Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



Requisitos dispersantes y sorbentes

Los REQUISITOS para poder acceder a una autorización de uso de productos para combatir la contaminación en jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional, ya sean dispersantes como sorbentes y con la finalidad de acreditar que estos elementos no van a ser más tóxicos que la contaminación existente en el momento del derrame, son los siguientes.

  • Ficha Técnica o Comercial del producto, en la que deberá quedar claramente establecida la dosis y forma de aplicación de éstos.
  • Hoja de datos de Seguridad, en la que se deberá incorporar la Biotoxicidad Aguda (LC50-96 Hrs) resultante del bioensayo.
  • Análisis de Biotoxicidad Aguda y Efectividad del producto sorbente, indicando especies blanco, sustrato de análisis y tiempos de exposición. Los resultados deberán indicar respuesta a la exposición en condiciones con presencia de hidrocarburo y solamente expuestos al sorbente.
  • Análisis de Evaluación de la Biotoxicidad y Efectividad del Dispersante Químico para Derrames de Petróleo, según el Protocolo Para la Determinación Gráfica de la Toxicidad Media Letal para Dispersantes Químicos para Combatir Derrames de Petróleo según la IX Sesión del Comité sobre la Protección del Medio Marino (IMCO/MEPC) de la Organización Marítima Consultiva Intergubernamental.
Nombre Fecha Tamaño del Archivo Hits    


REQUISITOS PARA RENOVACIÓN DE RESOLUCIONES DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS DISPERSANTES Y SORBENTES UTILIZADOS DENTRO DE LA JURISDICCIÓN DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA.

Para la renovación de Resoluciones de Autorización, es necesario lo siguiente:

a) Remitir carta dirigida al Sr. Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Subida Cementerio N° 300, Playa Ancha, Valparaíso), acompañada de la información solicitada en "requisitos sorbentes/dispersantes".

b) Declaración Jurada indicando que "el producto mantiene la misma composición que fuera informada a la Autoridad Marítima por Resolución".

c) Copia de Resolución anterior.

NOTAS:

- En caso de que el compuesto haya sufrido cualquier cambio en su composición, será necesario volver a realizar los análisis respectivos (bioensayos de toxicidad aguda y análisis de efectividad) para obtener la renovación.

- Será responsabilidad del usuario solicitar la renovación de la resolución de su producto con antelación, tomando en consideración su fecha de vigencia. Se recomienda realizar el trámite al menos 2 meses antes del vencimiento de la resolución.