Click acá para ir directamente al contenido
Imprimir artículo A- A+

Chile ha consolidado diversas iniciativas para contribuir a la conservación del medio ambiente, así podemos encontrar sus compromisos con la acción climática, presentando un reforzamiento a su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), el quinto Informe Bienal de Actualización y la primera Comunicación de Adaptación. El reforzamiento de la NDC incluye la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 y amplia, en al menos un millón de hectáreas, la actual superficie de protección de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales al 2030.

Asimismo, hemos sido el primer país en vías de desarrollo en declarar su compromiso con la disminución de carbono al 2050, concordante con la política de futuro sostenible y bajo en carbono. Por ello, la representación de Chile en la OMI ha tenido una activa y permanente participación en el Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ISWG-GHG).

Entendiendo la importancia del rol del Estado en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno de Chile proyecta su Política Exterior Turquesa como un aporte concreto para promover el aumento de la conservación de los océanos, participando activamente en la coalición “Américas por la Protección del Océano” y apoyando la iniciativa 30x30 (protección de un 30% de los océanos para 2030).

Por último, en el ámbito de la pesca y la protección de especies marinas, Chile ha sido pionero en la implementación del Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamenta (INDNR), siendo parte de la Organización de Ordenación Pesquera Regional del Pacífico Sur (SPRFMO), donde Chile ha apoyado activamente la iniciativa del establecimiento de un área marina protegida (AMP) en alta mar, y de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Relacionados