Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Sábado 18 de julio de 2020

Código PBIP

Cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP)

Chile es país contratante del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y, a través del Decreto (MINREL) N°71 del 31 de marzo de 2005, el Código PBIP y el Capítulo XI-2 del Convenio, pasan a ser parte integrante del ordenamiento jurídico nacional.


Imprimir artículo A- A+

Correo contacto:  pbip@dgtm.cl

INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS (CÓDIGO PBIP)

EXTRACTO DEL INSTRUCTIVO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN COVID-19 / FASE 4 PARA AUDITORÍAS DE INSTALACIONES PORTUARIAS:

Las Autoridades Marítimas coordinarán con los puertos y terminales marítimos con certificación PBIP, la fecha de realización de las respectivas auditorías anuales, de manera de utilizar al máximo el periodo de gestión otorgado por la normativa vigente. En caso que el periodo máximo de gestión esté próximo a cumplirse, se prorrogarán las auditorías por 90 días.

Los certificados PBIP que sea necesario renovar en los próximos 90 días, serán evaluados caso a caso por DIRSOMAR.

  

                                                                 ERIC SOLAR OLAVARRÍA

                                                                 CONTRAALMIRANTE LT

                                                                 DIRECTOR

Vigencia de Instalaciones Portuarias con Certificación del Código PBIP   

La Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP), es un Certificado Estatutario que acredita que la Instalación portuaria cumple lo dispuesto en el capítulo XI-2 del Convenio SOLAS y de la parte A del Código. Para mantener su vigencia, se deben acreditar los refrendos anuales y mantener la vigencia de las Evaluaciones y Planes de Protección. Un incumplimiento grave, puede dar paso al retiro de la Declaración de Cumplimiento, restringiendo las operaciones de la Instalación Portuaria con buques de tráfico internacional.

Fechas de Auditorías Código PBIP de las Instalaciones Portuarias.

Las auditorías de refrendo son verificaciones anuales para verificar que el Certficado continúa siendo válido. La auditoría de refrendo anual se pueden realizar 3 meses y hasta 3 meses después de la fecha en que se emitió el certificado, excepto cuando se trata de la última auditoría (Renovación), donde no se puede realizar posterior al vencimiento del certificado. 

Cuando no se realiza la auditoría en los plazos descritos, la Instalación portuaria perderá su certificación y deberá reiniciar el proceso (Recertificación de la Instalación Portuaria).

Directrices sobre la Formación y la Familiarización con los aspectos de Protección del Personal de las Instalaciones Portuarias

La Sección A-18.1 del Código PBIP, establece que "El oficial de protección de la instalación portuaria y el personal de protección de la instalación portuaria competente deberán tener conocimientos y haber recibido formación, teniendo en cuenta las orientaciones que se dan en la parte B del Código". En la parte "B", el Código señala los aspectos que debe conocer el personal de Protección y del resto del personal de la Instalación Portuaria.
En la Circular OMI MSC.1/Circ.1341, está el detalle y la explicación de estas secciones del Código y del Convenio SOLAS Cap. XI-2 con respecto a la capacitación de este personal. Las Instalalciones Portuarias, deben aplicar un estándar similar a lo aquí mencionado.

Listado de Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), autorizados por la Autoridad Marítima

La Autoridad Marítima ha delegado la confección de Evaluaciones de Protección de las Instalaciones portuarias, en a las Organizaciones de Protección Reconocidas (Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS y B-4.3.3 del Código PBIP). Además, podrán desarrollar otras actividades de protección para estas instalaciones, de acuerdo a lo señalado en cada resolución de delegación.

Directrices Provisionales para la autorización de Organizaciones de Protección Reconocidas que Actúan en Nombre de la Autoridad Marítima.

En la Sección B-4.4.5 y 4.4.6 del Código PBIP señala requisitos genéricos que deben cumplir las Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR) y la necesidad de que el Gobierno Contratante se asegure de que la OPR cuenta con la capacidad necesaria para realizar la tarea. En la Circular OMI MSC/Circ.1074 se detallan las materias que debe poder demostrar la OPR para poder ser autorizada por el Gobierno Contratante.

Formato para confeccionar Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias

Los Planes de Protección deben se actualizados con frecuencias establecidas, sin que pasen más de 5 años. Este Documento, contiene las prescripciones del Código PBIP y que su contenido está acorde sus exigencias mínimas. El Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP) es un plan elaborado para asegurar la aplicación de medidas destinadas a proteger la instalación portuaria y los buques, las personas, la carga, las unidades de transporte y las provisiones de a bordo, en la instalación portuaria de los riesgos de un suceso que afecte a la protección marítima. También se definen los niveles de protección marítima.

Instrucciones para la distribución y envío de Evaluaciones y Planes de Protección (Buques e Instalaciones Portuarias)

Indicaciones básicas del adecuado tratamiento a los documentos clasificados de protección marítima.

Guía de Evaluación de Protección de buques chilenos 

Documento guía para los OCPM, para la confección de las Evaluaciones de Protección de las naves de bandera chilena.

Formato para la confección de la Evaluación de Protección de una instalación portuaria 

Documento guía para las OPR, para la confección de las Evaluaciones de Protección de las Instalalciones Portuarias.

La Evaluación de Protección de la Instalación Portuaria (EPIP) es una valiosa herramienta que permite obtener un Diagnóstico fiable para detectar las amenazas, sus riesgos y las probabilidades de ocurrencia.
Las EPIP son documentos altamente dinámicos, debido a los cambios tanto al interior de la instalación portuaria como en el entorno de ella, de la región o a nivel nacional. Debe ser confeccionada exclusivamente por una OPR.

Aspectos relevantes para el contenido de Evaluaciones y Planes de Protección de Buques y de Instalalciones Portuarias. 

Una de las prescripciones obligatorias que Código PBIP exige, es que se efectúe la debida protección de los sistemas y redes informáticas. Para obtener las medidas adecuadas, se debe incluir en la Evaluación de Protección de la Instalación Portuaria y de las Naves, una evaluación de riesgos cibernéticos. Para esto, la Organización Marítima Internacional, determinó una Resolución y Directrices sobre la gestión de riesgos cibernéticos marítimos, para su adecuado cumplimiento.

Las resoluciones 1373 (2001) y 1456 (2003) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , entre otras cosas, observa con preocupación la conexión estrecha que existe entre el terrorismo internacional y la delincuencia transnacional organizada, las drogas ilícitas, el blanqueo de dinero y el tráfico ilícito de armas, y se pone en relieve la necesidad de promover la coordinación de las iniciativas en los planos nacional, subregional, regional e internacional, con el fin de reforzar la respuesta mundial a esas amenazas graves para la seguridad internacional.

Relacionados