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Jueves 20 de agosto de 2020

CHILREP

Sistema de Notificación de la Situación de los Buques - CHILREP


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El Sistema de Notificación de la Situación de los Buques (CHILREP) ha sido establecido conforme a la recomendación contenida en el Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimos, 1979 (Convenio SAR), que entró en vigor el 22 de junio de 1985.

El citado Convenio insta a sus signatarios que dispongan, entre otras acciones, los medios de búsqueda y salvamento marítimo para las áreas prescritas y además recomienda el establecimiento de un sistema de notificación de la situación de los buques. Chile ratificó el Convenio el 7 de octubre de 1981, y mediante el D.S. (M) N° 550 del 9 de diciembre de 1983, estableció el Sistema de Notificación de la Situación de las Naves (CHILREP), aceptando el compromiso y obligación de búsqueda y salvamento en el área marítima de su responsabilidad.

La organización del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo dependiente de la Armada de Chile y el área marítima de responsabilidad nacional, se encuentra establecida mediante el D.S. N° 1.190, del 29 de diciembre de 1976.

El CHILREP es operado 24/7 por personal del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC CHILE), en adelante "Servicio", dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), esta última constituida como órgano técnico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), que es la Autoridad Marítima Nacional.

A lo largo de los más de 4.000 kilómetros de costa que posee Chile, además del Centro Coordinador Nacional (MRCC CHILE), se encuentran organizados 5 Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) y 11 Subcentros (MRSC) los cuales están equipados con sistemas de comunicaciones marítimas y medios para llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento. El área de responsabilidad también incluye el Paso Drake y un área que se extiende hacia el territorio Antártico, el cual es cubierto en los meses de verano por la Patrulla Antártica Naval Combinada que se mantiene operando en dicha zona, a fin de apoyar a las naves que requieran asistencia o en el combate a eventuales derrames de hidrocarburos.

El CHILREP es un sistema voluntario "positivo", es decir, si se pierde contacto con el buque y no se recibe una notificación de la situación o final (arribo a puerto o salida del área SAR nacional), el Centro o Subcentro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo iniciará las indagaciones y adoptará los procedimientos para determinar si el buque se encuentra o no seguro.

Sin perjuicio que el CHILREP es voluntario, la reglamentación nacional dispone que todo buque extranjero que se dirija a un puerto chileno debe comunicar su arribo con un mínimo de 24 horas de anticipación. Cuando los buques extranjeros se desplacen por aguas interiores de la República deberán comunicar su posición a las 12:00Z y 24:00Z. En las demás situaciones, el sistema considera un informe diario entre las 12:00Z y 16:00Z

Los buques de bandera chilena deben notificar su posición a las 12:00Z y 24:00Z diariamente.

Para cualquier consulta, la información de contacto del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo - MRCC CHILE, es la siguiente:

• Correo electrónico: mrccchile@directemar.cl.
• Teléfono fijo: 56 32 2208639 / 56 32 2208637 / 56 32 2208638.
• Teléfono móvil: +56 9 5638 3803 (con capacidad Whatsapp)
• Twitter: @mrccchile

 

 

Actualizado MAY 2020

Normas Técnicas-MRCC CHILE

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