitre y el Ingeniero Enrique Siemsen, para la instalación de los equipos luminosos y el diseño de los planos de las torres de los futuros faros, que arribarían dos años después, a nuestro país, y que coincidiría con la contratación de los primeros dos especialistas en faros chilenos, el Guardián 1° Ramón Canales y el Guardián 2°Francisco Parabo. Así, comenzó la inauguración de una serie de faros, en bahías tales como: Ancud 1859, Corral 1860, Caldera 1868 e isla Quiriquina 1869, algunos de los cuales, mantienen su estructura original al día de hoy".

faro 2Durante la ceremonia también se realizó la premiación del concurso de Pintura a los niños que han visitado el Faro Punta Ángeles durante el presente año, actividad que ha acercado a las nuevas generaciones a conocer una especialidad de la Armada que llama la atención de los más pequeños y los ha inspirado a desarrollar su veta artística.

Luego de terminada la ceremonia, se realizó la Firma de un Acuerdo de Cooperación entre Hidrovía-Directemar, Empresa argentina, con la cual se ha compartido en grupos de trabajo de la IALA, además tienen una amplia experiencia en sistemas de mantenimiento, planificación y tratamiento técnico. El convenio ayuda a acortar los tiempos de traspaso de información que se daban solamente en los encuentros en la IALA, lo anterior para continuar mejorando la ayuda a la navegación.

PROYECTO FENIX

Dentro de los trabajos en los que se encuentra trabajando Señalización Marítima es el proyecto Fénix, el que está orientado a renovar el 80% de la red de ayudas a la navegación, en un periodo de 6 años, lo que permitirá recuperar la confiabilidad y disponibilidad de esta, ya que un gran porcentaje de los dispositivos que la conforman, cuentan con más de 25 años de operación en terreno, y ya han comenzado a demostrar un funcionamiento anómalo lo que afecta a la confiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la Red de Ayudas a la Navegación Marítima nacional.

faro 3Bajo este contexto, resulta interesante darse cuenta de la siguiente situación. El año 1855, cuando se comenzó a organizar el "Servicio General Regularizado y Fiscal del Alumbrado Marítimo", se contrataron dos ingenieros, con el propósito de coordinar la construcción e instalación de los primeros faros del país. Durante el presente año, gracias a la resolución del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, y la gestión realizada por el Jefe del Departamento de Personal de esa Dirección General, el Capitán de Fragata LT Juan Gajardo Romero, se ha concretado la contratación de un Ingeniero en Construcción y prontamente, la de un Ingeniero Electrónico, lo que junto a la designación de un Oficial subalterno, como Sub Jefe del Servicio de Señalización Marítima, constituye el aumento de dotación más significativo de la última década. Esta situación, nos lleva a fortalecer la esperanza, respecto al pronto inicio de una nueva época de crecimiento y desafíos en la historia de la señalización marítima nacional. Situación para la cual ya nos estamos preparando. Una prueba de lo anterior, es el reacondicionamiento al cual fueron sometidos los laboratorios de electricidad, electrónica y racones, durante el presente año, realizado íntegramente, por los especialistas en faro del Servicio, y que podrá ser apreciado en breve, por ustedes, lo que nos permitirá afrontar en excelentes condiciones, la carga de trabajo técnica, asociada al proyecto Fénix.

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