Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



PRÍNCIPE ALBERTO II DE MÓNACO VISITÓ REPARTICIONES DE LA ARMADA EN VALPARAÍSO

principeEn el marco de su visita oficial a Chile, Su Alteza Serenísima, el Príncipe Alberto II de Mónaco, desarrolló una nutrida agenda de actividades relacionadas con la Armada en Valparaíso el lunes 30 de junio.

El Príncipe Soberano de Mónaco, arribó a eso de las 10 de la mañana a la Base Aeronaval "Torquemada", donde fue recibido por autoridades regionales, encabezada por el Intendente Regional, Ricardo Bravo y por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga.

Luego, se trasladó al Molo de Abrigo donde abordaron el buque científico "Cabo de Hornos", siendo recibidos por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Iván Valenzuela, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva y el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Gastón Ramírez.

En la unidad, una de las modernas del mundo, se le realizó al Príncipe Alberto II una exposición acerca de las características del buque y su aporte al mundo científico y pesquero. Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido en el que pudieron conocer las capacidades y equipamiento con que cuenta el "Cabo de Hornos".

principe2Luego, se trasladó a las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde el Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, realizó una exposición sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, como la misión, historia, estructura y capacidades, destacando entre ellas, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Posteriormente, hicieron un recorrido por las dependencias del SHOA para conocer el proceso Hidro-Cartográfico, así como la Sala de Exposición Histórica donde apreciaron los diferentes instrumentos y equipos utilizados en la antigua Oficina Hidrográfica, las bitácoras y publicaciones de aquellos años.

Al finalizar su visita al SHOA, el Príncipe Alberto II de Mónaco, indicó: "conocía desde antes la calidad del Servicio que presta la Armada de Chile, en el dominio de la Oceanografía, Hidrografía, ya que es uno de los países fundadores de la Organización de Hidrografía Internacional. En esta oportunidad, pude apreciar no sólo lo que se hizo en el pasado sino también lo que se ha hecho actualmente en los estudios, en la prevención de fenómenos y catástrofes naturales, como es el caso de los tsunamis; y las modernas medidas dispuestas en estos casos. Creo que el servicio que presta la Armada de Chile es un ejemplo para los otros países".

principe3principe4principe5principe6principe7