Chile participó en la 57ª reunión del consejo ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental
Dentro de los puntos considerados en la agenda, uno de los de mayor interés para Chile fue la presentación del informe del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS).
Durante los días 25 al 28 de junio se llevó a cabo la 57ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), en la sede de la UNESCO en París, Francia, en la cual Chile participó en su calidad de miembro al ser uno de los 40 países que conforman el citado Consejo. La representación nacional estuvo a cargo del Contraalmirante Arturo Oxley Lizana, Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
En la jornada inaugural, el Presidente de la COI, Dr. Yutaka Michida (Japón) dio la bienvenida en nombre de los Estados Miembros al nuevo Secretario Ejecutivo del organismo y Subdirector General de la UNESCO, Vidar Helgesen (Noruega), quien posteriormente, dio a conocer al Consejo un detallado informe sobre el trabajo realizado desde la 32ª Asamblea. Destacó que durante este periodo, que cubre de junio 2023 a mayo 2024, la COI recibió un aumento presupuestario para 2024-2025 y se llevó a cabo la Conferencia del Decenio del Océano 2024 en Barcelona, España. Aprovechó de instar a los Estados Miembros a poner en marcha el proceso de consulta sobre “La COI y el futuro del océano”, con base en los profundos cambios que se están produciendo en el mar, ante lo cual la COI podría facilitar de forma óptima la planificación oceánica sostenible basada en la ciencia. Así también, se ofreció en paralelo una ceremonia conmemorativa “Roger Revelle”, actividad que se viene desarrollando desde 1991 con el fin de reconocer contribuciones destacadas en ciencias oceánicas vinculadas al clima; en esta oportunidad Emile A. Okal (Estados Unidos) se refirió a la reducción del riesgo de tsunamis en el marco de la próxima conmemoración de los veinte años de la catástrofe acaecida en el océano Índico el 26 de diciembre de 2004, a través de la ponencia titulada “20 years since Sumatra: Advances in Tsunami Science and Mitigation”.
Dentro de los puntos considerados en la agenda, uno de los de mayor interés para Chile fue la presentación del informe del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS), cuyo presidente comunicó sobre los resultados de la última reunión realizada en Nuku’alofa (Tonga) en septiembre de 2023.
Una de las intervenciones más relevantes de Chile, fue aquella relacionada con la revisión de la Gobernanza del Programa GEBCO (Carta Batimétrica General de los Océanos), el cual opera bajo el auspicio conjunto de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la COI. Al respecto, el delegado nacional manifestó que las recomendaciones emanadas del examen a la Gobernanza merecen un cauteloso estudio en cuanto a las implicancias de su aplicación y que deben ser presentadas a la Asamblea de la COI y de la OHI para su consideración y eventual plena aprobación, antes de resolver la implementación de las recomendaciones propuestas en el informe presentado al Consejo, lo que fue aceptado.
Por otra parte, destacó la respuesta del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) al Sexto Llamado a la Acción del Decenio, promoviendo la participación de sus Instituciones Miembros, logrando en esta oportunidad, la postulación de 9 proyectos nacionales, contribuyendo a programas globales reconocidos por esta iniciativa de las Naciones Unidas. Dentro de ellos, el Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), el cual contempla estudios en canales y fiordos además de las islas oceánicas, siendo estas últimas, lugares que guardan directa relación con el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (con su sigla del inglés: BBNJ), por lo que el representante nacional aprovechó la instancia para referirse a la reciente postulación de Valparaíso como sede de la Secretaría del BBNJ, promoviendo la ciudad como un nuevo centro global de gobernanza oceánica, basado en su tradición portuaria y su excelencia en ciencias oceánicas.
Finalmente, el Consejo Ejecutivo decidió celebrar la 33ª Asamblea de la COI con una duración de seis días y medio, además de una jornada denominada “Día de las Ciencias Oceánicas”, en la sede la UNESCO en París, en fecha por definir entre junio-julio de 2025, precedida de la 58ª Sesión del Consejo Ejecutivo en calidad de Comité de Dirección de la Asamblea.