Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



DIRECTOR DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA PARTICIPA EN REUNIONES INTERNACIONALES

SHEntre los días 13 y 15 de junio del presente año, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco H., participó en la XXXI reunión técnica de la General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO), en su calidad de representante de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en el Comité Directivo de la GEBCO, la cual se llevó a cabo en Mónaco.

El Proyecto GEBCO corresponde a una iniciativa que se concretó en el año 1903, cuando SAS el Príncipe Alberto I de Mónaco, ofreció organizar y financiar la producción de una nueva serie de cartas denominada "La Carta Batimétrica General de los Océanos". A contar del año 1973, GEBCO se ha constituido en un proyecto conjunto de la OHI y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y es dirigido por un Comité Directivo y el apoyo de tres subcomités técnicos, además de grupos de trabajo conformados por expertos en disciplinas relacionadas con los fondos marinos, provenientes de organizaciones científicas de todo el mundo. El Director del SHOA es uno de los cinco representantes de la OHI ante dicho Comité Directivo.

En la ocasión, el Contraalmirante Carrasco participó en reuniones en las cuales se abordaron temas relacionados con la evaluación del trabajo que está llevando a cabo el Sub Comité Técnico sobre Cartografía Oceánica (TSCOM); el de Nombres de Formas del Relieve Submarino (SCUFN) y el de Cartografía Submarina Regional (SCRUM). Así también, fue parte de todo el proceso que significa identificar el "Futuro de GEBCO", ejercicio que partiendo del análisis de los logros y de las demandas de información, pretende generar cambios en su actual estructura, administración y conducción.

SH2Por su parte, entre el 16 y el 20 de junio, el Contraalmirante Carrasco participó en la Asamblea General y XXV Congreso de la Federación Internacional de Geómetras (FIG), efectuada en Kuala Lumpur, Malasia. La FIG es una Organización No Gubernamental que reúne a las asociaciones profesionales del área, vinculadas con la Geomensura. Es de carácter técnico y contribuye con la OHI, a través de sus diez comisiones específicas; siendo la 4 la relativa a la Hidrografía, que reúne a los hidrógrafos del mundo.

El SHOA es el único organismo nacional que es miembro asociado de la FIG, entidad ésta que es integrante del Consejo Internacional sobre las Normas de Competencias de Hidrógrafos y Cartógrafos Náuticos (IBSC), que reconoce los programas de enseñanza de la hidrografía. En particular, el Curso de Hidrografía y Oceanografía Clase "A" para Oficiales, que imparte el Centro de Instrucción del SHOA es reconocido por la FIG, además de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) y la OHI.

Durante el Congreso de la FIG, la Comisión de Hidrografía efectuó una serie de sesiones en donde se expusieron temas técnicos a cargo de especialistas de todas partes del mundo, los cuales abarcaron, entre otros, operaciones hidrográficas, educación y la contribución de la hidrografía al desarrollo económico.

SH3SH4