Historia del Servicio
Un 30 de Agosto de 1848, el Presidente de aquella época don Manuel Bulnes y su Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, promulgaban una ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, formado por un sólo departamento y bajo el mando de un Comandante General de Marina. Ese día nacía DIRECTEMAR.
HISTORIA DEL SERVICIO
"Chile... es una Tierra de Océano. (Benjamín Subercaseaux)
O sea, un país que por su estructura y posición geográfica
no tiene mejor objetivo,
ni mejor riqueza,
ni mejor destino - más aún - ni otra salvación que el mar.
Para el mar nació,
del mar se alimentaron sus aborígenes,
por el mar se consolidó su conquista,
en el mar se afianzó su independencia,
del mar deberá extraer su sustento,
sin el mar no tiene sentido su comercio".
LA COLONIA
La incipiente Autoridad Marítima debió adoptar en ellos similar organización a la que regía a los puertos peninsulares, en cuanto a sus funciones y áreas jurisdiccionales.
En 1778, el Rey Borbón Carlos III, dispuso las Ordenanzas de Comercio Libre, donde se autorizaba a las colonias del nuevo mundo a negociar con los españoles, abriéndose al comercio con la metrópolis los puertos de Valparaíso y Talcahuano.
En 1793, el Rey Carlos IV, de la Dinastía de los Borbones, promulgó las Ordenanzas Generales de la Armada para todos los servicios de la Marina Militar Española. Esta ordenanza fue utilizada en Chile para regular las actividades marítimas y portuarias.
Entre otros aspectos reglamentó "La Policía general de los puertos y los fondeaderos a cargo de los Capitanes de Puerto" y las demás obligaciones de éstos. Estas disposiciones incorporadas al Reglamento Nacional de Policía Marítima, Fluvial y Lacustre, se han mantenido vigentes desde 1963.
LA INDEPENDENCIA
El 21 de Febrero de 1811, la Primera Junta de Gobierno, abre al libre comercio con todas las naciones, los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia. El país requería la continuidad de la actividad marítima-portuaria, imprescindible en un país con las características geográficas del nuestro. Fue la primera resolución soberana de índole marítima.
El 14 de Abril de 1813, la Junta de Gobierno extendió los despachos de Teniente de Navío de la Marina de Chile, al Capitán de Marina Mercante Juan José Tortel, de nacionalidad francesa, quién es el primer oficial nombrado en la incipiente Marina de Chile.
Tortel asume de hecho los aspectos marítimos secundando al Gobernador Político y Militar de Valparaíso, reconociéndosele como Comandante Interino de Marina y Capitán de Puerto de Valparaíso en 1817. Entre sus obligaciones se contaban:
- Las materias referidas a los puertos y Marina Comercial.
- Actividades anexas tales como:
- Policía de los buques de comercio y de su navegación,
- el alumbrado de las costas y rutas marítimas,
- el control de la gente de mar,
- la construcción, reparación y conservación de los puertos, etc.
LA REPÚBLICA
En Julio de 1836, durante el período de Don Joaquín Prieto y de su Ministro Don Diego Portales, se dictó la primera Ley de Navegación. Donde se otorgó al Comandante General de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la exigencia de que sus capitanes y dotaciones sean chilenos con lo cual se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional.
En 1837, Don Diego Portales, organiza entre otros el Ministerio de Guerra y de Marina. El Departamento de Guerra se encarga de los aspectos militares; y al de Marina le asigna responsabilidades y atribuciones para regular toda la actividad marítima del país, en especial lo referente a conservación y reparación de los puertos y su Policía; la Policía de los buques y de la navegación de cualquier clase de barco de bandera chilena, la atención de faros, boyas y señales destinadas a la seguridad en la entrada y salida y permanencia de las naves en los puertos, etc.
El 30 de Agosto de 1848, durante la presidencia de Don Manuel Bulnes, siendo Ministro de Guerra y Marina Don Pedro Nolasco Vidal, se aprobó y promulgó la Ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo en ella los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral. La Dirección y Mando del Territorio Marítimo, entonces concebido como un único departamento. Esta fecha se considera como la de su creación oficial en el país.
El 1° de mayo de 1874 por Decreto de la Presidencia N°329, se creó la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, encargada de dirigir la publicación de las cartas náuticas del país y de su distribución entre los buques de la Armada y las oficinas marítimas que las requiriesen.
Fue designado director, el Capitán de Fragata graduado, don Francisco Vidal Gormaz, por sus relevantes condiciones de hidrógrafo, geógrafo, astrónomo y fecundo escritor, quien con la colaboración de un solo escribiente, inició la enorme y compleja tarea que significó materializar y cumplir las diversas disposiciones que fijaba su reglamento.
ETAPA ACTUAL
El D.F.L. Nº292 del 30 de Agosto de 1953, marca el inicio de una nueva era para la Dirección General. Entre sus disposiciones, elevadas a su categoría de Ley, se utiliza por primera vez en el vocablo "Servicio", identificando a sus agentes públicos (Director General, Gobernadores y Subdelegados Marítimos, Prácticos, Inspectores y Gente de Mar), como al accionar de estos en pos de sus funciones.
El 21 de mayo de 1978, se promulga el D. L. Nº 2.222 "Ley de Navegación", reemplazando a la anterior que tenía cien años. Introdujo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación marítima chilena y asignó nuevas funciones al Servicio del Litoral.
Esta Ley define a la Autoridad Marítima chilena reconociendo como tal al Director General, a los 16 Gobernadores Marítimos y 64 Capitanes de Puerto; asigna la representación oficial del Estado en asuntos marítimos e incorpora funciones para la preservación de la ecología del mar. Entrega además su actual denominación: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
En el Diario Oficial de la República de Chile, Nº 34.419 de fecha 18 de noviembre de 1992, se publica el Decreto Nº 1 del Ministerio de Defensa Nacional (Subsecretaría de Marina) aprobando el reglamento para el control de la contaminación acuática. Este cuerpo legal, de extraordinaria importancia para nuestro país, ratifica y amplía las responsabilidades y atribuciones de la Autoridad Marítima Nacional en el campo de la preservación del medio ambiente acuático, en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional.
Fuente: "Libro 150 años"