Comité Oceanográfico Nacional realizó VI Foro de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica
Su objetivo fue dar a conocer las aplicaciones de la percepción remota y la utilización de los sistemas de información geográfica en los distintos niveles estamentales públicos y privados.
Dar a conocer las aplicaciones de la percepción remota y la utilización de los sistemas de información geográfica en los distintos niveles estamentales públicos y privados es parte de los objetivos del VI Foro de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG), que se realizó los días 22 y 23 de agosto, en dependencias de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) en la ciudad de Viña del Mar, y que contó con la participación de representantes de distintas entidades nacionales.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Subdirector de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Hans Fritz quien, junto con brindar una cordial bienvenida, destacó que “el intercambio de experiencias que se produzcan durante este encuentro, enriquecerá nuestra visión sobre la Academia, sus desafíos tecnológicos y formativos, en conjunto con los intereses y necesidades reales de la Institución y la sociedad. Asimismo, permitirá estrechar contribuye a estrechar vínculos de colaboración y desarrollar nuevas líneas de investigación aplicada”.
Posteriormente, el Director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, Comandante de Grupo (A) Cristian Jiménez y la Geomensora Joselyn Robledo, realizaron una clase magistral donde detallaron las actividades de investigación tecnológica y productos desarrollados por esa repartición en beneficio de organismos estatales, públicos y privados.
A continuación, se expuso sobre la aplicación práctica de la teledetección en la determinación de las fronteras y limites nacionales a cargo de los señores Felipe Aron y Leonardo Toledo del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la exitosa experiencia de trabajo de investigación escolar llevada a cabo por alumnos del Colegio Capellán Pascal, guiados por su profesor Rodrigo Azócar.
En la tarde se presentaron dos ponencias del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, relacionadas con el monitoreo remoto de las condiciones de estrés hídrico en el Desierto de Atacama y en el Área Urbana del Gran Valparaíso, con Javiera Palma y Victoria de la Barra; seguidos por una exposición de Álvaro Rufatt, gerente general la empresa proveedora de imágenes satelitales ICEYE con tecnología de radares de apertura sintética para obtención de información de alta resolución bajo cualquier condición atmosférica y a requerimientos de los usuarios.
La segunda jornada se inició con la Dra. Paola Acuña, Directora del Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA), quien viajó desde Punta Arenas para exponer acerca de los proyectos de investigación y difusión de las ciencias desarrollados en la región de Magallanes y la Antártica Chilena en colaboración con la Armada de Chile, universidades locales y otros organismos educacionales, respecto a iniciativas de monitoreo ambiental y bioindicadores de los efectos del cambio climático global.
Cerrando la actividad, Alejandro de la Maza, presidente del grupo de trabajo sobre percepción remota y sistema de información geográfica (GT-PERSIG), efectuó una reseña de la conformación y actividades desarrolladas por el grupo de trabajo sobre Cultura Oceánica (GT-COCEAN) del Comité Oceanográfico Nacional, seguida por el desarrollo de los mapas de amenaza por variable de riesgo marejadas, presentada por Srta. María Paz Escalona, geógrafa del Servicio Meteorológico de la Armada y una presentación remota a cargo de Sra. Alejandra Arboleda, de la empresa de ciberseguridad marítima CYDOME, respecto a sistemas de vigilancia satelital en línea sobre el tráfico marítimo y la pesca internacional.
Al término de la actividad, el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada Capitán de Fragata Gonzalo Concha, dio las palabras de agradecimientos a los anfitriones, organizadores, expositores y participantes, extendiendo la invitación para el próximo foro PERSIG, a efectuarse en el mismo lugar y fecha, bajo el marco del Año Internacional de Protección a los Glaciares.