Autoridad Marítima de San Vicente participó en simulacro combate a la contaminación en el muelle Abastible
El objetivo fue medir las capacidades de reacción ante derrame de diésel, así como también, verificar, corregir, ejercitar la eficiencia de los sistemas y capacidades del personal e instalaciones de Terminal Marítimo y Planta de Almacenamiento.
Con la finalidad de cumplir con la Política de Seguridad y de Protección Marítima de ABASTIBLE S.A. y el Operador Portuario Hualpén Gas S.A., se llevó a cabo la verificación del nivel de entrenamiento del personal del Terminal Marítimo y de la brigada de emergencias el día 15 de abril.
El simulacro incluyó la evaluación de sus capacidades y coordinación tanto a nivel local como externo. Asimismo, se dio cumplimiento a las disposiciones de la Autoridad Marítima respecto a la Circular O-71/034, el Plan de Contingencia para el Control de Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Susceptibles de Contaminación al Medio Ambiente Acuático y el Plan de Emergencia del Terminal Marítimo San Vicente.
El ejercicio simuló una sobrepresión en el oleoducto 18” GASO, repercutiendo en una pérdida de contención de diésel por válvulas mariposa filtros Duplez ubicados en Cabezo. 5 m3 (7.150 kg).
El objetivo del simulacro fue medir las capacidades de reacción ante derrame de diésel, así como también, verificar, corregir, ejercitar la eficiencia de los sistemas y capacidades del personal e instalaciones de Terminal Marítimo y Planta de Almacenamiento para la primera reacción ante el combate a la contaminación.
La Autoridad Marítima Local participó como observador y agradeció la presencia de todos los participantes, incentivando a mantener un alto grado de preparación y entrenamiento en conjunto para actuar ante una emergencia real.