Autoridad Marítima y diversos voluntarios celebraron el Día internacional de Limpieza de Playas en Concón
Cada año, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante impulsa esta iniciativa para promover conductas responsables con el medio ambiente acuático.
Este 27 de septiembre, playa La Boca de la comuna de Concón, fue el escenario de una significativa jornada de limpieza en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas. La actividad, impulsada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), contó con la presencia del gobernador marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral, Patricio Torres; el ministro (S) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y el Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.
Además, participaron diversos voluntarios, ONG’s y empresas privadas, quienes se unieron en este esfuerzo común para mantener limpias nuestras costas. “Es de suma importancia con este este apoyo de todos los voluntarios. Como institución, desde el día miércoles, hemos estado haciendo estas jornadas de limpieza marcadas en este Día Internacional a lo largo de 122 playas en todo el litoral del país”, destacó el Gobernador Marítimo de Valparaíso.
El Comandante Torres subrayó que estas actividades no solo promueven la conservación del entorno, sino que también educan a la población sobre la responsabilidad que cada persona tiene al visitar las playas. “Estamos ahora recogiendo más o menos 300 kilos de basura que estarían llegando al mar. Hay que hacer conciencia. Vamos a la playa con la bolsita, recojamos nuestra basura, nuestras colillas, nuestras botellas plásticas”, instó.
A este llamado se sumó el ministro (S) Maximiliano Proaño, quien acotó que "a nivel global, se estima que más de 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año y ya existen cinco “islas de plásticos” en el océano, siendo liberados químicos al medio marino que afectan al medioambiente”.
“Por eso tenemos que cambiar la manera en la que hacemos las cosas. Debemos combatir la crisis de contaminación con un cambio de paradigma: pasar de una economía lineal, en la que se extrae, produce y desecha, a una economía circular en la que los materiales se mantienen el mayor tiempo posible en la economía, evitando que se transformen en residuos", enfatizó.
ACCIONES PARA QUE LA BASURA NO LLEGUE AL MAR
Por su parte, María José Ochoa, directora ejecutiva de Fundación CIDEMAR, indicó que estos operativos sirven para obtener data relevante. “Con estos datos nosotros logramos tomar medidas junto a todas las autoridades. Así que, por favor, ustedes, ciudadanos costeros, chilenos, chilenas, deben conectarse con la cultura oceánica en las playas. Ser conscientes, sumarse, sensibilizar al resto porque saber es poder y poder es responsabilidad. De nosotros depende el cuidado de las costas y de que la basura no llegue al mar”, dijo.
Desde la Escuela de Recursos Naturales del Duoc UC sede Valparaíso, su director, Cristián Fuentes, resaltó la importancia de involucrar a los jóvenes en estas iniciativas, “para que ellos puedan ver el impacto que generan estos residuos en el ecosistema costero y lo que está ocurriendo con el Río Aconcagua y su desembocadura”.
Cabe destacar que el Día Internacional de Limpieza de Playas refuerza el compromiso de Chile con la protección del medio ambiente y la participación activa de la ciudadanía, trabajando en conjunto para promover conductas responsables con el medio ambiente y por un océano más limpio.