Con éxito concluyó el Curso Internacional “Utilización de herramientas en la evaluación de riesgos SIRA-WRAP”
El Curso Internacional, modelo IALA, “Utilización de herramientas en la evaluación de riesgos SIRA-WRAP” se enmarca en el acuerdo suscrito por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante con la Academia Mundial (WWA) perteneciente a la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) y contó con la participación de instructores provenientes de la Academia Mundial, con sede en Francia.
Con el propósito de entregar las competencias necesarias para dar cumplimiento a las reglas 12 y 13 del quinto capítulo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que tienen en común evaluar el nivel de riesgo y volúmenes de tráfico de naves en un sector determinado, previo a la toma de decisiones y a la instalación de una ayuda a la navegación o una estación del Servicio de Tráfico Marítimo (VTS), la Autoridad Marítima Nacional realizó el Curso Internacional, modelo IALA, “Utilización de herramientas en la evaluación de riesgos SIRA-WRAP”.
El curso, realizado por el Servicio de Señalización Marítima, se efectuó entre los días 6 y 10 de mayo y estuvo dirigido al personal institucional y a toda persona, de habla hispana, implicada con el tráfico seguro y eficiente de buques, incluidos proveedores de ayudas a la navegación y estaciones de VTS; autoridades portuarias; servicios de practicaje; gestiones de vías navegables; planificadores del espacio marino; reguladores marítimos; organizaciones de formación y consultores.
El Curso Internacional, modelo IALA, “Utilización de herramientas en la evaluación de riesgos SIRA-WRAP” se enmarca en el acuerdo suscrito por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante con la Academia Mundial (WWA) perteneciente a la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) y contó con la participación de instructores provenientes de la Academia Mundial, con sede en Francia.
La Teniente 1° Litoral Valeria León, Subjefe del Servicio de Señalización Marítima, dirigó una palabras a los asistentes señalando que “como organización, hemos tenido el privilegio de ser testigo de la dedicación y compromiso con la excelencia y la seguridad marítima de los cursantes, quienes, desde el primer día, demostraron un deseo innato de explorar nuevos horizontes, desafiando los límites y sumergiéndose en la complejidad de las ayudas a la navegación con una determinación inquebrantable", en palabras de la Oficial.
“Han sido jornadas intensas, llenas de aprendizaje y descubrimiento. Hemos compartido momentos de camaradería y colaboración, en los que las fronteras geográficas y culturales se desdibujaron para dar paso a una comunidad unida por el amor al mar y el compromiso con la seguridad marítima” puntualizó la Teniente León.
A nombre de los instructores de la IALA , Jaime Álvarez dijo “nos complace enormemente haber sido invitados por DIRECTEMAR para llevar a cabo la capacitación en evaluación de riesgo de las vías navegables, para los buques que transitan en las aguas jurisdiccionales de los países ribereños. Han atendido no solo profesionales de la Armada chilena, también de gobiernos de habla castellana como Ecuador, Guatemala, Venezuela y España. Igualmente, hemos tenido la oportunidad de contar con un amplio abanico de expertos como prácticos, miembros industriales de Brasil y Chile y altos mandos de la seguridad de la navegación marítima. Los esfuerzos de IALA seguirán yendo de la mano con los países de habla española y esperando la pronta ratificación de Chile a la Convención de Ayudas a la Navegación que otorgaría la firma número 30 y completaría el proceso de conversión de IALA a organización intergubernamental”.
Durante la ceremonia de cierre, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante Litoral Carlos Fredes dirigió alguna palabras a los alumnos del curso, destacando que “el mundo de la navegación está experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por avances tecnológicos como el Sistema de Identificación Automática (AIS). Este curso les ha preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que esta nueva era ofrece, asegurando así un futuro más seguro y eficiente para todos los que surcan los mares”.
Del mismo modo, agradeció a los instructores de la Academia Mundial de la IALA Dawn Seepersad, Sarah Robinson y Jamie Álvarez, “cuya experiencia y sabiduría han iluminado nuestro camino hacia el conocimiento. Su compromiso con la excelencia y su pasión por la enseñanza son verdaderamente inspiradores” puntualizó el Contraalmirante Fredes.