Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL VISITA DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE EN INGLATERRA

CAMUna intensa jornada académica científica realizó el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro a las instalaciones del Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambrige producto de una invitación de la prestigiosa entidad universitaria para fomentar los lazos académicos y de experiencias en el ámbito marítimo de la zona Antártica de nuestro país.

Las máximas autoridades académicas encabezadas por el Master Professor Mr. Ian White Freeg y Director Professor Mr. Julian Dowsdwell, recibieron al Director General, visitando las diversas instalaciones que posee el complejo universitario.

Durante la visita, el Vicealmirante Ramírez accedió en forma exclusiva a diversos documentos históricos originales que se custodian sigilosamente en el museo de dicho Instituto, como la bitácora del HMS "Endurance" - desde su naufragio ocurrido el año 1916 hasta su rescate-, el libro de notas personales de Sir E. Shackleton y el álbum que contiene las fotografías de su expedición. Estas piezas de alto valor histórico para el Reino Unido y Chile, son el testimonio real de la heroica expedición del científico inglés y del Capitán Luis Pardo y su tripulación para efectuar el rescate, siendo ésta una de las hazañas más importantes de la Armada de Chile en su rol permanente de salvaguardar la vida humana en el mar.

CAM2"Parte de nuestras raíces del quehacer marítimo es el rescate del Endurance, ese hito marco un antes y después de la Autoridad Marítima. Nuestra responsabilidad permanente es proteger los intereses marítimos y salvaguardar la vida humana en el mar en nuestra amplia zona jurisdiccional de más de 25 millones de kilómetros cuadrados. Por medio de estas actividades de desarrollo en conjunto con el mundo científico y académico nacional e internacional nos comprometemos en una férrea visión futura de potenciar las actividades antárticas para nuestro país.", preciso el Director General.

Al finalizar la visita, el Vicealmirante Ramírez hizo una importante intervención respecto de la nueva normativa internacional que regulará y protegerá aún más las zonas polares mediante el "Código Polar", que será promulgado próximamente por la Organización Marítima Internacional.

Este nuevo instrumento será parte integral de Convenio SOLAS, que regula la completa gama de aspectos que cubren la actividad marítima tales como: seguridad de la navegación, comunicaciones, diseño, construcción, equipamiento, operación, entrenamiento, búsqueda y salvamento y aspectos de protección ambiental, aplicables a los buques que operan en las aguas que rodean los dos polos.

CAM3CAM4